El Profesor Barrera, quien cuenta con un Doctorado en Medicina Veterinaria, permanecerá en Chile durante un mes en el que conocerá el quehacer de la Facultad, impartirá clases magistrales y aportará el conocimiento y prácticas que se realizan en la Universidad de Extremadura ubicada en la ciudad de Cáceres en el suroeste de la Península Ibérica. El Dr. Barrera es Profesor titular y cuenta con un gran prestigio académico y profesional en Europa y es actualmente Director del Hospital Clínico Veterinario de su institución.
"Mi docencia la imparto en el Departamento de Medicina Animal y me dedico a la medicina interna de animales de compañía, perros y gatos. Mi actividad investigadora y docente se centra en la patología clínica y análisis clínicos en medicina veterinaria", señala el Profesor Rafael Barrera.
La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura, se creó el año 1983 e incorpora un Hospital Clínico Veterinario, un Centro de Cirugía de Mínima Invasión y una Granja; contando la infraestructura necesaria para obtener la homologación de los estudios de Veterinaria por la Unión Europea.
"Decidí venir a Chile porque esta Universidad tiene un prestigio tremendo en Europa y la idea es venir a ver cómo se trabaja en la Universidad de Chile e intercambiar ideas y experiencias. Vengo fundamentalmente al Laboratorio de Patología Clínica del Departamento de Patología Animal de esta casa de estudios, ver cómo funciona, cómo lo usan en docencia, en la labor asistencial o de servicio para muestras que vienen del hospital y de afuera", indica el Dr. Barrera.
El Laboratorio de Patología Clínica
El laboratorio de Patología Clínica, dirigido por la Dra. Ana María Ramírez, es clave en la docencia de pregrado, postítulo y postgrado, siendo una retroalimentación fundamental en la continua actualización de conocimientos y tecnologías. Lo anterior, ha permitido en el tiempo la generación de diversas líneas de investigación y la prestación de servicios diagnósticos a instituciones y profesionales del área.
El Laboratorio presta servicios de diagnóstico en hematología, bioquímica clínica, exámenes de orina, efusiones orgánicas y coagulometría, así como también, en estudios de médula ósea en diversas especies domésticas, silvestres y exóticas que incluyen mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces.
Para ello cuenta con un equipo humano del más alto nivel y tecnología adecuada a los estándares solicitados por el Instituto de Salud Pública, ya que desde el año 1999 es el único laboratorio clínico veterinario a nivel nacional adscrito al PEEC, "Programa de Evaluación de la Calidad Externa de los Laboratorios". Esto permite la permanente actualización en diagnóstico de sus docentes y personal técnico.
"Para nosotros la visita del Profesor Rafael Barrera es muy importante porque permite enriquecernos desde el punto de vista científico profesional, cultural y social y de alguna manera también ayuda a internacionalizarnos, que también es nuestro objetivo como institución", sostuvo el Profesor Pedro Smith, Director del Departamento de Patología Animal.
El Director agregó que la visita del profesional permite tener una mirada especializada, "que nos puede señalar nuestra fortalezas y las cosas a potenciar", así como generar lazos que en un futuro facilitará la realización de investigaciones conjuntas.