De Extensión y Vinculación con el Medio

Proyecto “Con las Manos en la Granja” tuvo simbólico cierre

Proyecto “Con las Manos en la Granja” tuvo simbólico cierre

La iniciativa ejecutada por la Dirección de Extensión y Vinculación de Favet, a través del equipo de Mundo Granja, permitió entregar herramientas y transferir conocimientos a estudiantes con capacidades diferentes de la Escuela Nueva Creación de Puente Alto.

El objetivo del proyecto “Con las Manos en La Granja, Generando competencias para la Inserción Laboral en Actividades Agrícolas” era entregar herramientas y generar capacidades laborales a jóvenes con discapacidad intelectual en torno a labores agrícolas, como manejo y producción de invernadero, lombricultura y gallinero de postura con gallinas a pastoreo.

“Trabajamos con 10 estudiantes de la Escuela Nueva Creación de Puente Alto, quienes presentan déficit intelectual y, algunos, también motriz. Este proyecto ha generado un impacto muy positivo para la granja y Favet, ya que gracias a nuestras instalaciones fue posible realizar este trabajo con los jóvenes, lo cual representa un aporte considerable para la capacitación en el ámbito agrícola y el fortalecimiento de la seguridad en las capacidades a los alumnos”, sostuvo la Dra. Carolina Bardón, médico veterinaria de Mundo Granja y responsable del proyecto.

La iniciativa fue financiada con el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI), que busca apoyar proyectos que contribuyan a la inclusión social de personas con discapacidad. En la convocatoria de este año, las postulaciones debieron considerar el nuevo contexto sanitario y social para formular su ejecución, por lo que las capacitaciones a la comunidad educativa se realizaron de forma online.

La directora de la Escuela Nueva Creación, María Soledad Abarca, explica que hay una gran necesidad de oportunidades de participación en diversas actividades comunitarias, así como en la incorporación al mundo laboral en espacios más protegidos para sus estudiantes, donde exista comprensión de sus desafíos y características personales.

“Considero que fue un desafío para los estudiantes relacionarse con otras personas ajenas al establecimiento y principalmente con especialistas en el tema, quien utiliza estrategias diferentes de enseñanza a la que los estudiantes están acostumbrados. Se generó un vínculo con el monitor y esto se evidenció cuando los visitó en el colegio ya que todas las clases fueron virtuales. Lograron motivación y se potenció el sentimiento de competencia cuando Mundo Granja los beneficia con este proyecto, una evidencia de ello fue la sistemática asistencia a los talleres”, afirmó la directora Abarca, destacando que el proyecto es un aprendizaje significativo tanto para su trabajo, como para la vida.

Quien estuvo a cargo del grupo de estudiantes durante todo el proyecto, fue el educador diferencial de la Escuela Nueva Creación, Andrés Batte, haciendo acompañamiento en las clases, reforzando contenidos aprendidos y realizando el trabajo en terreno en las instalaciones de la escuela.

“Los aprendizajes más significativos tienen que ver con el incremento de la autonomía y la toma de iniciativas, aspectos que han estado implícitos durante cada sesión del proyecto. Un especial impacto también, ha tenido el fortalecimiento de habilidades socio - laborales  relacionadas con la producción de hortalizas orgánicas  y cuidado de animales de granja, específicamente las labores en un invernadero (germinación, producción de almácigos, trasplante y control de plagas), cría y cuidado de gallinas ponedoras, elaboración de compostaje y lombricultura. Estos aprendizajes, sumados al vocabulario técnico del oficio agropecuario han sido un aporte esencial para favorecer un futuro laboral exitoso para estos jóvenes”, señaló por el profesor Batte.

La Dra. Javiera Cornejo, académica y Directora de Extensión y Vinculación con el Medio de Favet, destaca la realización de estos proyectos en la zona sur de la capital, lugar donde se encuentra inserta la unidad académica; iniciativas que, además, tienen un alto contenido social y un importante impacto en la calidad de vida de las y los jóvenes.

“Ha sido muy enriquecedor poder trabajar, poner a disposición de niños con capacidades diferentes los conocimientos de Mundo Granja, de nuestros profesionales. Tuvimos la posibilidad de ir a la Escuela a realizar un cierre simbólico de este proyecto y pudimos apreciar lo importante y valioso que fue para ellos participar en esta iniciativa. Nos mostraron el invernadero que habían construido, el compost que estaban haciendo. Fue una experiencia muy gratificante”, añadió la Dra. Cornejo.

“Para la comunidad educativa esta experiencia de aprendizaje resulta sumamente valiosa, no solo por el conocimiento impartido, sino por la oportunidad de que una institución tan prestigiosa como la Universidad de Chile, brinde estas capacitaciones técnicas  para ampliar el abanico de oportunidades a los estudiantes del Centro Educacional Nueva Creación. Los aprendizajes aportados se harán extensivos a todos los cursos, además, el principal incentivo para los jóvenes beneficiarios es la Certificación que recibirán al finalizar  la capacitación y el haber contado con una instancia de aprendizaje externa y diferente. Es importante destacar que estos educandos pertenecen al taller Agropecuaria y este proyecto afianza los cimientos para ofrecer una educación realmente de calidad”, puntualizó el profesor Batte, destacando que se siente muy orgulloso por formar parte de un proyecto inclusivo, que le da un matiz diferente a la educación especial y que también le ha entregado nuevas competencias como educador.

Con los fondos del proyecto, y dándole un cierre simbólico a la iniciativa, se realizó la entrega de diversos insumos y herramientas para el trabajo y mejoras en las instalaciones de la Escuela, como el invernadero, compostera y gallinero. El aporte consistió en herramientas como, palas, horquetas, termómetro digital, carretillas, planchas de policarbonato, set de herramientas, entre otros. Así como también, elementos de protección personal, mascarillas, alcohol gel, jabón, toallas de papel y amonio cuaternario.

Pese a que la extensión del proyecto llegó a su fin, el equipo de Mundo Granja, ahora que las condiciones sanitarias lo permiten, planificará encuentros presenciales de las y los estudiantes para que puedan recorrer las instalaciones de este espacio en la Facultad y conocer de cerca a otros animales de granja como ovejas, cabras y vacas, con el fin de dar continuidad a las experiencias de aprendizaje de la comunidad educativa de Nueva Creación.

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