Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales (CICUA)

CICUA FAVET

Comité Institucional de Uso de Animales de experimentación (CICUA-VET)

Los certificados que emite el Comité proceden de la aprobación del Protocolo de manejo y cuidados de animales de experimentación, ó del Protocolo de unidades que alojan animales, después de un estudio acucioso y de la acogida de las observaciones exigidas por el Comité por parte de los investigadores o jefes de Unidades de mantención animal. Dichos protocolos han sido aprobados por la Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio (CICUA), de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.

Las responsabilidades y funciones del CICUA-VET sobre Investigación en Animales incluyen:

Revisión de los cuidados y usos propuestos de los animales (protocolos) en investigación científica, docencia y extensión.
Seguimiento y supervisión anual de la correcta implementación y cumplimiento de los protocolos aprobados.
Inspección y certificación de unidades de mantención animal, y salas de procedimientos dentro de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias.
Recepción y revisión de denuncias relacionadas con el cuidado y uso de animales dentro de la Facultad.
Hacer recomendaciones al Decano y Director de Investigación respecto a las normas internas de uso y cuidado de los animales (incluyendo cefalópodos), instalaciones y capacitación del personal pertinente.

Para estas funciones, el CICUA-VET se basa en el Programa Institucional de uso de animales de experimentación de nuestra Universidad (PICUA-UCH).

El CICUA-VET está integrado por un grupo multidisciplinario de Académicos, cuyos integrantes son:

Presidente:

• Prof. Dr. Cristian Torres M.

Miembros:

• Prof. Dra. Daniela Luna F.
  • Prof. Dr. Cristóbal Briceño
  • Prof. Dr. Daniel Cartes

• Prof. Dr. Cristian Torres
  • Teléfonos: +562 29785612
  • Correo electrónico: cicua.favet@uchile.cl

Procedimiento para obtener un certificado del Comité

• Los investigadores responsables (IR) de los proyectos que utilizan animales de experimentación, deben enviar al CICUA-VET los documentos correspondientes para ser evaluados (ver infografía y protocolos).
  • El CICUA-VET tiene un plazo de 10 días hábiles para evaluar la solicitud. Si este lo considera necesario, se le solicitará al IR que modifique o corrija el protocolo.
  • El IR tiene un plazo de 30 días para enviar nuevamente el protocolo con las correcciones pertinentes al CICUA-VET, con firma del IR y del Director de departamento respectivo.
  • Finalmente, el protocolo es enviado al CICUA-UCH central para revisión y emisión del certificado pertinente.

Documentos de interés: