FONDO APOYO A LA INVESTIGACIÓN DE INNOVACIÓN Y CLÍNICA EN FAVET

1. ASPECTOS GENERALES

 

El Fondo de Investigación en Ciencias Veterinarias (FIV) ha sido creado como un instrumento para promover la investigación y el desarrollo de las Ciencias Veterinarias y Pecuarias, mediante el financiamiento de proyectos de investigación científica y tecnológica que tengan como resultado final la publicación de artículos en revistas científicas de corriente principal. Pese a no ser un fondo diseñado para fortalecer la formación de recursos humanos en la facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET) mediante el desarrollo de Tesis de Grado o Memorias de Título, es deseable que el proyecto beneficiado entregue como parte de sus productos un trabajo de esa índole.

Con el propósito de estimular y fortalecer siempre las métricas de producción científica en FAVET, la Dirección de Investigación (DI) convoca de forma extraordinaria un nuevo Concurso XVII de “Proyectos FIV 2023”, dirigido a una dupla de académicos de FAVET, que tengan interés en desarrollar investigación colaborativa, pertenecientes a dos o más departamentos, quienes puedan generar nuevos proyectos:

Proyectos con un enfoque innovador, y
Proyectos que involucren el área de las ciencias clínicas de la medicina veterinaria.

En esta convocatoria XVII de Proyectos FIV 2023 se financiarán 2 proyectos FIV con una duración de 2 años, sin posibilidad de extensión, por un monto máximo de $10.000.000 (Diez millones de pesos) cada uno, distribuidos en: $5.000.000 (Cinco millones de pesos) por año. Finalizado el 1er año de ejecución del proyecto, se espera que el investigador responsable del proyecto FIV (Director) entregue un Informe de Avance de los resultados logrados al mes 11 de iniciado el proyecto. La aprobación del Informe de Avance es requisito para la continuación del 2o año del proyecto y entrega del monto máximo de financiamiento.

El equipo de investigadores del proyecto FIV 2023 debe estar conformado por al menos 2 académicos Director y Subdirector y opcionalmente por un co-investigador(a) de FAVET, con el propósito de incentivar y fortalecer la investigación colaborativa en FAVET. Como Director de cada proyecto FIV podrán participar académicos de las jerarquías de Profesor Asistente, Asociado y titular de la Carrera Ordinaria o Docente y Profesores Adjuntos de Investigación, que tengan una jornada ≥ 22 horas semanales. Se restringe la participación en calidad de Director del proyecto FIV en esta convocatoria, a académicos que sean investigador responsable de proyectos FIV en curso. Tampoco podrán ser director de otro proyecto de investigación de financiamientos como: Fondecyt, Fondef, FIA, FIC, CORFO u otros fondos concursables externos con temas relacionados a la propuesta. Como Subdirector y co-investigadores podrán participar académicos de las jerarquías de Profesor Asistente, Asociado y Titular de la Carrera Ordinaria o Docente y Profesores Adjuntos de Investigación, que tengan una jornada ≥ 22 horas semanales, con o sin financiamiento externo vigente.

 2. REQUISITOS DE POSTULACIÓN

El Director y Subdirector deben pertenecer a departamentos distintos de FAVET.
No se aceptarán proyectos presentados fuera del formato o proyectos incompletos (según Formulario de postulación).
Quedan expresamente inhabilitados proyectos FIV que sean parte de otros proyectos de investigación vigentes, investigaciones o servicios que estén siendo financiados por otras vías, y tesis de grado o memorias de titulación inscritas como tales en FAVET.
No podrán postular, como Directores (Director y Subdirector) académicos que mantengan un Informe final pendiente (a la fecha de apertura del concurso) o haber tenido un Informe final no aprobado en algún concurso FIV anterior.
Para aquellos proyectos FIV adjudicados, que hagan uso de animales, se deberá adjuntar un informe del Comité de Bioética del CICUA y, en caso de utilizar agentes biológicos, reactivos químicos o radiaciones, deberán enviar un informe del Comité de Bioseguridad de FAVET. Ambos Informes deben ser enviados antes de los 90 días corridos, a partir de la fecha de adjudicación.
Presentar el Formulario de Postulación Concurso FIV 2023 firmado por ambos directores (Director, Subdirector) y Coinvestigador(a) (si lo hubiere).

 3. DERECHOS Y OBLIGACIONES

           Gastos financiables:

Fungibles.
Servicios. Puede imputarse a este ítem hasta un 30% del total de los fondos.
Movilización. El proyecto FIV 2023 financia gastos de transporte dentro del territorio nacional, debidamente justificados y declarados.
Podrán financiarse asistencia e inscripción a congresos. Se financiará 1 congreso internacional o 2 congresos nacionales durante el todo el proyecto. En todos los casos, debe adjuntarse copia de la inscripción y del resumen aceptado en dicho evento. Recordar que en toda actividad de difusión científica (resumen del congreso) se debe explicitar el proyecto FIV 2023 como fuente de financiamiento.
Podrán financiarse gastos asociados al pago de publicaciones científicas.
Podrán financiarse gastos relacionados con una actividad de Difusión nacional de resultados a la Sociedad. Puede imputarse a este ítem gastos de transporte.
Podrán financiarse equipos menores relacionados con las actividades declaradas en el proyecto, debidamente justificados, por un monto no superior al 20% del presupuesto anual. Estos equipos serán inventariados por FAVET.
Podrán financiarse libros relacionados con el tema del proyecto, los que deberán ser inscritos en la biblioteca de FAVET.
Honorarios para personal contratado exclusivamente para el proyecto.
No se considerará el pago de productividad a los Directores o coinvestigadores del equipo del proyecto FIV 2023

 3.2      Obligaciones: El Director del proyecto FIV se compromete a:

Gestionar la creación de un centro de costos (cc) para la administración económica del proyecto, asumiendo las obligaciones que dicta la facultad para la compra de insumos, equipos y pago de servicios bajo la normativa de mercado público.
Si al final del 1er año quedarán fondos remanentes (saldo), para poder ser ocupados en el 2o año del proyecto, el Director deberá realizar una solicitud 20 días antes de la fecha de cierre del año 1 a la DI-FAVET, solicitando movilidad de esos recursos para el año 2, para lo cual debe justificar las razones del saldo económico del 1er año e indicar en qué ocupará ese dinero en el 2o año de ejecución del proyecto (gasto comprometido).
La DI de FAVET se reserva el derecho a aceptar o rechazar cualquier solicitud en virtud de los argumentos y justificaciones esgrimidos.
Permanecer en la unidad ejecutora al menos 8 meses de cada año en que se ejecuta el proyecto FIV.
Enviar un Informe de Avance (formato PDF), transcurrido 11 meses iniciado el proyecto FIV 2023, al director de Investigación de la DI-FAVET.
Enviar un Informe Final (formato PDF) al final del 2 año de ejecución del proyecto, hasta el último día del mes de término del proyecto, al director de Investigación de la DI-FAVET.

Importante el Informe Final, debe contar con al menos 1 artículo publicado en una revista científica con indexación ISI relacionado con los resultados obtenidos de los objetivos del proyecto FIV. Considere que la aprobación de su Informe Final es un requisito para postular a una nueva convocatoria de un proyecto FIV.

Para los proyectos con enfoque Innovador, el Informe Final debe contar con al menos 1 artículo publicado en una revista científica con indexación ISI relacionado con los resultados obtenidos directamente de los objetivos del proyecto FIV o 1 solicitud de patente enviada a la INAPI. Considere que la aprobación de su Informe Final es un requisito para postular a una nueva convocatoria de un proyecto FIV.
Al momento de entregar el Informe Final, se debe contar con al menos una actividad de Difusión a la Sociedad. Recuerde que esta actividad se realiza en el año 1 del proyecto. Además, contar con un resumen aceptado en un congreso científico de la especialidad.
Presentar una rendición económica cada año del proyecto, junto con los informes técnicos de avance y final. Este informe deberá ser solicitado a la oficina administrativa de FAVET.
Una vez finalizado el año 2 del proyecto, fondos remanentes (si lo hubiere) podrán ser ocupados, previa solicitud 20 días antes de la fecha de término del proyecto, para pagos de publicaciones, protección intelectual, asistencias a congresos, y/o actividades de difusión a la sociedad, hasta un máximo de 3 meses posteriores de la fecha término del año 2 del proyecto. Luego de este plazo, automáticamente todo el saldo remanente será transferido desde el c.c. del proyecto FIV 2023 al centro de costos de la DI-FAVET.
La Comisión de la DI de FAVET podrá solicitar el reintegro de la totalidad de los fondos en caso que el Director del proyecto FIV adjudicado haya hecho un mal uso de los recursos o no haya completado satisfactoriamente los compromisos acordados en el convenio.
En caso que el Informe Final no sea aprobado, el equipo de directores del proyecto FIV quedará inhabilitado para presentarse en futuras convocatorias de proyectos FIV de acuerdo a las Bases del concurso.
Por favor, considerar que cualquier producción científica (publicación, capítulo de libro, ponencias a congresos, u otras) asociada al fondo de la DI-FAVET deberá contener como reconocimiento e indicar como fuente de financiamiento al Fondo de Investigación en Ciencias Veterinarias, Proyecto FIV 2023.
Cualquier circunstancia externa, imprevisto o inconveniente de fuerza mayor que atente a dar cumplimiento a sus obligaciones descritas en este ítem, surgida durante la ejecución del proyecto FIV 2023 adjudicado deberá ser informado inmediatamente a la DI de FAVET.

4. FECHAS IMPORTANTES

Apertura a concurso: 30 de junio de 2023

Cierre de concurso: 15 de agosto de 2023 a las 17:30 horas

Fallo del concurso:  En los meses de agosto - septiembre de 2023

Vigencia del concurso: 1 de octubre 2023 hasta 1 de octubre 2025

5.  PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS

Dirigir su postulación al Director de Investigación de FAVET, por vía electrónica a: difavet@uchile.cl; enviando el Formulario de Postulación completo en PDF.

 6.  CRITERIOS DE SELECCIÓN DE PROYECTOS

Los proyectos FIV postulados serán evaluados de acuerdo a los siguientes criterios de evaluación y ponderaciones:

Criterio de Evaluación Ponderación
Calidad científica de la Propuesta 40%
Viabilidad 15%
Relevancia - Novedad de la Propuesta 15%

Equipo de trabajo                   

10%

Transversalidad del proyecto

(N° Líneas de investigación & Departamentos involucrados)

20%

 7.   CONSULTAS

Cualquier duda o consulta de la convocatoria, por favor, dirigirlas a la Dirección de Investigación (DI) de FAVET (difavet@uchile.cl).

 8. REINTEGROS DE RECURSOS

Los recursos no utilizados del proyecto FIV 2023 adjudicado y/o rechazado deben ser reintegrado en su totalidad a DI de FAVET, dicho reintegro se realizará internamente entre los respectivos centros de costos (c.c.).

 

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