Compromiso con la innovación

Premios y reconocimientos en la Primera Jornada de Investigación de Favet

Premios y reconocimientos en Primera Jornada de Investigación de Favet

La Dirección de Investigación y Desarrollo de Favet organizó la actividad en la que se dio a conocer el trabajo de la Unidad de Manejo Animal, se compartieron experiencias de proyectos, se entregaron fondos para iniciativas científicas y se premió a las mejores fotografías de ciencia.

Con el objetivo de dar a conocer avances en el diseño experimental para estudios con animales monogástricos en la Unidad de Manejo Animal (UMA), con fines de investigación, comunicar los resultados de adjudicación de proyectos del Fondo de Investigación en Ciencias Veterinarias (FIV) 2022 y del concurso de fotografía científica Science Art Picture (SAP) Favet 2022, la Dirección de Investigación y Desarrollo de la facultad preparó un encuentro en el auditorio Hugo K. Sievers.

La Primera Jornada de Investigación y Desarrollo contó con la participación de académicos, académicas y personal de colaboración de Favet, representantes de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, miembros de la comunidad científica de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), de organismos públicos, como el Servicio Agrícola Ganadero y el Instituto de Desarrollo Agropecuario, y de empresas privadas, como DragPharma y Purina, entre otras organizaciones asociadas al desarrollo del campo de las ciencias veterinarias y pecuarias.

“La historia y los aportes investigativos de nuestra comunidad Favet han permitido posicionar a las Ciencias Veterinarias como una de las 15 mejores disciplinas al interior de la Universidad de Chile y ubicar esta disciplina en ranking globales de avanzada. Sin lugar a dudas, este trabajo es un esfuerzo mancomunado el cual han permitido mantener una ganadería, una avicultura en las mejores condiciones sanitarias, clave para los mercados cada vez más exigentes”, sostuvo el Dr. Andrónico Neira, director de Investigación y Desarrollo de Favet.

El Dr. José Manuel Yáñez, Decano de Favet, afirmó que la facultad se caracteriza “por su nivel de excelencia en la investigación y la vinculación con el sector público y privado para impulsar iniciativas colaborativas y de integración entre la Academia y el medio, con miras a generar nuevos conocimientos y contribuir a las ciencias veterinarias”. Asimismo, felicitó al equipo de trabajo que ha participado en la instalación y funcionamiento de la UMA y destacó que desde la unidad académica se debe seguir trabajando en nuevas unidades de manejo para incorporar otras especies animales.

Para explicar en qué consiste la UMA, sus instalaciones y alcances, el Dr. Sergio Guzmán realizó una presentación a los asistentes. “Es un proceso realmente complejo instalar una infraestructura de esta envergadura, que consta de 12 corrales de rejas livianas, lavables y desmontables”. El también académico de Favet fue explicando los desafíos que enfrentaron con el recinto, que está destinado principalmente a animales monogástricos de recría, los que pueden ser trasladados al lugar “después del destete y hasta por cinco semanas, cuando alcanzan los 30 kilos, luego de eso cambia la contextura del cuerpo del animal y pueden generar daños en el espacio”.

“La creación de este Laboratorio de Manejo Animal Monogástrico para cerdos ha sido un compromiso y un esfuerzo económico de varias Direcciones de Investigación antecesoras y que hoy se encuentra en sus etapas de finalización”, agregó el Dr. Neira, reconociendo el gran logro de la facultad con estas instalaciones.

Para dar a conocer experiencias de investigación en ciencias veterinarias, el Dr. Sergio Bucarey realizó una presentación sobre su proyecto Fondef, que tiene por objetivo desarrollar una vacuna de administración vía mucosas, de uso veterinario, contra Circovirus porcino tipo 2 (PCV2) y otros patógenos asociados al CRP, enfermedad de naturaleza multifactorial que genera un gran impacto en la industria porcina a nivel mundial. Esta iniciativa utilizó la UMA para administrar la vacuna a cerdos en un ambiente controlado y evaluar su aplicación.

Por otra parte, la Dra. Daniela Luna, presentó su experiencia de investigación con su proyecto Fondecyt de iniciación que busca determinar el impacto de la calidad del manejo humano sobre la composición de la microbiota intestinal del cerdo. Además, busca evaluar el efecto del trasplante de microbiota fecal en cerdos como una herramienta terapéutica potencial para restaurar la microbiota intestinal y mejorar el bienestar de éstos. Esta iniciativa contó con la participación de estudiantes tesistas de Pregrado, quienes debieron mantener diferentes tipos de contacto con las cerdas de recría en la UMA.

Premiación y adjudicación de fondos.

El Fondo de Investigación en Ciencias Veterinarias es un financiamiento interno otorgado por la Dirección de Investigación al impulso del conocimiento, desarrollo tecnológico y de innovación. Este año, tres proyectos se adjudicaron el monto de 10 millones de pesos para su realización.

  • “Roedores invasores en la zona central de Chile: ¿Son hospederos de coronavirus?”, con el Dr. André Rubio, como director, y el Dr. Víctor Neira, como subdirector.
  • “Toxoplasmosis bovina: seroprevalencia y detección de respuesta inmune innata entrenada frente a la infección”, con la Dra. Galia Ramírez, como directora, y el Dr. Leonardo Sáenz, como subdirector.
  • “Microencapsulación de fracciones antigénicas subcelulares de piscirickettsia salmonis con quitosano funcionalizado”, con el Dr. Sergio Bucarey, como director, y el Dr. Patricio Retamal, como subdirector.

Estudiantes de Pre y Postgrado fueron los más entusiastas en el concurso de fotografía científica SAP-FAVET 2022, que premió las mejores imágenes relacionadas con investigaciones realizadas en la facultad.

El primer lugar en la categoría de Pregrado se lo llevó Belén Millaray Zulueta, con su imagen titulada “Rebelión en la granja: Marcela la destructora de arenas experimentales”.

María Ignacia López Rico se quedó con el segundo lugar con su fotografía de un pingüino Rey en Tierra del Fuego.

Con el título “Plástico versus Bioplástico”, Valeria Sofía Villanueva Villanueva se ganó el tercer lugar de la competencia.

Franco Ignacio Meza Sepúlveda, quien se quedó con el cuarto lugar, plasmó en su imagen la creación de una malla electrohilada polimérica de tamaño micrométrico.

Por último, en la categoría de Postgrado, Andrés Marcelo Vargas Fernández se llevó el reconocimiento por su fotografía sobre los efectos de nanotubos de carbono como moduladores de cristalización in vitro.

“Estas jornadas son un excelente espacio para la reflexión y discusión de resultados, y representan una valiosa herramienta de crecimiento, que permite mostrar nuestro trabajo interno, infraestructura e instrumentos de apoyo que ofrece la Dirección de Investigación a la comunidad de Favet”, reflexionó el Dr. Neira para concluir la actividad.

Últimas noticias

Internacional

Favet en AQUASUR: Punto de encuentro entre la ciencia y la acuicultura

En Puerto Montt se desarrolló una nueva versión de la feria internacional de acuicultura más importante del hemisferio sur, que reunió a más de 25.000 asistentes y delegaciones de todo el mundo, donde la facultad tuvo un importante rol en la divulgación científica la promoción de investigación y desarrollo, y el acercamiento de la ciencia a este próspero sector productivo.

Pregrado

Generación 2024 comenzó su primer año académico en Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias recibió a cerca de 200 estudiantes para cursar el primer año de carrera con una jornada de inducción, que les permitió socializar, recorrer instalaciones, y conocer autoridades y equipos de trabajo que les acompañarán durante su vida universitaria.

Salud pública

INACH y Favet confirman presencia de influenza aviar en la Antártica

El hallazgo se produjo en el marco de la iniciativa de vigilancia y caracterización del virus de influenza aviar de alta patogenicidad, que se está desarrollando desde diciembre en el continente blanco por un equipo de investigación compuesto por el Laboratorio de Virología de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile y el Instituto Chileno Antártico (INACH).