Prácticas formativas básicas
En el marco de la política institucional de asegurar la calidad del proceso educativo de los profesionales en formación y con el propósito de propiciar el desarrollo de competencias, entendidas como “…saber actuar de manera pertinente en un contexto particular, eligiendo y movilizando… recursos personales, de redes y contexto, siendo capaces de dar razón de las decisiones adoptadas y haciéndose responsables de las mismas y sus efectos”; las Prácticas Formativas Obligatorias (PFO) se conciben como un “Espacio de aproximación e iniciación a los desafío profesionales, implicando el desarrollo de la identidad y pensamiento profesional temprano” (UNIDDo, 2015), aportando efectivamente al desarrollo de competencias de cada nivel formativo de los estudiantes.
Posibilitan la aproximación vocacional temprana al ejercicio profesional del médico veterinario al interactuar con animales sanos, por lo cual contribuye a la articulación e integración de saberes de las unidades del primer y segundo año de la carrera, considerando las implicancias éticas, sociales, ambientales y de bienestar animal.
Las prácticas formativas básicas se componen de tres prácticas formativas, las cuales son:
Práctica formativa | Sub-competencia | Créditos | Dedicación | Ubicación en el plan de estudio |
---|---|---|---|---|
Práctica general básica | Practicar técnicas de aproximación, contención y movilización de animales sanos, resguardando el bienestar animal, autocuidado y seguridad personal. | 2 | 24 horas en el semestre | Segundo semestre |
Práctica clínica básica | Practicar técnicas de observación, registro y comparación de variables fisiológicas y conductuales del animal sano en su ambiente. | 4 | 36 horas en el semestre | Tercer semestre |
Práctica de campo básica | Reconocer la diversidad de prácticas del quehacer profesional, según contexto sociocultural, ambiente y finalidad de la especie animal. | 4 | 44 horas en el semestre | Intersemestre (entre cuarto y quinto semestre) |