Decano FAVET Santiago Urcelay: "Este país necesita a la Universidad de Chile"

Decano FAVET Santiago Urcelay: "Este país necesita a la U. de Chile"

En una solemne Ceremonia el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Dr. Santiago Urcelay, recibió -de manos del Rector (S) Dr. Jorge Allende- la Medalla Andrés Bello, asumiendo así el decanato de la FAVET 2010/2014.

"Con cariño les digo que estoy una vez más a la cabeza de la Facultad para seguir reforzando sus vinculaciones con el medio nacional", compartió, colocando el acento en que dará un impulso a la formación docente y a la búsqueda de soluciones sociales.

"Esta Facultad es, después de mi familia, lo que yo más quiero". Y como no, si gran parte de la vida del Dr. Santiago Urcelay ha estado ligada a la unidad académica que el 5 de julio lo recibió como su nuevo Decano.

"Con cariño les digo que estoy una vez más a la cabeza de la Facultad para seguir reforzando sus vinculaciones con el medio social. Con un trabajo comprometido con el quehacer de país, porque necesita mucho a la Universidad de Chile", afirmó.

"Nuestro deber -añadió- es ser educadores de la sociedad, pues una de las funciones que debemos incentivar es que nuestros estudiantes sean veterinarios y profesores". Ésto, en áreas como inocuidad alimentaria y creación de lazos con países vecinos.

El Dr. Urcelay agradeció, también, a quienes hicieron posible su elección, asegurando que "juntos tendremos que hacer más grande nuestra Facultad".

Dr. Jorge Allende: "Logrará importantes avances"

"Cuando en la Universidad se inicia o se termina una tarea, es bueno recordar las ideas fuerza que guían a la Institución: Perseguir la excelencia académica, siendo los mejores en Chile y en el extranjero. Nunca podemos darnos por satisfechos. Siempre se puede mejorar", aseguró el Rector (S) Dr. Jorge Allende.

En esa línea, relevó que Santiago Urcelay tuvo un desempeño sobresaliente como Director de Pregrado. Por ello sostuvo que esa experiencia será un aporte para el período que comienza en la Facultad. Además hizo un llamado a la mayor conección de las disciplinas del conocimiento para lograr que "la voz de la Universidad se escuche desde la tarima de la excelencia académica".

El Dr. Allende manifestó que entre las tareas que competen a las nuevas autoridades de la Facultades e Institutos Interdisciplinarios están: Transmitir al país sus ideas; fomentar las instancias de participación entre académicos, estudiantes y funcionarios; e incorporar un cuerpo docente renovado, con conocimientos siempre actualizados.

Destacó, por tanto, los avances del programa del área silvo-agropecuaria, los Cursos de Formación General los Cursos Bicentenario para perfeccionamiento de profesores e iniciativas solidarias como La U x Chile, por ser actividades que convocan y unen a distintas disciplinas.

"El futuro de la Educación depende en gran medida del debate sobre la relación del Estado con sus Universidades, como lo ha planteado el Rector", enfatizó, felicitando al Decano Urcelay por una gestión que, a su juicio, "logrará importantes avances en materias clave".

Dedicación por una Facultad que crece

El Decano (S), Profesor Julio Larenas, en tanto, dijo que para él es un honor entregar al Dr. Urcelay la administración de la Facultad. "En los cuatro meses en lo que asumí esta responsabilidad, el equipo a cargo redobló su compromiso, su trabajo, su voluntad y su dedicación". Por ejemplo informó que se ha mejorado la infraestructura docente y se ha perfeccionado la gestión administrativa y presupuestaria.

"Le deseo éxito y me pongo a su entera disposición para trabajar por la Facultad", pues quedan desafíos por cumplir. Entre ellos: "La construcción del laboratorio de dioxinas y concretar la venta de terrenos colindantes".

Un rol trascendente

El Presidente del Colegio Médico Veterinario de Chile, Dr. Eduardo Álvarez, apeló al "gran rol que cumple esta Facultad y particularmente a su nuevo Decano, porque creo que existiendo en el país una gran cantidad de Escuelas -tal vez más de las que precisamos- hay que liderar un proceso de articulación para formar a los profesionales que las distintas regiones del país necesitan. La Universidad de Chile tiene la capacidad de dar fuerza a un proceso de estas características".

En representación del Servicio Agrícola y Ganadero la Dra. Patricia Ávalos declaró que los lazos de esta entidad son bastante cercanos con la Universidad de Chile. "Esta Facultad en particular nos ha dado a grandes profesionales, por eso la unión con ella es muy importante para nosotros. Tenemos proyectos en común y alumnos haciendo sus prácticas", explicó deseando suerte a la nueva autoridad.

"Juntos tendremos que hacer más grande nuestra Facultad", expresó el Decano de la FAVET.
La formación docente estará en el foco de acción de la autoridad.
Rector (S) Jorge Allende relevó el rol que el nuevo Decano desarrolló en la Vicerrectoría de Asuntos Académicos.
El Dr. Allende entregó la Medalla Andrés Bello y felicitó a la Facultad por sus avances.
Autoridades universitarias, académicos, estudiantes y funcionarios acompañaron al Prof. Urcelay en este nuevo comienzo.
Julio Larenas: "En los cuatro meses en lo que asumí esta responsabilidad (como Decano subrogante), el equipo a cargo redobló su compromiso".