Durante el mes de septiembre de 2013, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo del Gobierno de Chile invitó a los más relevantes científicos especializados en investigación pesquera y acuícola con el fin de dar cumplimiento a lo establecido por la nueva ley de pesca para velar para velar por la correcta explotación de los recursos del área de acuerdo a los estándares internacionales de manejo sustentable.
De esta manera, se impulsó la creación de ocho Comités Científicos Técnicos de Pesca y tres en Acuicultura definidos éstos últimos por áreas: Ambiental, Sanitario y de Ordenamiento Territorial.
Estas instancias institucionales consisten en organismos asesores y/o de consulta de la Subsecretaría de Pesca Y Acuicultura en las materias científicas relevantes para la administración de la actividad acuícola, pudiendo un mismo comité abocarse a uno o más recursos hidrobiológicos o materia.
Además de las materias que señala la Ley, a los Comités se les deberá consultar la metodología para clasificar los centros de cultivo y las agrupaciones de concesiones, de acuerdo a su nivel de bioseguridad, las propuestas para el establecimiento de macrozonas y la evaluación de los programas sanitarios.
Tras la postulación de cerca de 56 especialistas, 5 fueron los seleccionados para cada área. De esta manera quedó el Comité Científico Técnico de Sanidad: