Al 30 de junio de este año, existen 536 Estudiantes en Situación de Discapacidad (ESD) dentro de la Universidad de Chile, dentro de los cuales un 58% presenta discapacidad psicosocial. En Campus Sur, del total de ESD que autoreportaron estar en situación de discapacidad, en la Facultad de Ciencias Agronómicas (FCA) un 62% tiene una discapacidad psicosocial; en la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza (FCFCN), un 72%; y en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet), un 84%.
El equipo psicosocial de Campus Sur está compuesto por Catherine Rivera, trabajadora social, y Sylvia González, psicóloga, de la FCA; Alejandra Pérez, trabajadora social, de la FCFCN; Estela Lagos, trabajadora social, y María Paz Vilches, psicóloga, de Favet.
“Considerando esta alarmante cifra, es que, como Equipo Campus Sur, creemos fundamental visibilizar a quienes están en esta situación. En la Universidad existe una Unidad de Apoyo a Estudiantes en Situación de Discapacidad, que, entre otras funciones, se encarga de enviar cada año una nómina con ESD a cada facultad”, señaló María Paz Vilches, psicóloga de Favet.
“A partir de esta nómina, las encargadas de Equidad deben ponerse en contacto con dichos estudiantes y evaluar si existe la necesidad de realizar una adecuación, que le permita desarrollarse plenamente como estudiante en nuestra Universidad, a partir del enfoque de la inclusión”, agregó Catherine Rivera, trabajadora social de la FCA.
De acuerdo con Alejandra Pérez, trabajadora social de la FCFCN, hoy en día, todavía existen muchas personas que creen que la mejor forma de abordar la discapacidad es entregando herramientas a las personas en esta situación, considerando que, mediante el uso de esa estrategia, las personas en situación de discapacidad, podrán ser parte de la sociedad, así como cualquier otra persona. “Es un enfoque interesante, pero produce que toda la responsabilidad recaiga en quien tiene la discapacidad, alguien que no eligió estar en esa situación y que, de por sí, presenta barreras y obstáculos. Desde este enfoque, le estamos diciendo a esa persona que debe cambiar, que la sociedad no la aceptará como es y que, por lo tanto, necesita generar herramientas, adaptarse y sólo así, será parte de la sociedad”, recalcó.
“Afortunadamente, este enfoque ha ido cambiando, y actualmente nos encontramos promoviendo la inclusión. La inclusión celebra la diversidad como algo positivo, y nos indica que quien debe cambiar y adaptarse para incluir a todas las personas con cada una de sus particularidades, es la sociedad”, explicó Estela Lagos, trabajadora social de Favet.
Durante el mes de diciembre, el equipo psicosocial estará entregando información, a través de las páginas web y las redes sociales de las Facultades de La Pintana, sobre qué es la discapacidad, qué es la inclusión, cuáles son los principios de la Política de Inclusión y Discapacidad, que la Universidad de Chile aprobó el año pasado, y cuáles son las diferentes adecuaciones que se puede gestionar dentro de la comunidad de Campus Sur en esta materia.
“Compartiremos información sobre el Trastorno Depresivo y el Trastorno Bipolar, ambos con alta presencia en las Facultades de Campus Sur. La tercera semana abordará el Trastorno de Ansiedad Generalizada y el Trastorno de Pánico, y la cuarta el Trastorno Obsesivo Compulsivo y el Trastorno del Espectro Autista. Finalizaremos la campaña con la quinta semana, en la cual se abordarán las otras discapacidades como la visual, auditiva, física y el Trastorno de Déficit Atencional”, puntualizó Sylvia González, psicóloga, de la FCA.
Con esta campaña, el desafío es plantear la temática y revisar la forma de pensar, hablar y actuar respecto a la inclusión de toda la comunidad universitaria, ¿cómo es la relación entre todos los integrantes? ¿qué tan inclusivas son las decisiones que se toman?
El equipo psicosocial plantea que desean visibilizar las discapacidades psicosociales, justamente porque son invisibles y en ocasiones incluso ocultas por quien las tiene. “No sabemos si mi compañero con quien hablo todos los días, puede estar en esta situación, o mi compañera de trabajo, a quien saludo siempre o con quien tengo reuniones semanales. Cualquier persona con quien compartamos, puede estar en esta situación y no tenemos cómo saberlo. Por este motivo es que invitamos a la comunidad a ser amables entre nosotros y a preocuparnos por quien creemos que pueda estar pasando por un momento difícil. A veces algo tan simple como decir “Te noto decaído, ¿estás bien? dime si hay algo con lo que pueda ayudar, estoy aquí para apoyarte” puede hacer una gran diferencia”, señalaron.
Actividades
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Estudiantes en Situación de Discapacidad, diversas unidades de la Universidad de Chile han programado para este mes de diciembre actividades abiertas a la comunidad para quienes deseen saber más y participar en diálogos sobre estas temáticas.
El día 2 de diciembre a las 16:00 horas, se realizará una Reunión Ampliada de la Mesa de Trabajo sobre Acompañamientos a Estudiantes en Situación de Discapacidad, organizada por la Oficina de Equidad e Inclusión. Se presentarán avances de esta instancia y habrá un taller grupal para recoger las impresiones de la comunidad universitaria en torno a los desafíos y oportunidades para la inclusión del estudiantado con discapacidad en nuestra institución. Participarán las vicerrectoras de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Sonia Pérez, y de Asuntos Académicos, Rosa Devés. El encuentro se realizará por zoom y requiere inscripción en este link.
El Día Internacional de Estudiantes en Situación de Discapacidad se conmemora el 3 de diciembre y para ello se realizará el acto “Experiencias de Inclusión de Estudiantes con Discapacidad: Avances en las Universidades Estatales Chilenas". El encuentro se llevará a cabo a las 9:30 hrs. y contará con la participación de Sandra Katz, Académica y Coordinadora de la Comisión Universitaria sobre Discapacidad de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y coordinadora de la Red Interuniversitaria y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos, Juan Carlos Toy, representante de la Red de Estudiantes Latinoamericanos por la Inclusión (RIELPI) en Chile de las Unidades de Apoyo a la Discapacidad de las 18 Universidades Estatales Chilenas. Inscripciones en el siguiente link.
La Cátedra de Derechos Humanos y la Oficina de Equidad e Inclusión junto a organizaciones sociales de personas con discapacidad preparó la charla "Derechos de las personas con discapacidad/diversidad funcional en Chile y rol de las universidades”. En esta instancia, que se realizará el lunes 7 de diciembre a las 10:00 horas y en la que participará el Rector de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi, se presentará la abogada chilena, activista y Enviada Especial de la ONU sobre Discapacidad y Accesibilidad, María Soledad Cisternas. Inscripciones en este enlace.
Además, el equipo psicosocial de Campus Sur, preparó dos actividades pensando especialmente en la comunidad de las Facultades de La Pintana, pero abiertas al público general. En la primera, la Unidad de Apoyo a Estudiantes en Situación de Discapacidad, de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile, presentará el día 17 de diciembre a las 17:00 hrs, la charla "Adecuaciones Curriculares para Estudiantes con Discapacidad/Diversidad Funcional", la cual estará orientada a entregar lineamientos generales para la implementación de adecuaciones curriculares para estudiantes con discapacidad/diversidad funcional en la Universidad. Inscripciones en el siguiente link
La segunda actividad será la charla "Salud mental, una mirada a la discapacidad psicosocial" el día martes 29 de diciembre a las 17:00 hrs., con la participación de la Fundación Unidamente, cuya misión es trabajar con diferentes organizaciones para generar una cultura de salud mental. Inscripciones en el siguiente link.
Los contenidos que el equipo psicosocial ha preparado para esta campaña y para mantener informada a la comunidad de Campus Sur sobre la discapacidad e inclusión está disponible en este sitio web.