Salud Pública

Curso UAbierta sobre Vacunas comienza el 6 de julio

Curso UAbierta sobre Vacunas comienza el 6 de julio

Dr. Leonardo Sáenz, académico de Favet, explicará el proceso de elaboración de las vacunas en este curso gratuito, que comienza el 6 de julio, a través de la plataforma masiva más grande de Chile.

“Vacunas en tiempo de COVID-19” se titula el nuevo curso impartido por UAbierta de la Universidad de Chile. 100% en línea, sin costos, sin requisitos de ingresos, abierto a la ciudadanía y con la opción de optar a certificación oficial para quienes necesiten el documento, que tendrá un valor de $7500 (pesos chilenos) o su equivalente aproximado en dólares (para quienes residen en el extranjero).

Vinculada a la pandemia mundial y el proceso de vacunación que se vive en Chile y otros países, UAbierta ofrece a la comunidad este nuevo curso que ahonda en la historia de las vacunas, su creación y funcionamiento, las variantes surgidas en el último tiempo y las interrogantes formuladas en torno al tema de éstas y otras vacunas.

Con fecha de inicio programada para el mes de julio y con una duración programada de 4 módulos distribuidos en un mes,  el curso cuenta con la participación de destacadas académicas y académicos de la Universidad de Chile, entre ellas, se encuentra la doctora Vivian Rose Luchsinger, integrante del equipo docente de la Universidad de Chile y coordinadora académica de esta iniciativa, quien señala “El curso ‘Vacunas en tiempos de COVID-19’ contribuirá al conocimiento de las personas sobre vacunas y la actual pandemia viral, facilitando la comprensión de la abundante información pública disponible y la toma de  decisiones informada”, añade.

El Dr. Leonardo Sáenz, académico del Departamento de Ciencias Biológicas Animales y director del Laboratorio de Vacunas Veterinarias de Favet, estará a cargo de la lección “¿Cómo se fabrican las vacunas?”, donde describirá su proceso de elaboración.

“Se trata de un curso para público general. Quien quiera conocer más sobre las vacunas, su elaboración, administración, entre otros ámbitos, es bienvenido en el curso”, afirmó el Dr. Sáenz, invitando a la comunidad a aprovechar esta oportunidad disponible.

La coordinadora general de UAbierta, María Elena Acuña, destaca la contribución científica a Chile y Latinoamérica de cursos como éstos, vinculando la importancia de incidir en un proceso de fortalecimiento de la participación e información con respecto a procesos como los vividos en la actualidad. “Hemos trabajado con las y los académicos, de manera que la ciudadanía pueda comprender cómo se generan las vacunas, además de la importancia en abordar aspectos como la eficacia y efectividad de éstas”, aseguró.

De esta forma, la Universidad de Chile y su plataforma en línea UAbierta -que suma más de 279 mil participantes hasta la fecha, provenientes de 179 países- trabaja por la democratización del conocimiento, como ha sido el objetivo y causa principal del proyecto, quien abre sus puertas nuevamente al público en general, para informarse y obtener más información precisa y en lenguaje sencillo con respecto a las “Vacunas en tiempos de COVID-19”, tal como se titula el curso.

Finalmente, la coordinadora de UAbierta, agrega que “nos parece relevante poner la expertise en materia de vacunación en tiempos de pandemia, para que la población acceda a la información y reciba los elementos básicos para comprender la importancia de las vacunas”.

Para inscribirse en el curso y conocer más información, solo debes acceder a su sitio web www.uabierta.uchile.cl  y también, conocer las últimas novedades del sitio en sus redes sociales, tales como Facebook, Instagram, Twitter, Youtube y LinkedIn, encontrando al sitio como UAbierta UChile.

Link de inscripción

Últimas noticias

Para Medicina Veterinaria

Profesionales Favet realizaron innovador curso de docencia

La capacitación, desarrollada en conjunto por la Unidad de Desarrollo Docente (UniDDo) de Favet y la Oficina de Educación Online de la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información (VTI), buscaba fortalecer la formación de académicos, académicas y profesionales en docencia universitaria, considerando aspectos pedagógicos y didácticos de la Carrera de Medicina Veterinaria.

Colaboración

Favet participa en proyecto de comercialización con INDAP

Con el objetivo de favorecer la venta de productos y servicios de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (AFCI), la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) formó parte de un estudio sobre los lineamientos estratégicos para el programa de comercialización del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). Los resultados de dicho estudio determinaron cuáles son las principales alegrías y frustraciones de los productores a la hora de comercializar.

Riesgos a la biodiversidad

Perros “de libre de ambular”: problemática nacional

Cada día se registran ataques de perros a otros animales y personas, algunos casos han alcanzado gran connotación mediática por la envergadura de las heridas, que incluso han generado la muerte. Un desafío a nivel nacional que implica educación en tenencia responsable para evitar el abandono de los canes y reforzar la supervisión de aquellos que, teniendo dueño, salen a deambular sin supervisión.

Investigación

Favet alcanza adjudicación para seis proyectos Fondecyt 2025

La producción científica de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile sigue dando frutos. La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) entregó los resultados de las adjudicaciones del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) para este año.