Temas académicos

faq1

(Actualizado en abril del 2024)

¿Cómo inscribo asignaturas?

¿Se puede elegir sección en una asignatura?

¿Puedo tomar asignaturas con tope de horario y/o sin requisito?

¿Cómo elimino asignaturas?

¿Cuántas asignaturas puedo tomar en un semestre?

¿Puedo tomar una asignatura de un semestre superior siendo que reprobé o no cursé la asignatura anterior?

¿Cómo puedo autogestionar una práctica?

¿Puedo tomar otras asignaturas en otra facultad de la Universidad de Chile?

¿Cómo puedo homologar o convalidar asignaturas?

¿Cómo justifico inasistencias?

¿Cuál es el plazo máximo para presentar un justificativo?

¿Qué pasa si repruebo dos veces una asignatura?

¿Qué pasa si estoy en causal de eliminación?

¿Qué hago en caso de caer en causal de eliminación?

¿Puedo suspender (congelar) mis estudios?

¿Cómo me reincorporo a la carrera después de una suspensión académica?

¿Cómo puedo reingresar a la carrera después de ser eliminado de ésta?

¿Cómo puedo renunciar a la carrera?

¿Cómo hago transferencia interna de carrera dentro de la Universidad?

¿Cómo me cambio de Universidad?

¿Cómo obtengo la Licenciatura?

¿Cómo obtengo el Título Profesional de Médico Veterinario?

¿Qué es la Memoria de Título?

¿Qué es el Examen de Titulación?

¿Cómo me matriculo?

¿Qué formas de pago de la matrícula existen?

¿No me matriculé en el plazo oficial? ¿Qué hago?

¿Tengo que pagar matrícula y arancel después de egresar?

¿Qué certificados entrega la Universidad y cómo obtenerlos?

¿Cómo actualizo mis datos personales (cambio de nombre)?



 

¿Cómo inscribo asignaturas?

La inscripción de asignaturas se realiza por la plataforma U-Campus en las fechas que se señalan públicamente a partir del Calendario Académico decretado por la Universidad.

La oferta académica se publica en Novedades de U-Cursos, al menos 3 semanas antes del proceso y la puedes revisar en el catálogo de cursos de Medicina Veterinaria en U-Campus.

Terminado el proceso, por la plataforma de U-Campus, debes elevar solicitud en la Secretaría de Estudios, indicando el motivo por el cual no lo hizo en las fechas indicadas.

¿Se puede elegir sección en una asignatura?

A partir del segundo semestre de la carrera pueden elegir sección.

Sin embargo, debes tener en cuenta que, todas las asignaturas que se inscriban deben pertenecer a la misma sección, ya que está relacionado con la planificación horaria de los distintos niveles.

¿Puedo tomar asignaturas con tope de horario y/o sin requisito?

No puedes tomar asignaturas con tope de horario o sin requisitos.

¿Cómo elimino asignaturas?

El proceso de eliminación de asignaturas debe realizarse en el periodo correspondiente por la plataforma de U-Campus.

Fuera de plazo, debe hacerse por solicitud en la Secretaría de Estudios.

¿Cuántas asignaturas puedo tomar en un semestre?

El mínimo de asignaturas que puedes tomar en un semestre es una.

Puedes inscribir asignaturas hasta un máximo de créditos (establecido en el Plan de Estudios):

  • 2do semestre: 56 créditos
  • 3er semestre: 50 créditos
  • 4to semestre: 48 créditos
  • 5to semestre: 47 créditos
  • 6to semestre: 40 créditos
  • 7mo semestre: 40 créditos
  • 8vo semestre: 42 créditos
  • 9no semestre: 45 créditos
  • 10mo semestre: 59 créditos

¿Puedo tomar una asignatura de un semestre superior siendo que reprobé o no cursé la asignatura anterior?

No puedes si es requisito o si presenta tope de horario.

¿Cómo puedo autogestionar una práctica?

Todo lo relacionado con las prácticas Pre-Profesional y Profesional, debe gestionarse con el Dr. Jorge Sánchez, practicas@veterinaria.uchile.cl

¿Puedo tomar otras asignaturas en otra facultad de la Universidad de Chile?

Sí, se puede cursar asignaturas de otras carreras de la Universidad. El proceso se llama Prestación de Servicios, y se debe elevar solicitud en la Secretaría de Estudios, o enviando correo a la Secretaria de Estudios, Dra. Pilar Oviedo, en ambos casos debes indicar el código, nombre y sección de la asignatura, profesor, carrera y facultad donde se dicta.

¿Cómo puedo homologar o convalidar asignaturas?

Convalidación es cuando la asignatura ha sido cursada y aprobada en otra universidad.

Homologación es cuando la asignatura ha sido cursada y aprobada en la Universidad de Chile.

Para proceder al reconocimiento, debes elevar solicitud en la Secretaría de Estudios, adjuntando:

  • Concentración de notas (legalizada si viene de otra universidad)
  • Los programas de asignaturas (foliados y timbrados,)

¿Cómo justifico inasistencias?

Inasistencias por Motivos de Salud

  • El estudiante debe presentar, en la Secretaría de Estudios, el certificado médico firmado y timbrado por el médico tratante, más el documento que acredite la atención (bono o boleta de honorarios del médico tratante).

Inasistencias por razones personales

  • El estudiante debe presentar, en la Secretaría de Estudios, un documento que respalde la situación que generó la inasistencia (ej: Informe Asistente Social, constancia de carabineros en caso de accidente, citación tribunales, pasajes en caso de viaje, etc.)

Importante:

  • El plazo máximo para la entrega de estos documentos es de 48 horas hábiles desde la fecha de inicio de la licencia, no desde el término de esta.
  • La documentación puede presentarla otra persona en representación del estudiante.
  • Las justificaciones se entregan directamente en la Secretaría de Estudios o enviar por correo a la Secretaria de Estudios, Dra. Pilar Oviedo a poviedo@uchile.cl
  • Es importante indicar, en el correo, el nombre completo y RUT del estudiante, además del código y nombre de las asignaturas que desea justificar.

¿Cuál es el plazo máximo para presentar un justificativo?

El plazo máximo para la entrega de estos documentos es de 48 horas hábiles, desde la fecha de inicio de la licencia, no desde el término de esta. La documentación puede ser entregada por un tercero en representación del estudiante. Ante la imposibilidad de poder entregar presencialmente estos documentos en Secretaría de Estudios de FAVET, se podrán enviar al correo electrónico de la Dra. Pilar Oviedo (poviedo@uchile.cl)

¿Qué pasa si repruebo dos veces una asignatura?

Al reprobar dos veces una asignatura el estudiante entra en causal de eliminación.

¿Qué pasa si estoy en causal de eliminación?

No puedes inscribir asignaturas hasta haber realizado la solicitud de permanencia en la carrera y que ésta haya sido resuelta satisfactoriamente.

¿Qué hago en caso de caer en causal de eliminación?

Debes elevar solicitud de permanencia en la Secretaría de Estudios, adjuntando documentos que justifiquen el mal rendimiento académico.

La permanencia en la carrera puede ser solicitada una vez.

Si la solicitud es rechazada, podrá apelar al Decano de la Facultad en los siguientes 10 días hábiles.

¿Puedo suspender (congelar) mis estudios?

(Todo cambio de situación académica el estudiante debe estar matriculado y regularizado el arancel).

Sí, pero debes respetar las fechas establecidas por el pregrado para dichos efectos.

Puedes suspender por semestres académicos, considerando que, no pueden ser más de 4 semestres consecutivos.

La suspensión la debes realizar en la plataforma de U-Campus, en el módulo de “solicitudes”.

Recuerda subir todo documento que acredite el motivo de la suspensión.

¿Cómo me reincorporo a la carrera después de una suspensión académica?

Debes reincorporarte al término del período académico suspendido en la plataforma de U-Campus, módulo de solicitudes, para que estés habilitado en el proceso de inscripción de asignaturas del semestre al cual te reincorporas.

Si la suspensión de semestre fue por motivos de salud, el estudiante debe adjuntar el alta médica que indique que está en condiciones de retomar una carga académica normal o indicar las restricciones, en caso que las hubiera.

¿Cómo puedo reingresar a la carrera después de ser eliminado de ésta?

Solo se puede reingresar a la carrera después de haber cumplido un año académico fuera y se ingresa solo vía PAES.

¿Cómo puedo renunciar a la carrera?

La renuncia a la carrera se hace en la plataforma U-Campus, en el módulo de solicitudes.

Esta se acepta siempre y cuando el estudiante no esté en causal de eliminación.

¿Cómo hago transferencia interna de carrera dentro de la Universidad?

Se postula a las transferencias internas en la plataforma que publica el nivel central de la Universidad, y en las fechas que se definen, se puede postular solo en dos períodos, informados previamente. Revisa este link https://uchile.cl/presentacion/asuntos-academicos/pregrado/admision-especial/transferencia-interna-regular

¿Cómo me cambio de Universidad?

Debe contactar a la Universidad de interés para realizar el trámite. Si el estudiante se cambia de Universidad, debe renunciar a esta carrera, en el momento que sea aceptado en la otra casa de estudios.

Cabe advertir que, en el caso de ser beneficiario de Gratuidad, Becas del MINEDUC y/o Crédito del Fondo Solidario, informar a la Trabajadora Social de esta facultad, para que se gestione el beneficio.

¿Cómo obtengo la Licenciatura?

Al finalizar el ciclo pre-profesional (8º Semestre) el estudiante habrá cumplido con las actividades curriculares de la licenciatura y podrá continuar estudios académicos de grado de magíster o doctorado y/o el ciclo profesional para la obtención del título. (Art. 3º Reg. Específico y Plan de Estudios FAVET).

El Rector de la Universidad otorgará el grado de Licenciado al estudiante que haya aprobado todas las actividades curriculares establecidas en el plan de estudios correspondiente. (Art. 29º Reg. Gral. Estudios Pregrado FAVET).

Para iniciar el trámite de obtención de la Licenciatura, debe abrir expediente de grado con la secretaria de Dirección de Escuela de Pregrado, Srta. Macarena Astudillo, con los siguientes documentos:

  • Fotocopia por ambos lados del C.I. vigente en formato PDF
  • Certificado de biblioteca, solicitar por correo a mpenaloz@uchile.cl o pmolina@uchile.cl
  • Boletas de pago para la obtención de licenciatura ($46.000). Pagar en www.mi.uchile y descargar deposito condicional en mis solicitudes.
  • Completar los siguientes documentos y enviar en PDF:
  • Solicitud obtención de licenciatura
  • Formulario registro centralizado
  • Formulario actualización de domicilio
  • La documentación se tiene que enviar en un solo correo electrónico a pregrado@veterinaria.uchile.cl, oficina de Dirección de Escuela de Pregrado de lunes a jueves de 9:00 a 16:00 horas y los días viernes de 9:00 a 13:00 horas. Todo envió fuera de horario no será considerado.
  • No está permitido enviar archivos comprimidos en formato Zip.
  • En el asunto del correo se debe mencionar “EXPEDIENTE DE LICENCIATURA"        

¿Cómo obtengo el Título Profesional de Médico Veterinario?

El Rector de la Universidad otorgará el título profesional correspondiente al estudiante que, estando en posesión del grado de Licenciado, haya aprobado las actividades curriculares pre-profesionales y profesionales que establezca el Plan de Estudios respectivos, más las actividades finales de titulación: Memoria de Titulo o un Examen de Titulación.

Al igual que la Licenciatura, para iniciar el Trámite hay que abrir un expediente en Secretaría de Dirección de Escuela de Pregrado, Srta. Macarena Astudillo, con los siguientes documentos:

  • Fotocopia por ambos lados del C.I. vigente en formato PDF
  • Certificado de biblioteca, solicitar por correo a mpenaloz@uchile.cl pmolina@uchile.cl
  • Boletas de pago para la obtención de Titulo ($ 56.000). Pagar en www.mi.uchile y descargar deposito condicional en mis solicitudes.
  • Llenar los siguientes documentos y enviar en PDF
  • Solicitud obtención Título
  • Formulario registro centralizado
  • Formulario actualización de domicilio
  • La documentación se tiene que enviar en un solo correo electrónico a pregrado@veterinaria.uchile.cl, oficina de Dirección de Escuela de Pregrado de lunes a jueves de 9:00 a 16:00 horas y los días viernes de 9:00 a 13:00 horas. Todo envió fuera de horario no será considerado.
  • No está permitido enviar archivos comprimidos en formato Zip.
  • En el asunto del correo se debe mencionar “EXPEDIENTE DE TÍTULO”.         

¿Qué es la Memoria de Título?

La memoria de título consiste en un trabajo académico de consolidación, guiado, formativo, integrador, curricularmente terminal y documental. En esta actividad el estudiante formula, analiza y resuelve problemas teóricos o prácticos relativos al ámbito profesional o a las disciplinas que lo fundamentan. Puede ser parte de una línea de investigación, o la reflexión analítica de una monografía, en la que se teorice en torno a un problema específico relativo al ámbito profesional de referencia, que logre profundizar en el conocimiento del tema escogido.

La realización de la Memoria de Título se divide en tres etapas:

  1. Formulación y presentación, hasta su aprobación, del “Proyecto de Memoria de Título”
  2. Ejecución de la Memoria de Título: recopilación de información, experimentación, presentación de un avance de la memoria, análisis de resultados, redacción y entrega del documento final.
  3. Corrección, presentación oral de los resultados y calificación de la memoria.

La Memoria de Título podrá presentarse en un formato tradicional (que incluye una Introducción, una Revisión Bibliográfica acabada del tema, Hipótesis si es adecuada al tema, Objetivo General y Objetivos Específicos, Material y Métodos, Resultados, Discusión y Bibliografía) o en un formato de manuscrito para revista científica o “paper” (que tiene una Introducción con un texto limitado donde se establece el tema a ser tratado y el propósito de la investigación, un Material y Métodos, Resultados, Discusión y Bibliografía).

Ambas formas requieren de un Resumen y un “Abstract” y deben estar escritos en el formato indicado para el Proyecto de Memoria de Título (respecto de márgenes, letra, espaciado y forma de anotar las referencias bibliográficas).

¿Qué es el Examen de Titulación?

El Examen de Titulación consiste en una evaluación sobre conocimientos, procedimientos y actitudes fundamentales que el egresado deberá poseer al término de sus estudios, demostrando el dominio de su carrera profesional, que garantice el logro de las competencias funcionales, tanto específicas como transversales, que como egresado de la carrera debe poseer.

El examen tratará acerca de temáticas amplias e integradoras, correspondientes a los tres grandes campos de actividad profesional (Medicina Animal, Sistemas de Producción Animal y Medicina Preventiva), cuyos contenidos fundamentales correspondan a espacios curriculares que configuran el plan de estudios de la carrera.

El Examen de Titulación se efectuará una vez que el estudiante haya cumplido con la totalidad de las exigencias lectivas de la carrera y se encuentre en la categoría de alumno egresado.  El examen general estará sujeto a las siguientes disposiciones:

  • El egresado se inscribirá para participar en el examen con tres meses de anticipación.
  • Los exámenes generales de titulación se efectuarán por temporadas, pudiendo establecerse uno o dos periodos en el año.
  • El examen corresponderá a tres pruebas correspondientes a las tres áreas de desempeño de la profesión de Médico Veterinario: Medicina Animal, Sistemas de Producción Animal y Medicina Preventiva.
  • La calificación del Examen de Titulación se calculará promediando las notas obtenidas en las tres pruebas.
  • El candidato que hubiese sido reprobado en un examen, podrá repetirlo en la temporada siguiente, hasta por dos oportunidades.

¿Cómo me matriculo?

Para estudiantes de segundo año en adelante, se informa el proceso de matrícula y las fechas, en novedades de U-Cursos, junto con la oferta académica del semestre.

Para matricularse debe ingresar a www.matricula.uchile.cl y seguir todo el proceso.

Los estudiantes de Pregrado que tengan actividades curriculares obligatorias, deben matricularse, el proceso implica pago del derecho a matricula y arancel de la carrera.

¿Qué formas de pago de la matrícula existen?

El derecho a matrícula se puede cancelar en el portal de SERVIPAG, donde se ofrecen varios métodos de pagos.

Esta matricula se puede pagar solo en dos cuotas (la primera parte el día de la matrícula y la segunda parte tiene fecha de vencimiento 25 de junio), para estudiantes regulares.

¿No me matriculé en el plazo oficial? ¿Qué hago?

Debe elevar solicitud de matrícula fuera de plazo en la Secretaría de Estudios.

¿Tengo que pagar matrícula y arancel después de egresar?

Los egresados solo pagan derecho a matrícula.

Si no cancela matrícula, queda desvinculado de la Universidad perdiendo todo beneficio asociado a ésta (pase escolar, biblioteca, beneficios económicos, SEMDA, entre otros)

¿Qué certificados entrega la Universidad y cómo obtenerlos?

Pueden solicitar los siguientes certificados siempre y cuando estés matriculado y tengas asignaturas inscritas o alguna situación académica ya regularizada (como postergación de estudios)

Los certificados de estudiante regular para asignación familiar, servicio militar y JUNAEB, los puedes descargar desde la plataforma de U-Campus, en la sección certificados, Los certificados de estudiante regular para otros fines, concentración de notas y otros, se solicitan por correo a Carolina Elgueta celgueta@uchile.cl o Paulina Riquelme priquelm@uchile.cl, deben indicar nombre completo y rut, en asunto “Solicitud de certificado”

Los certificados de Título y Grado, no requieren matricula y se solicitan en www.mi.uchile.cl, se ingresa con la cuenta pasaporte que es válida para todas las plataformas de la Universidad.

¿Cómo actualizo mis datos personales (cambio de nombre)?

 Debes completar el siguiente formulario https://form.jotform.com/212216667301650

 
Compartir:
https://uchile.cl/v187511
Copiar