Investigación

Favet se adjudica tres proyectos Fondecyt Regular 2026

Favet se adjudica tres proyectos Fondecyt Regular 2026

Este financiamiento representa el principal fondo público de apoyo para el desarrollo de investigaciones científicas y tecnológicas en las diferentes áreas del conocimiento, por lo que su convocatoria es altamente competitiva.

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) reveló los resultados de las adjudicaciones del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) para el año 2026. Tres integrantes del plantel académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile alcanzaron el competitivo objetivo.

“A nivel institucional, de los 680 proyectos preseleccionados en todos los grupos de evaluación, la Universidad de Chile se adjudicó 101 proyectos de un total de 337 postulaciones al concurso Fondecyt Regular, abarcando todas las disciplinas del conocimiento, lo que representa una tasa de adjudicación del 29,9%. En el caso de Favet, se postularon 11 proyectos, de los cuales 3 resultaron adjudicados, alcanzando una tasa de éxito cercana al 27%, levemente inferior al promedio institucional”, destacó el Dr. Andrónico Neira, académico y director de Investigación de Favet.

Asimismo, el Dr. Neira subrayó que un número significativo de académicas y académicos de la facultad participa en este concurso en calidad de coinvestigadores (COI), lo que refuerza la complejidad y exigencia de estas postulaciones. En ese contexto, enfatizó la necesidad de fortalecer estrategias de apoyo y acompañamiento institucional que permitan mejorar las tasas de adjudicación en futuras convocatorias. “Estoy convencido del alto nivel de investigación que se desarrolla en Favet; sin embargo, es fundamental contar con una ayuda institucional constante que contribuya a mejorar los indicadores de adjudicación en todas las convocatorias de ANID”, destacó.

Fondecyt Regular

Dra. Daniela Luna, académica del Departamento de Ciencia Animal

“Positive Welfare in Pig Farming: Unraveling the role of Environmental Enrichment as a Key emotional regulator of the Epigenome-Microbiome Axis”.

El objetivo de este estudio, que se extenderá por cuatro años, es investigar los mecanismos microbianos y neurobiológicos mediante los cuales el enriquecimiento ambiental promueve estados afectivos positivos en cerdos, con énfasis en sus efectos sobre el eje epigenoma–microbioma y en la identificación de biomarcadores funcionales de bienestar positivo aplicables a sistemas de producción intensiva.

La Dra. Luna participa en esta iniciativa con el Dr. Nicolás Galarce, académico del Departamento de Medicina Preventiva Animal, y el Dr. Víctor Martínez, académico del Departamento de Ciencia Animal como co-investigadores.

“En los últimos años, el bienestar animal en producción porcina ha comenzado a incorporar explícitamente el concepto de bienestar positivo, pasando de un enfoque centrado en reducir experiencias negativas a uno que también exige demostrar condiciones que favorezcan experiencias positivas y una buena calidad de vida. En línea con esta tendencia, en Europa se ha intensificado la necesidad de contar con indicadores robustos y comparables, incluyendo biomarcadores, capaces de capturar estados afectivos positivos y los mecanismos biológicos que los sustentan, con el fin de apoyar decisiones regulatorias, esquemas de certificación y mejoras reales en sistemas intensivos. Precisamente, este proyecto se orienta a responder esa necesidad, avanzando en la identificación y validación de biomarcadores funcionales de bienestar positivo en cerdos, para traducir el concepto de bienestar positivo en herramientas objetivas de evaluación y monitoreo aplicables a granja”, sostuvo la Dra. Luna.

 

Dra. Lisette Lapierre, académica del Departamento de Medicina Preventiva Animal

“Genomic and Phenotypic Characterization of Canine Uropathogenic Escherichia coli from Urinary Tract Infections: Exploring the coexistence of Antimicrobial Resistance and Virulence”.

Este proyecto propone un enfoque integrador que combina análisis genómicos con ensayos fenotípicos in vitro para caracterizar cepas uropatógenas de Escherichia coli (UPEC) aisladas de casos clínicos de perros con cistitis esporádica, cistitis recurrente y pielonefritis. 

Durante tres años, la Dra. Lapierre trabajará con dos co-investigadores: el Dr. Nicolás Galarce, académico del Departamento de Medicina Preventiva Animal, y el Dr. Cristián Torres, académico del Departamento de Ciencias Clínicas.

“La idea del proyecto es conocer si las cepas más virulentas también son multiresistentes a los antibióticos y si existe una relación entre estas dos características. Las cepas aisladas desde infecciones graves presentarían una mayor frecuencia de coexistencia de genes de resistencia a los antimicrobianos y de genes de virulencia en comparación con las cepas procedentes de infecciones leves, esto se aborda genéticamente pero también fenotípicamente y desde la práctica clínica en la manifestación de la gravedad del cuadro, eso hace que el proyecto sea integrador”, afirmó la Dra. Lapierre, destacando que no existen muchas investigaciones asociadas a enfermedades en medicina de animales de compañía en Chile. 

 

Dr. Víctor Neira, académico del Departamento de Medicina Preventiva Animal

“Distribution, impact, and evolution of HPAI H5N1 IN Antarctic Wildlife populations”.

Con esta iniciativa, que tendrá una duración de cuatro años, se busca elucidar la distribución, el impacto y la dinámica evolutiva del virus de Influenza Aviar Altamente Patógena H5N1 (HPAIV H5N1) en poblaciones de fauna silvestre en la Antártica, considerando que es un agente que causa enfermedad y muerte en animales y posee potencial zoonótico.

Este proyecto da continuidad a una línea de investigación en influenza y vida silvestre en la Antártica, desarrollada por más de una década mediante proyectos y colaboraciones entre el Dr. Neira y su equipo del área de Virología Animal con el Instituto Chileno Antártico (INACH) y su investigador Marcelo González.

“El virus HPAIV H5N1 llegó a Chile continental en dic 2022, se diseminó cuando grandes mortalidades, luego en 2024 se detectó en Antártica, hoy está diseminándose y cuando mortalidades masivas en el continente blanco y es clave entender su impacto en el lugar. A diferencia de muchos estudios que se concentran principalmente en la caracterización del virus, esta propuesta pone el foco también en los hospedadores: busca comprender qué especies podrían ser más susceptibles, cómo responden frente a la infección y qué implicancias tiene esa susceptibilidad para la dinámica epidemiológica. Por ejemplo, transmisión, mantenimiento del virus y riesgo de eventos de mortalidad. En conjunto, el proyecto generará evidencia sobre la presencia y evolución de HPAIV H5N1, y sobre su interacción con la fauna antártica, con relevancia para la salud animal y un enfoque One Health”, explicó el Dr. Neira.

Últimas noticias

Internacional

Decano Yáñez firma importante acuerdo para Favet en China

El convenio de colaboración contempla investigación científica conjunta, pasantías de pre y postgrado, organización de actividades de divulgación académica, publicaciones e intercambio de conocimientos con el Instituto de Ciencias Pesqueras, de la Academia de Ciencias Agrícolas y Forestales de Beijing.

Investigación

DI-FAVET anuncia ganadores de concursos FIV para académicos y estudiantes

La Dirección de Investigación de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile reveló los nombres de quienes ganaron en la convocatoria que realizó durante el 2025 para el Fondo de Investigación en Ciencias Veterinarias (FIV), en conjunto con el programa de Estímulo a la Excelencia Institucional (PEEI) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, en el marco del proyecto “Fortalecimiento de una Unidad de Desarrollo Científico y Tecnológico en Ciencias Veterinarias (UDCyT-VET)”.

Bienestar animal

Especialistas Favet advierten sobre riesgos de la anestesia en mascotas

La administración de fármacos anestésicos, sedantes y analgésicos resulta una herramienta esencial para la medicina veterinaria. Sin embargo, su uso debe considerar evaluaciones previas, monitoreo permanente y personal especializado para minimizar el peligro y resguardar la salud de los animales en todo tipo de procedimientos, aunque aparenten ser inofensivos como un corte de pelo o uñas.