En el marco de la celebración de los 180 años de la Universidad de Chile se realizó la Ceremonia para homenajear a las y los mejores docentes de todas las carreras de Pregrado de la Casa de Estudios. La profesora Audrey Grez recibió el reconocimiento de este año por su destacada trayectoria como académica de la carrera de Medicina Veterinaria en Favet.
La profesora Grez, es bióloga e ingresó a Favet el año 1992; justamente al cumplir 30 años de docencia, tiempo en el que alcanzó la titularidad en la carrera académica, llega este reconocimiento por su labor en el aula, el trabajo con sus estudiantes como guía y su desempeño como académica del Departamento de Ciencias Biológicas Animales.
“Mi mayor contribución ha sido la formación de nuevos profesionales. He guiado 56 Memorias de Título y 14 Tesis de Postgrado de programas de Magíster y Doctorado de la U y en esta etapa hay un acercamiento muy especial con los estudiantes, una conexión que va más allá de la formalidad de la educación. Es un honor que a una la elijan para guiar un proceso tan importante”, sostiene la profesora Grez, destacando que un 73% de sus estudiantes de pregrado han sido mujeres.
Para la académica, el gran valor de ser docente universitaria radica en que enseña lo que investiga y es capaz de comunicarlo y transmitirlo a la comunidad. “La relación entre investigación y docencia es fundamental, porque contribuyes directamente en expandir las fronteras del conocimiento con lo que tú misma construiste. Es muy gratificante porque hay una retroalimentación muy íntima”, destaca la profesora.
Con reconocimiento nacional e internacional por sus estudios en ecología de insectos en ambientes fragmentados, forestales y agrícolas, contribuyendo a establecer las bases para su conservación, la profesora Grez es la primera mujer en recibir el Premio Patricio Sánchez Reyes de la Sociedad de Ecología de Chile (2016) por su aporte al desarrollo de la disciplina y a esta sociedad científica. Recientemente, fue reconocida por Explora, Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, como una de las 12 científicas chilenas más destacadas por su labor en investigación y divulgación de la ciencia a la sociedad.
“Es más complejo para algunas mujeres acceder a ciertos puestos de liderazgo o avanzar con mayor rapidez en la carrera académica, pero yo me siento afortunada de la familia que tengo y mi trabajo, que me ha permitido realizarme y ser feliz con mi carrera”, asegura la profesora Grez.
Carrera académica que considera “equilibrada entre los tres pilares de la Universidad de Chile: docencia, investigación y extensión”. Asimismo, dice sentirse privilegiada por enseñar una disciplina tan maravillosa como la Ecología, tan relevante para la Medicina Veterinaria y las carreras medioambientales por la crisis climática y de biodiversidad que estamos viviendo actualmente.
Sobre su reconocimiento como Mejor Docente, la profesora Grez detalla que hay un trabajo, esfuerzo y mucha constancia detrás, ya que su generación no tuvo una docencia formal en docencia.
“Nos hemos construido a pulso y destaco sobre todo el trabajo de la Unidad de Desarrollo Docente (Uniddo) de Favet para mejorar nuestra docencia. Hay un apoyo constante en entregarnos herramientas y actualizar nuestras estrategias de aprendizajes”, explica la académica, destacando además el valioso rol que jugaron las y los docentes durante la pandemia al tener que aprender a la fuerza y con velocidad nuevas plataformas y tecnologías para enseñar en un formato que no era familiar.
“Las disciplinas son súper dinámicas. Las teorías puede que se mantengan, pero siempre hay que ir actualizando las clases, usar nuevos ejemplos, sacar material de nuevas publicaciones y siempre mostrar lo que vamos haciendo como Favet, los conocimientos que vamos adquiriendo con nuestras investigaciones que son relevantes en las Ciencias Veterinarias”, agrega a modo de recomendación para las nuevas generaciones de la Academia.
Fuera de su trabajo en la Universidad, la académica participa junto a su esposo, el biólogo Javier Simonetti, y su hija, la gestora cultural, Gabriela Simonetti-Grez, en la Fundación Kauyeken, una organización sin fines de lucro que busca valorar, conservar e integrar el patrimonio cultural y natural en sus diferentes territorios y en sus expresiones materiales e inmateriales. Asimismo, siempre forma parte de iniciativas que acercan la ciencia y la naturaleza a la ciudadanía, como su proyecto de la Chinita Arlequín o el “Manual de Ciencia Ciudadana para la Biodiversidad de Magallanes”.
La ceremonia de Mejor Docente de Pregrado 2022, realizada este lunes 14 de noviembre, marcó el inicio de las celebraciones por el aniversario número 180 de la Universidad de Chile. En la instancia se premió a 42 profesoras y profesores de las distintas facultades e institutos del plantel, quienes fueron seleccionados por la comunidad estudiantil y académica por su destacada labor docente durante este último año. El diploma de reconocimiento a cada una de ellas y ellos fue entregado por la Rectora Rosa Devés y por un representante de sus respectivas unidades académicas.
“Con enorme agradecimiento, nos sumamos al saludo a las y los mejores docentes de la Universidad de Chile en el marco de esta ceremonia que rinde homenaje al ejercicio ejemplar de su labor formadora. Representando a las más diversas disciplinas, les une el reconocimiento de sus pares y de sus estudiantes, quienes les distinguen por su creatividad y su capacidad de estimular el aprendizaje”, señaló la Rectora Devés.
Revisa la ceremonia: