Salud Pública

Universidad de Chile presenta el primer Centro para la Gestión de Antimicrobianos en la Acuicultura

UChile presenta Centro para Gestión de Antimicrobianos en Acuicultura

La Casa de Estudios pasó a formar parte de la red de centros colaboradores de la Organización Mundial de Sanidad Animal a través de sus equipos de especialistas del Laboratorio de Farmacología Veterinaria y del Laboratorio de Inocuidad de los Alimentos de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet); y del Centro para la Investigación y la Innovación en la Acuicultura (CRIA).

En Puerto Varas se realizó la presentación del Centro para la Gestión de Antimicrobianos en la Acuicultura (CASA) de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), integrado por diversos equipos de especialistas de la Universidad de Chile, en un encuentro con autoridades y representantes de servicios públicos, instituciones privadas, organizaciones gremiales y universidades relacionadas con el sector acuícola, la segunda actividad económica más importante del país.

El uso adecuado y responsable de antimicrobianos en la acuicultura es uno de los principales desafíos que busca abordar el Centro CASA a través de una alianza estratégica entre la academia y el sector público y privado. Un trabajo colaborativo que permitirá avanzar en la implementación de estándares internacionales, la vinculación con el mundo científico nacional e internacional, la generación conocimientos y el desarrollo de programas de buenas prácticas para la proyección futura de una salmonicultura sostenible, bajo el enfoque de Una Salud.

“Se basa principalmente en el interés conjunto en la implementación de estándares internacionales, asesorías técnico-científicas, capacitación, proyectos de investigación, entre otros, para disminuir el uso de antimicrobianos en acuicultura, pero con un enfoque holístico, que integre a distintas disciplinas de tal forma que se permita una mejora en la bioseguridad, la sanidad y el bienestar animal, de ahí nuestro nombre ‘Antimicrobial Stewardship’ (Gestión de Antimicrobianos)”, detalla la Dra. Javiera Cornejo, Directora Ejecutiva de CASA y profesora asociada de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile.

La académica destaca que los laboratorios y centros de investigación, que componen el CASA, han trabajado durante años con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) y con la industria acuícola, entregando el respaldo científico de la Universidad de Chile. “Ahora contamos, además, con el respaldo internacional de la OMSA y la ratificación de sus 182 países miembros”, agrega.

Existen solo cuatro Centros Colaboradores de la OMSA para la acuicultura en el mundo, siendo CASA el único para la gestión integral de los antimicrobianos y el que deberá prestar apoyo en la implementación de estándares del Código Sanitario de Animales Acuáticos de la organización internacional, para reducir al mínimo el riesgo de la Resistencia Antimicrobiana (RAM).

“El contar con un centro colaborador de la OMSA, de referencia científica a nivel mundial y de apoyo a la implementación de estándares en la acuicultura, es una gran noticia y demuestra el liderazgo de nuestros investigadores y asesores en la sanidad y bienestar de animales acuáticos. Estos estándares tienen el propósito de proteger la salud humana, la sanidad animal y el medio ambiente, dado que la RAM se ha convertido en uno de los principales problemas sanitarios de nuestro tiempo. Las soluciones existen y cada uno de nosotros tiene un papel que desempeñar para hacer frente a esta amenaza mundial”, enfatiza la Dra. Alicia Gallardo, asesora senior de CASA, Vicepresidenta de la Comisión de Estándares de Animales Acuáticos de la OMSA.

Con el mismo énfasis, la Directora General de la OMSA, Monique Eloit, envió un potente mensaje sobre la necesidad de trabajar colaborativamente para reducir el uso de antimicrobianos en la acuicultura. “La implementación exitosa de nuestra estrategia para frenar la RAM depende de acciones coordinadas entre todas las partes clave interesadas en ello. Ustedes son parte de ellas, todos tenemos un papel que desempeñar”, señaló.

El Dr. José Manuel Yáñez, Decano de Favet, por su parte, sostuvo que “hay un fuerte impacto del estatus sanitario de los organismos acuáticos; sólo por mencionar algunas cifras, las consecuencias de los brotes de enfermedades en la industria acuícola representan pérdidas de más de 6 mil millones de dólares al año en el mundo. Además, amenazan la fuente de trabajo y los ingresos de casi 60 millones de personas empleadas por el sector de la producción de animales acuáticos. Por lo tanto, la prevención y el control de las enfermedades a través de la bioseguridad, el bienestar animal y una adecuada gestión de la sanidad de los animales acuáticos es fundamental para el desarrollo sostenible de la actividad acuícola”.

En este contexto, el Dr. Yáñez, como médico veterinario especialista en el área acuícola, hizo un llamado a realizar acciones concretas, poniendo como el ejemplo el recientemente firmado convenio de colaboración con el Consejo del Salmón, el vínculo con la Asociación de Médicos Veterinarios Vinculados con la Acuicultura (MEVEA), así como las iniciativas conjuntas con el Colegio Médico Veterinario (COLMEVET) en particular con sus consejos regionales.

Al finalizar el encuentro, el Director Regional (S) de SERNAPESCA, Branny Montecinos, celebró “la existencia de este centro de investigación y su importancia, no solo para América, sino que para el mundo”.

La Universidad de Chile se constituye como el nuevo Centro para la Gestión de Antimicrobianos en la Acuicultura de la OMSA a través del trabajo colaborativo de los Laboratorios de Inocuidad Alimentaria (LIA), representado por la Dra. Lisette Lapierre y de Farmacología Veterinaria (Farmavet), dirigido por la Dra. Javiera Cornejo, ambos de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet); y del Centro de Investigación e Innovación en Acuicultura (CRIA, por su sigla en inglés), que integra al Laboratorio de Genómica Acuícola de Favet, bajo la coordinación del Dr. José Manuel Yáñez; al Laboratorio de Genómica y Genética de Interacciones Biológicas del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), cuyo encargado es el Dr. Rodrigo Pulgar; y al Laboratorio de Nutrición Animal de la Facultad de Ciencias Agronómicas, dirigido por el Dr. Jurij Wacyk.

Últimas noticias

Investigación

Equipo de Favet se adjudica fondo del concurso FONDEF IDeA I+D 2024

El grupo liderado por dos académicas de Favet fue uno de los 14 proyectos adjudicados por la Universidad de Chile como institución principal, en el marco del concurso IDeA I+D del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) 2024, lo que permitirá generar una investigación con alto impacto para el progreso económico y social del país, especialmente en el área de la producción acuícola.

Salud Pública

Uchile participa en secuenciación del genoma de H5N1 en la Antártica

El equipo de investigación del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, que estuvo en la Antártica desde diciembre del año pasado, secuenció y analizó por primera vez el virus de influenza aviar altamente patógeno HPAIV H5N1 desde las muestras extraídas en el continente blanco que resultaron positivas.

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.