Pregrado

Favet inició su año académico 2020 en línea

Favet inició su año académico 2020 en línea

Al igual que todas las unidades académicas de la Universidad de Chile, nuestra Facultad implementó la modalidad de comunicación a distancia para impartir clases y mantener el contacto con los alumnos, con innovadoras actividades de inducción.

Estudiantes de primer año participaron en entretenida inducción a distancia.

Ingresar a la Universidad es un paso muy importante para muchos jóvenes ilusionados con esta nueva etapa en sus vidas, conocer el campus, a nuevos compañeros, cómo es la vida en una institución de educación superior. La pandemia del COVID-19 modificó los planes universitarios para este año, pero no el entusiasmo. Pese a tener una comunicación en línea, Favet se preocupó que las y los estudiantes de primer año tuviesen una experiencia de bienvenida inolvidable.

“Tuvimos dos semanas de inducción, con mucho éxito con los estudiantes nuevos. Y luego partimos nuestras dos semanas de marcha blanca, logrando los principales objetivos. Por una parte, de los docentes para capacitarse en las diferentes plataformas y aplicaciones para hacer las clases y, por otro lado, tuvimos una buena respuesta de los alumnos, con un alto porcentaje de participación e interacción.”, señaló la profesora Alicia Valdés, Directora de la Escuela de Pregrado de nuestra Facultad.

Se desarrollaron dos actividades de encuentro para las y los estudiantes con la modalidad en línea. “Sesiones de Meet”, donde se armaron grupos pequeños junto con monitor o monitora, que pudo ser académico o personal de colaboración de Favet, como un momento de acogida y distención. A través de esta actividad, 189 alumnas y alumnos de primer año se organizaron en 27 grupos que mantuvieron la conversación a través de Whatsapp.

El objetivo principal era que las y los estudiantes pudieran conocerse e interactuar, algo que se va dando de forma natural en un escenario con clases presenciales. En estas circunstancias, con la crisis sanitaria y el distanciamiento físico, si la facultad no generaba estos espacios de encuentro social, quienes ingresaron a primer año no hubiesen tenido la posibilidad de compartir así con sus compañeros.

“En el contexto en el que nos encontramos, esto no era posible, a menos que como facultad generáramos instancias donde pudieran compartir entre ellos y ellas, y creo que cumplimos con eso”, afirmó María Paz Vilches, psicóloga de la Unidad de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de Favet, haciendo hincapié en la importancia de la interacción entre los mismos estudiantes y con los académicos y funcionarios, como miembros de la Facultad.

Luego de la formación de estos grupos iniciales, se pasó a una segunda actividad llamada “Búsqueda del Tesoro Virtual”. Cada equipo tenía un representante que se comunicaba con María Paz Vilches para recibir las instrucciones de las tareas que debían enviar en un plazo de cinco días, y que consistían en enviar fotos, videos, crear historias y buscar información.

“Se notó compromiso y preocupación, no sólo por la actividad sino por sus mismos compañeros y compañeras, así que estoy muy agradecida de su participación, creo que fueron muy bien elegidos como representantes de cada grupo”, agregó la profesional de la Unidad de Psicología de Asuntos Estudiantiles, destacando la buena disposición de la comunidad completa para participar en las actividades de este formato.

 “Fue una dinámica muy divertida, nos ayudó a conocernos y a perder un poco la vergüenza” y “Gracias por darnos esta linda experiencia, la cual nos ayuda para comenzar de mejor manera el año Universitario, y así tener un grupo de estudio a futuro”, fueron algunos de los comentarios que recibió María Paz Vilches al concluir la semana de inducción con estas actividades online.

Posterior a esta cálida bienvenida mechona, las y los estudiantes de pregrado comenzaron las clases con modalidad online para el año académico 2020, de acuerdo a los horarios asignados a los ramos que tomaron a través de Secretaría de Estudios.

“Hicimos algunos ajustes para que no hubiese tope de horario y vamos a mantener un Comité por las Buenas Prácticas en la Docencia No Presencial, integrado por el Decano, Vicedecano, académicos encargados de docencia de cada Departamento, delegados de los estudiantes de los cinco años de la carrera, y representantes de la Unidad de Asuntos Estudiantiles y Pregrado; para monitorear continuamente el desarrollo de esta nueva forma de trabajo”, explicó la profesora Valdés, quien también es académica del Departamento de Ciencias Clínicas de la Facultad.

Conectividad

Así como en toda la Universidad, cada unidad académica ha apoyado a sus estudiantes a través de la entrega de chips de conexión a internet y equipos de computación en calidad de préstamo para que puedan conectarse y mantener, de la mejor manera posible, la modalidad de clases a distancia.

“Hemos estado en contacto con los alumnos, haciendo encuestas y viendo los casos que más requerían de nuestro apoyo para poder conectarse desde sus casas y asistir a las clases en línea. Ya hemos entregado más de 50 chips de conexión a internet de muy buena calidad; además hemos prestado 18 tablets y 39 computadores hasta el momento, de acuerdo a las solicitudes que nos han hecho llegar los alumnos”, señaló Vladimir Venegas, encargado de la Unidad de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios.

En este sentido, la Facultad ha hecho grandes esfuerzos reuniendo el equipo computacional disponible y entregándoselo a los estudiantes que han solicitado la ayuda. La evaluación sobre la conectividad de los alumnos sigue en constante diagnóstico y hay especial atención en la llegada de nuevas solicitudes. “La misión es intentar que este proceso se desarrolle lo mejor posible”, agregó Venegas.

Desarrollo Docente

La modalidad de educación a distancia es una novedad para muchas personas, sobre todo para nuestro plantel que está acostumbrado a las clases presenciales en las dependencias de Favet. Así como se ha apoyado a los estudiantes en el tema de la conectividad y flexibilidad para asistir a clases, los docentes de nuestra Facultad han recibido apoyo para realizar sus cátedras en este nuevo formato.

“No estábamos preparados para hacer todos nuestros cursos 100% en formato virtual, sin embargo, la disposición de toda la comunidad académica ha sido muy favorable para el aprendizaje de todos, los profesores, pese a tener que adaptarse muy rápido, se muestran dispuestos a aprender nuevos recursos educativos a diario” comentó Evelyn Gajardo, psicóloga de la Unidad de Desarrollo Docente de Favet.

El cuerpo académico de nuestra Facultad ha tenido la posibilidad de participar de capacitaciones sobre videoconferencia. Además, se les ha hecho una serie de recomendaciones para planificar la docencia en formato virtual, utilizar la plataforma u-cursos, dejar sus clases grabadas para los estudiantes que no pueden asistir en el horario fijado y mantener una retroalimentación con ellos para resolver dudas.

La Unidad de Desarrollo Docente, además, generó un portal de recursos educativos para la docencia virtual, en que el académico podrá visualizar tutoriales de herramientas tecnológicas que necesite, extraer formatos de pautas de evaluación y guías de aprendizaje, estar al tanto de los documentos oficiales de nuestra Facultad relacionados con la docencia y solicitar asesoría personalizada mediante un formulario de inscripción.

 

Sitios de interés

Recursos para la Docencia Virtual en Favet

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