Beneficio de Salud
¿Cuento con algún tipo de seguro de salud?
Todo estudiante matriculado, cuenta con el Seguro Escolar que opera en caso de accidentes durante la ejecución de actividades académicas en la facultad y fuera de ella (Terreno o Prácticas) y de trayecto (comprende el trayecto desde el domicilio habitual del estudiante a la facultad y viceversa).
Este seguro se activa llenado el Formulario de Accidente Escolar, disponible tanto en Bienestar Estudiantil, como en Secretaría de Estudios, Dirección de Escuela, Clínica de Animales menores y encargados de actividades en terreno y Prácticas. Necesariamente debe utilizarse en un servicio de salud PÚBLICO y desde la primera atención. Se puede activar hasta 24 horas después de ocurrido el accidente. Si el estudiante decide atenderse en un servicio de salud privada, se pierde la cobertura.
Es importante señalar que, el seguro no cubre situaciones derivadas de problemas de salud del estudiante, que no constituya accidente, debiendo éstas ser tratadas a través de SEMDA o la atención pública o particular que el estudiante dispusiera.
¿Qué pasa si tengo un accidente dentro de las actividades académicas de la carrera?
Debe acercarse el estudiante directamente, o por intermedio de un tercero, a solicitar el formulario correspondiente al seguro, en las instancias mencionadas en el punto anterior y avisar al encargado de la actividad, para activar el Protocolo Interno correspondiente al traslado a un servicio de salud o solicitar ambulancia, si corresponde, en caso de gravedad o pérdida de conciencia del afectado.
¿Existe algún convenio de salud?
Todo estudiante matriculado, tiene derecho a atención de salud en la red SEMDA (Servicio Médico y Dental del estudiante), teniendo, para estudiantes Campus Sur un consultorio en la Facultad de Agronomía o la Red SEMDA de su preferencia.
También se cuenta con la red Hospital Clínico de la Universidad, donde pueden obtener atención, sin embargo, se debe hacer uso del sistema previsional del estudiante, existiendo la posibilidad de acceder, en el caso de estudiantes vulnerables, a Franquicias Médicas, que permitan subsidiar el costo de las prestaciones tanto ambulatorias como Hospitalarias o atención de urgencia.
Para salud mental, existe la posibilidad de derivación a redes de apoyo, como Clínica Psiquiátrica Universidad de Chile (en similares condiciones expuestas en el punto anterior) o CAPS, donde existe aranceles preferenciales para estudiantes, u otras redes de apoyo externas disponibles y con condiciones particulares en cada una de ellas.
¿Qué son las Franquicias Médicas?
Son un beneficio que dispone la Universidad, para estudiantes vulnerables que requieran atención médica o dental. Sólo opera en prestaciones realizadas en SEMDA, Hospital Clínico Universidad de Chile y CAPS (casos especiales). Consiste en el subsidio parcial de las prestaciones, previa evaluación del caso, mediante solicitud enviada por la asistente social de la facultad a SEMDA central, para estudiantes vulnerables, que hayan completado FOCES y se encuentren ACREDITADOS en Bienestar estudiantil durante el periodo académico en curso. Según la prestación se requiere documentación de base, entre las que se incluye: copia del carné de identidad y certificado de alumnos regular (en todos los casos), Presupuestos (atención dental y prestaciones hospitalarias, en esta última estimada de acuerdo a la previsión del estudiante), orden médica (en el caso de intervenciones o derivaciones a especialidades) valorización y Programas médicos (en el caso de hospitalizaciones), entre otras.