Convenio

Favet y Carozzi formalizan alianza estratégica de colaboración

Favet y Carozzi formalizan alianza estratégica de colaboración

El acuerdo consolida una colaboración desarrollada durante más de tres años y permitirá impulsar proyectos en nutrición y alimentación animal, formación de estudiantes, iniciativas de salud pública veterinaria y acciones de impacto social, a través de un modelo de trabajo articulado entre la academia y el sector productivo.

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile y Empresas Carozzi S.A., a través de su División Petcare, formalizaron una alianza estratégica mediante la firma de un convenio marco de colaboración, con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto en investigación, docencia, extensión y vinculación con el medio, particularmente en las áreas de nutrición, alimentación animal y salud pública bajo en el enfoque de Una Salud.

Este convenio viene a consolidar una relación preexistente, fomentando aspectos fundamentales de nuestra misión como Universidad de Chile, en el ámbito de la extensión y la vinculación con el medio, en el ámbito de la docencia, y, también, en el ámbito de la investigación y el desarrollo de nuevos productos”, señaló el Dr. José Manuel Yáñez, decano de Favet, quien encabezó la ceremonia.

Por su parte, Martín Aljaro, gerente de Consumo Masivo de Carozzi, destacó la importancia que este tipo de acuerdos tiene para su empresa, sosteniendo que “creemos firmemente que los beneficios tanto para la academia, la universidad, como para Carozzi, como para Chile, se fortalecen. En la importancia que tiene para nosotros, para avanzar en la investigación, en la colaboración, en la capacitación tanto de nuevos profesionales como de desarrollo interno dentro de Carozzi es tremendamente relevante”.

Esta alianza estratégica consolida una relación de colaboración que ambas instituciones han desarrollado durante más de tres años, estableciendo un marco de trabajo que busca generar valor compartido, fortalecer la formación de estudiantes de pre y postgrado, y promover iniciativas con impacto académico, productivo y social.

El convenio contempla el desarrollo de estudios y proyectos de investigación conjunta, la realización de prácticas profesionales, pasantías y trabajos de titulación, así como la organización de actividades académicas y científicas, tales como seminarios, talleres y jornadas de actualización profesional. Asimismo, considera la participación de profesionales de Carozzi en actividades docentes y la realización de visitas académicas a plantas productivas de la empresa

La alianza también refuerza el trabajo colaborativo en iniciativas de extensión y compromiso social, especialmente a través de programas de salud pública veterinaria, tenencia responsable de mascotas y medicina preventiva, desarrollados junto a los centros clínicos y hospitales docentes de Favet. Entre estas iniciativas destaca el apoyo de Carozzi con su ambulancia y alimentos en el programa Una Salud del Centro de Salud Veterinaria El Roble, orientado a la atención clínica de animales de compañía de personas con movilidad reducida en la comuna de La Pintana.

Asimismo, Carozzi ha tenido una valiosa participación en actividades de extensión como el Gran Encuentro Laboral y de Prácticas, la Bienvenida Mechona y Favet Open Day; y en clases prácticas en áreas de Nutrición, Medicina Menor y Medicina Interna, alcanzando un estrecho contacto con nuestro estamento estudiantil.

La vigencia inicial de este acuerdo es de dos años, con renovación automática, y permitirá la suscripción de acuerdos específicos para regular proyectos particulares, definiendo recursos, responsabilidades y financiamiento. De este modo, Favet y Carozzi fortalecen su compromiso con la generación de conocimiento, la formación de capital humano avanzado y el aporte al bienestar animal y a la sociedad.

Acompañando al decano, desde Favet, asistieron la Dra. Javiera Cornejo, académica y directora de Extensión y Vinculación con el Medio; Dr. Christopher Hamilton-West, académico y subdirector de Innovación; Roxana Payacán, Directora Económica y Administrativa; los profesores Dr. Patricio Retamal y Dr. Nelson Vera; además de otros profesionales de la facultad. De la Red de Atención Veterinaria, representando al Hospital Bilbao: Dra. Victoria Risso, directora, y Dr. Daniel Rivera, subdirector clínico; al Centro de Salud Veterinaria El Roble: Dra. Guisella Acuña, directora, Dra. Alexandra Loaiza, subdirectora clínica, Dr. Leonardo Gómez, clínico; al Hospital Facultad, Dr. Nicolás Alé, director.

Representando a Carozzi también participaron Luz María Rojas, gerente corporativo Sostenibilidad y Marketing; Cristián Valdés, gerente de Marketing; Juan Carlos Gómez, subgerente Sostenibilidad y Relacionamiento; Valentina Núñez, Relacionamiento Veterinario; Daniel Toro, gerente de Ventas; y Cristián Bulboa, subgerente de Ventas.

Tras la ceremonia de firma de convenio, las autoridades de Favet llevaron a la comitiva de Carozzi a recorrer algunas instalaciones de la facultad, donde conocieron de cerca el trabajo del Centro de Investigación en Nutrición y Alimentación (CINAM), la Unidad de Simulación Clínica (USIC), Mundo Granja y el Laboratorio de Farmacología Veterinaria (Farmavet).

Últimas noticias

Internacional

Decano Yáñez firma importante acuerdo para Favet en China

El convenio de colaboración contempla investigación científica conjunta, pasantías de pre y postgrado, organización de actividades de divulgación académica, publicaciones e intercambio de conocimientos con el Instituto de Ciencias Pesqueras, de la Academia de Ciencias Agrícolas y Forestales de Beijing.

Investigación

DI-FAVET anuncia ganadores de concursos FIV para académicos y estudiantes

La Dirección de Investigación de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile reveló los nombres de quienes ganaron en la convocatoria que realizó durante el 2025 para el Fondo de Investigación en Ciencias Veterinarias (FIV), en conjunto con el programa de Estímulo a la Excelencia Institucional (PEEI) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, en el marco del proyecto “Fortalecimiento de una Unidad de Desarrollo Científico y Tecnológico en Ciencias Veterinarias (UDCyT-VET)”.

Bienestar animal

Especialistas Favet advierten sobre riesgos de la anestesia en mascotas

La administración de fármacos anestésicos, sedantes y analgésicos resulta una herramienta esencial para la medicina veterinaria. Sin embargo, su uso debe considerar evaluaciones previas, monitoreo permanente y personal especializado para minimizar el peligro y resguardar la salud de los animales en todo tipo de procedimientos, aunque aparenten ser inofensivos como un corte de pelo o uñas.