Comunicado por Fiebre Q - Red de Investigación en Zoonosis

Comunicado por Fiebre Q - Red de Investigación en Zoonosis

El Ministerio de Salud decretó el jueves 9 de noviembre alerta sanitaria en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos luego de que se consignara un brote de la Fiebre Q, afectando en ese momento a 59 personas. La fiebre se puede transmitir de animales a humanos o incluso entre personas mediante la bacteria coxiella burnetii. Ante esta situación la Red Zoonosis emitió el siguiente comunicado:

Esta enfermedad corresponde a una zoonosis febril aguda, a veces crónica, que se ha mantenido como un peligro ocupacional entre trabajadores de explotaciones animales, mataderos e investigadores en ciencia animal, quienes la adquieren de los reservorios animales.

  • En la actualidad muchos países la consideran una zoonosis re-emergente.
  • Coxiella burnetti, el agente etiológico, tiene un amplio rango de hospederos animales, tanto domésticos como silvestres.
  • El microorganismo es resistente a las condiciones ambientales y se disemina por aerosoles contaminados. Los seres humanos pueden infectarse principalmente por la vía aérea y por contacto directo con secreciones o excreciones de animales diseminadores, principalmente rumiantes domésticos.
  • La infección en los animales domésticos es generalmente asintomática. En rumiantes, los signos clínicos más comunes son metritis, aborto al final de la gestación, mortinatos y nacimiento de crías débiles.
  • Desde un animal infectado, la eliminación al medio ambiente se produce principalmente al momento del parto o aborto, a través de la placenta y fluidos en que existe una alta concentración de la bacteria. Sin embargo, otras vías de diseminación también son relevantes en la epidemiología de la infección, tales como las secreciones vaginales, la leche, y en menor medida la orina y las heces.
  • La transmisión directa de persona a persona es muy rara, pero se han descrito casos de transmisión por:

    • contacto cercano con una persona con neumonía.
    • por contacto con ropa de trabajo perteneciente a otra persona, posiblemente contaminada con tejidos, fluidos o heces de animales infectados.
    • en personal de salud por contacto con pacientes afectados, por la asistencia al parto de mujeres infectadas, o por la necropsia de cadáveres contaminados
    • vía transplacentaria, por infección congénita del feto durante el embarazo.
    • También se ha visto que existe la transmisión sexual y a través de transplantes o tranfusiones sanguíneas

La enfermedad en las personas causa manifestaciones clínicas muy variables, que van desde infecciones agudas a estados crónicos fatales. Sin embargo, un 60% de las infecciones son asintomáticas. La forma aguda desarrolla signos de neumonía, hepatitis o bien un síndrome gripal que incluye fiebre, dolores musculares, mialgias, sudoración profusa y náusea. Los síntomas se extienden por un período de 1 a 3 semanas aproximadamente, aunque con algunos pacientes la fiebre puede persistir por más tiempo. La mayoría de los casos se recuperan satisfactoriamente y se establece una inmunidad sólida. En el embarazo, burnetii se ha asociado al aborto, al nacimiento prematuro y al bajo peso en los recién nacidos.

  • Medidas de bioseguridad para evitar la zoonosis:

    • Gestión de maternidades en las granjas de animales: espacios delimitados, sometidos a limpieza y desinfección diaria, con personal destinado especialmente al manejo de estas instalaciones. Evitar el ingreso de otros animales como gatos, perros o aves, los que pueden también infectarse y diseminar el agente.
    • Uso de implementos de protección personal, especialmente en atención de partos y/o abortos: lentes de seguridad, mascarillas, guantes, botas, delantal u overol.
    • La ropa de trabajo utilizada en atención de partos y/o abortos debe ser manipulada con precaución, siendo lavada en las mismas instalaciones prediales. Idealmente utilizar delantales desechables.
    • El material desechable debe ser eliminado en recipientes cerrados destinados con tal fin, y esterilizados por autoclave o incineración.
    • No consumir leche cruda.

 

Este documento fue preparado y revisado por

Patricio Retamal, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile.

Pedro Ábalos, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile.

María José Navarrete, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Austral de Chile.

 

Los seres humanos pueden infectarse principalmente por la vía aérea y por contacto directo con secreciones o excreciones de animales diseminadores, principalmente rumiantes domésticos.
Los seres humanos pueden infectarse principalmente por la vía aérea y por contacto directo con secreciones o excreciones de animales diseminadores, principalmente rumiantes domésticos.
Coxiella burnetti, el agente etiológico, tiene un amplio rango de hospederos animales, tanto domésticos como silvestres.
Coxiella burnetti, el agente etiológico, tiene un amplio rango de hospederos animales, tanto domésticos como silvestres.
La Red de Investigación en Zoonosis Emergentes y Re-emergentes está conformada por un grupo de investigadores de diversas instituciones de Chile.
La Red de Investigación en Zoonosis Emergentes y Re-emergentes está conformada por un grupo de investigadores de diversas instituciones de Chile.
El Director de la red Zoonosis es el  Dr. Patricio Retamal, académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la U. de Chile.
El Director de la red Zoonosis es el Dr. Patricio Retamal, académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la U. de Chile.
Los especialistas enfatizan en la necesidad de hacer uso o	Uso de implementos de protección personal, especialmente en atención de partos y/o abortos.
Los especialistas enfatizan en la necesidad de hacer uso o Uso de implementos de protección personal, especialmente en atención de partos y/o abortos.

Últimas noticias

Destacan sus beneficios ambientales y nutricionales

Estudio Uchile evalúa la disposición de alimentar a gatos con insectos

“Los insectos son la proteína del futuro”, dice Valeria Villanueva, quien integra un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile que, a partir de un innovador estudio encabezado por la académica Carolina Valenzuela, propone a los insectos como una alternativa sustentable y nutritiva para la alimentación de los gatos. La investigación, que evaluó la disposición de los dueños de gatos en Chile para incorporar insectos en la dieta de sus mascotas, reveló que un 63,6% de los encuestados está dispuesto a probar alimentos basados en insectos, especialmente cuando se destacan sus beneficios ambientales y nutricionales.

Innovación para la sustentabilidad

Especialistas Uchile crean film biodegradables con cáscaras de huevo

Colaboración interdisciplinaria de la Universidad de Chile permitió desarrollar películas biodegradables y vermicompostables a partir de alginato y cáscaras de huevo desechadas, innovadora solución que no solo busca reducir la dependencia de los plásticos tradicionales, sino también aprovechar los residuos comunes. El producto, más resistente y biodegradable en 14 a 21 días, puede usarse en empaques alimentarios y aplicaciones médicas, destacando por su aporte ambiental y potencial en la economía circular. El trabajo fue publicado recientemente en la prestigiosa revista científica internacional Food Hydrocolloids.

Postulaciones abiertas para integrantes de la comunidad universitaria

Jardín Infantil JUNJI emplazado en Campus Sur entró en funcionamiento

El mes de mayo comenzó a funcionar la Sala Cuna y Jardín Infantil “Santa Rosa”, establecimiento que cuenta con cupos preferentes para hijos e hijas de estudiantes, personal de colaboración y académicos/as de nuestra Universidad que cumplan con los criterios de priorización. El jardín, que forma parte del convenio con la JUNJI y se enmarca en la Política de Corresponsabilidad del plantel, tiene capacidad para recibir a 40 lactantes y 56 párvulos, y está ubicado en un contexto que potencia el proyecto educativo por el contacto con la naturaleza y las experiencias científicas de este espacio universitario.

Comunidad universitaria

Primer Encuentro “Mujeres en Ciencia e Innovación”

La instancia se llevó a cabo en las dependencias del Campus Sur de la Universidad de Chile y contó con la participación de alrededor de 50 personas, entre autoridades, funcionarias, académicas y estudiantes. La jornada resultó en la iniciativa de crear una Red de Investigadoras y Académicas del Campus Sur.

Acreditación

Campus Sur se prepara para muestra de programas formativos

Las facultades de Ciencias Agronómicas, de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, y de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza se reunieron con el vicerrector de Asuntos Académicos para conversar sobre el formulario para preparar la muestra intencionada de programas formativos, parte de la Acreditación Institucional que está viviendo la Universidad de Chile.