Bajas temperaturas:

Datos útiles: ¿Cómo cuidar a nuestros perros y gatos durante el invierno?

Consejos para cuidar a nuestras mascotas durante el invierno

No abrigarlos en exceso y evitar cambios bruscos de temperatura son algunas las recomendaciones que entregan académicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de Universidad de Chile, a poco más de un mes de iniciado el otoño y cuando los termómetros ya comienzan a marcar temperaturas más frías por las mañanas y las tardes.

Cada vez es más habitual ver a perros y gatos como integrantes centrales en las familias de los chilenos y chilenas. Incluso, parejas jóvenes que, ante la decisión de no tener hijos, destinan parte de su tiempo y recursos económicos al cuidado de sus mascotas.

Hoy, a poco más de un mes de iniciada la temporada otoño-invierno 2022, las Dras. Sonia Anticevic y Alicia Valdés, académicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, entregan consejos para enfrentar de mejor manera las bajas temperaturas.

Lo primero que plantean las especialistas es no abrigar de manera excesiva a los perros, dado que ellos tienen la capacidad natural de adaptarse a temperaturas más frías. “La temperatura corporal de nuestras mascotas es más elevada que la de nosotros. Es decir, un paciente perro canino va a tener una temperatura normal de 39, los gatos también”, plantea la Dra. Sonia Anticevic.

Por su parte, la académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias del plantel público, Dra. Alicia Valdés, explica que depende también de la raza y contextura del perro. “Cuando hablamos de perros de razas pequeñas, frecuentemente van a sufrir más con el frio”, dice.

Asimismo, afirma que en general los perros soportan temperaturas más bajas que las personas. “Los perros están más cómodos a temperaturas más bajas a las que nosotros habitualmente consideramos cómodas. Entonces, para decirlo más o menos en algo simple, los perros están cómodos en una temperatura que este alrededor de los 16 o 17 grados”, explica.

La profesora Anticevic suma que “el cuidado principal tiene que ver con que hay que tenerlos en un ambiente cálido, a la misma temperatura ojalá que nosotros, tratar de no abrigarlos tanto debido a que si después ellos van a salir al frío, estos cambios de temperatura pueden provocar algunas enfermedades virales”.

Y, añade, “a veces no es tan necesario abrigarlos porque humanizamos mucho a nuestras mascotas. A veces vemos perros con pelo largo y le ponen estos chalecos y no es necesario. Los perros no tienen glándulas sudoríparas, entonces si ellos van a tener que regular la temperatura, lo hacen a través del jadeo, de la lengua, o los cojinetes”.

Calefacción v/s bajas temperaturas

La académica de Favet, Alicia Valdés precisa que si se tiene una temperatura un poco más alta dentro de la casa, al utilizar estufas o sistemas de aire caliente, “y voy a salir en pleno invierno a una temperatura 2° Celsius, probablemente ese cambio de temperatura no sería tan conveniente y ahí, por ejemplo, frente al paseo matutino, si lo bajamos a la calle a que camine porque vive en un departamento, probablemente ese será el minuto en que debería abrigarse”.

Asimismo, la profesora Anticevic recalca que “lo ideal es que uno tenga calefacciones que no sean tan directas para las mascotas”. Según explica la especialista la exposición directa al calor puede provocar la aparición de más signos dermatológicos de alergia. “Principalmente, que se ponen más rojos y comienzan con rasquidos, exceso de lamidos en las patas, o en algunas ocasiones con conjuntivitis debido a que el aire seco, o el aire que puedan tirar estos ventiladores, no permiten tener una buena humectación de sus ojitos y eso también conlleva a que la alergia aumente”, advierte.

Otros cuidados

Dentro de las sugerencias que entregan las especialistas están mantener ciertas rutinas a la hora de la limpieza corporal de nuestras mascotas. Bañarlos recurrentemente, una o dos veces al mes, y hacerlo a una temperatura ambiental cálida, con agua tibia junto a evitar que el perro permanezca con su pelaje húmedo por mucho tiempo, son algunos de los consejos.

Además, en el caso de utilizar abrigo, hacerlo preferentemente de materiales como algodón o lana, no sintéticos para evitar complicaciones con su piel, debido al roce o al sudor.

¿Pueden resfriarse los perros durante el invierno? La académica Alicia Valdés, responde que “más que un resfrío, de descarga nasal, lo que habitualmente puede pasar es que haya algún contagio con virus respiratorios los que qué se caracterizan por producir tos seca y la llamada 'tos de perro'. Entonces, también en esta época de cambios de temperatura, sobre todo si son perros que viven con otros, o son muy jóvenes o con alguna enfermedad preexistente que puedan empeorar con estos cuadros respiratorios, hay vacunas que son vacunas intranasales, que actúan sobre algunas bacterias y virus que generan estos cuadros respiratorios”.

Últimas noticias

Destacan sus beneficios ambientales y nutricionales

Estudio Uchile evalúa la disposición de alimentar a gatos con insectos

“Los insectos son la proteína del futuro”, dice Valeria Villanueva, quien integra un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile que, a partir de un innovador estudio encabezado por la académica Carolina Valenzuela, propone a los insectos como una alternativa sustentable y nutritiva para la alimentación de los gatos. La investigación, que evaluó la disposición de los dueños de gatos en Chile para incorporar insectos en la dieta de sus mascotas, reveló que un 63,6% de los encuestados está dispuesto a probar alimentos basados en insectos, especialmente cuando se destacan sus beneficios ambientales y nutricionales.

Innovación para la sustentabilidad

Especialistas Uchile crean film biodegradables con cáscaras de huevo

Colaboración interdisciplinaria de la Universidad de Chile permitió desarrollar películas biodegradables y vermicompostables a partir de alginato y cáscaras de huevo desechadas, innovadora solución que no solo busca reducir la dependencia de los plásticos tradicionales, sino también aprovechar los residuos comunes. El producto, más resistente y biodegradable en 14 a 21 días, puede usarse en empaques alimentarios y aplicaciones médicas, destacando por su aporte ambiental y potencial en la economía circular. El trabajo fue publicado recientemente en la prestigiosa revista científica internacional Food Hydrocolloids.

Postulaciones abiertas para integrantes de la comunidad universitaria

Jardín Infantil JUNJI emplazado en Campus Sur entró en funcionamiento

El mes de mayo comenzó a funcionar la Sala Cuna y Jardín Infantil “Santa Rosa”, establecimiento que cuenta con cupos preferentes para hijos e hijas de estudiantes, personal de colaboración y académicos/as de nuestra Universidad que cumplan con los criterios de priorización. El jardín, que forma parte del convenio con la JUNJI y se enmarca en la Política de Corresponsabilidad del plantel, tiene capacidad para recibir a 40 lactantes y 56 párvulos, y está ubicado en un contexto que potencia el proyecto educativo por el contacto con la naturaleza y las experiencias científicas de este espacio universitario.

Comunidad universitaria

Primer Encuentro “Mujeres en Ciencia e Innovación”

La instancia se llevó a cabo en las dependencias del Campus Sur de la Universidad de Chile y contó con la participación de alrededor de 50 personas, entre autoridades, funcionarias, académicas y estudiantes. La jornada resultó en la iniciativa de crear una Red de Investigadoras y Académicas del Campus Sur.

Acreditación

Campus Sur se prepara para muestra de programas formativos

Las facultades de Ciencias Agronómicas, de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, y de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza se reunieron con el vicerrector de Asuntos Académicos para conversar sobre el formulario para preparar la muestra intencionada de programas formativos, parte de la Acreditación Institucional que está viviendo la Universidad de Chile.