BASES FONDO APOYO A PUBLICACIONES CIENTÍFICAS DE ALTO IMPACTO FAVET 2023

1. ASPECTOS GENERALES

La Dirección de Investigación (DI-FAVET), con el objetivo de impulsar y aumentar la investigación científica producida por las distintas unidades académicas de FAVET ha generado un nuevo FONDO DE APOYO AL FINANCIAMIENTO DE PUBLICACIONES CIENTÍFICAS DE ALTO IMPACTO, el cual está dirigido a todos los académicos de la comunidad de FAVET para apoyar financieramente el pago de publicaciones científicas de alto impacto.

La DI-FAVET, mediante este instrumento de apoyo, realizará el pago de publicaciones a revistas científicas con un tope máximo de $ 2.000.000 pesos por solicitud. En esta oportunidad la DI-FAVET financiará 2 solicitudes que cumplan con los requisitos propuestos en las bases de este fondo en el concurso 2023. Este fondo permitirá la publicación en revistas de alto impacto de conocimiento relativo a las ciencias veterinarias.  Se considerarán revistas Top ten dentro de su disciplina que estén indexadas en ISI/WoS y que, con la finalidad de asegurar la calidad, sean publicaciones en revistas que cuenten con un Comité Editorial y sean evaluadas por pares.

La DI-FAVET tiene por objeto impulsar la investigación en las Ciencias Veterinarias, por lo que invita a la comunidad a postular de manera de potenciar el desarrollo en el ámbito de innovación tecnológica en FAVET, mejorar las métricas de producción científica en FAVET y alcanzar mejores rankings internacionales.

Se aclara que, este beneficio no contempla el pago para traducción del manuscrito, pago de honorarios, pago de servicios o cualquier acción que sea distinta a la del pago por concepto de publicación.

2. REQUISITOS DE POSTULACIÓN

Se debe asegurar que la revista sea se alto impacto, por lo que, para obtener el financiamiento la revista debe ser ISI/WoS, pertenecer al quartil Q1 y estar dentro del top ten dentro de su disciplina. El académico solicitante deberá otorgar toda la información necesaria de la revista para verificar esta información.

El fondo de apoyo a publicaciones científicas de alto impacto tiene un tope máximo de $ 2.000.000 de pesos anual para cada solicitud. La forma de realizar el pago será gestionada internamente por la DI-FAVET y la Unidad de finanza de la facultad.

Podrán postular al financiamiento académicos de las jerarquías de Profesor Asistente, Asociado y Titular de la Carrera Ordinaria o Docente y Profesores Adjuntos de Investigación, que tengan una jornada ≥ 22 horas semanales, con o sin financiamiento externo vigente.

Los académicos que postulen al financiamiento deben participar en la publicación como autor correspondiente o primer autor.

El autor correspondiente o primer autor que solicite el beneficio, debe incluir la filiación de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.

Para este concurso deben presentar el Formulario de Postulación “FONDO APOYO A PAGO DE PUBLICACIONES CIENTÍFICAS DE ALTO IMPACTO” firmada por el académico de FAVET que solicite el beneficio.

No podrán postular académicos que mantengan un Informe final pendiente (a la fecha de apertura del concurso) o haber tenido un Informe final no aprobado en algún concurso interno de la facultad (Ej. Proyectos FIV).

3. DERECHOS Y OBLIGACIONES

Los autores deben indicar como fuente de financiamiento al Fondo Apoyo a Pago de Publicaciones Científicas de Alto Impacto de la DI-FAVET.
La Comisión de la DI-FAVET podrá solicitar el reintegro de la totalidad de los fondos en caso de que el solicitante al FONDO APOYO A PAGO DE PUBLICACIONES CIENTÍFICAS DE ALTO IMPACTO no cumpliera con alguno de los requisitos solicitados.

4. FECHAS IMPORTANTES

Apertura a concurso: 30 de junio de 2023

Cierre de concurso: 30 de octubre 2023 a las 17:30 horas

Fallo del concurso:  Mes de noviembre de 2023

5. PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS

Dirigir su postulación al Director de Investigación de FAVET, por vía electrónica a: difavet@uchile.cl; enviando el Formulario de Postulación completo en PDF.

6. CRITERIOS DE SELECCIÓN DE PROYECTOS

Las solicitudes recibidas serán evaluadas de acuerdo a la siguiente pauta de evaluación:

Criterio de Evaluación Ponderación
Calidad científica e Impacto de publicación 20%
Ranking de la revista 70%

Transversalidad de la solicitud

(N° Líneas de investigación & Departamentos involucrados)

7. CONSULTAS

Cualquier duda o consulta de la convocatoria, por favor, dirigirlas a la Dirección de Investigación (DI) de FAVET (difavet@uchile.cl).

8. REINTEGROS DE RECURSOS

Los recursos no utilizados del concurso adjudicado y/o rechazado por algún motivo externo a las bases del concurso serán reintegrado en su totalidad a DI de FAVET.