Especialista Favet

Dr. Miguel Guzmán es electo presidente de AMEVEA Chile

Dr. Miguel Guzmán es electo presidente de AMEVEA Chile

El académico de Favet y director del Laboratorio de Patología Aviaria asumirá la presidencia de la agrupación durante el periodo 2026-2027.

El Dr. Miguel Guzmán, académico del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (Favet), fue electo presidente de la directiva nacional de la Agrupación de Médicos Veterinarios Especialistas en Avicultura y Patología Aviar (AMEVEA). La nueva mesa también está integrada por Teresa Torres, Pablo Campino, Mauricio Arias, Javier González y Gastón Cassus. La elección se realizó durante la asamblea de diciembre de la agrupación.

“Haber sido electo presidente de la agrupación es muy significativo desde el punto de vista del desarrollo profesional, da cuenta de un reconocimiento desde el gremio hacia lo que se desarrolla y el aporte, que, en este caso, se puede hacer desde la academia a la avicultura nacional”, comentó el especialista de nuestra Facultad.

La directiva ejercerá sus funciones entre 2026 y 2027. Actualmente, AMEVEA orienta su labor a impulsar el desarrollo profesional y científico de la medicina veterinaria avícola, promoviendo la capacitación continua, la difusión de conocimiento, el trabajo colaborativo con organismos nacionales e internacionales y la organización de actividades que contribuyen al fortalecimiento del sector avícola en el país.

“Durante el período que se avecina, esperamos poder desarrollar de manera más profunda los objetivos de la agrupación, y desde nuestra vereda contribuir a la avicultura nacional. De la misma manera, esperamos fortalecer las relaciones con el resto de las asociaciones de especialistas en avicultura que hay en la región”, afirmó el Dr. Guzmán, quien además dirige el Laboratorio de Patología Aviaria de Favet.

Con miras al periodo en el que presidirá la organización, el especialista proyecta un trabajo articulado entre AMEVEA y Favet, buscando potenciar el vínculo institucional.

Favet cuenta con un recurso humano que resulta valioso para AMEVEA, ya que los académicos podemos tener una participación más activa en las charlas que periódicamente realiza la agrupación. Además, es posible coordinar jornadas, seminarios u otros eventos similares de manera conjunta, que permitan cumplir con el objetivo de generar mayor vínculo entre los actores del ecosistema avícola, profundización en conocimientos de interés y una mayor visibilización de la actividad”, concluyó.

Como Facultad, compartimos plenamente los propósitos de AMEVEA y recibimos con especial satisfacción la elección del Dr. Guzmán para este nuevo desafío.

Últimas noticias

Equipo UCHILE en terreno

Chile confirma nueva detección de influenza aviar en Antártica

En el marco del Proyecto de Vigilancia de Influenza Aviar Altamente Patogénica (HPAI) H5N1 en el Territorio Antártico, desarrollado en colaboración entre el Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, se confirmó nuevamente la presencia del virus de influenza en muestras recolectadas en Antártica, marcando el tercer año consecutivo con detecciones en el continente blanco asociadas a mortalidad de aves y mamíferos marinos.

Admisión 2026

Cerca de 200 personas asistieron al Favet Open Day 2026

En un nuevo proceso de Admisión, la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias abrió sus puertas para recibir a postulantes y acompañantes para conocer las instalaciones, tener un acercamiento a la vida universitaria, compartir con nuestras empresas amigas y conocer las organizaciones estudiantiles.

Escuela de Temporada

Estudiantes Favet participan en operativos antirrábicos en Puente Alto

El grupo de voluntarios estará apoyando al equipo veterinario del municipio durante esta semana en diferentes centros de extensión de la comuna, un servicio totalmente gratuito para la comunidad gracias a la generosa donación de 2.000 vacunas antirrábicas realizada por el laboratorio Boehringer Ingelheim Chile, en el marco de las actividades territoriales de la Escuela de Temporada organizada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

Convenio

Favet y Carozzi formalizan alianza estratégica de colaboración

El acuerdo consolida una colaboración desarrollada durante más de tres años y permitirá impulsar proyectos en nutrición y alimentación animal, formación de estudiantes, iniciativas de salud pública veterinaria y acciones de impacto social, a través de un modelo de trabajo articulado entre la academia y el sector productivo.

Periodo oficial se extiende entre el 13 y 15 de enero

Universidad de Chile llama a sus estudiantes a matricularse para este 2026

Las y los estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile que continuarán sus estudios este 2026 podrán matricularse, exclusivamente a través del portal matricula.uchile.cl, entre el 13 y 15 de enero de 2026. Para estudiantes de Bachillerato y quienes por diferentes motivos no puedan realizar el trámite en estos días, habrá un periodo de matrícula para personas rezagadas, entre el 10 y 12 de marzo.