Trabajo territorial

Favet firma convenio con Municipalidad de Monte Patria para formalizar lazos de colaboración

Favet firma convenio colaborativo con Municipalidad de Monte Patria

Fortalecer la gestión de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio nortino y favorecer la realización de prácticas profesionales para estudiantes de la facultad, son algunos de los objetivos de esta alianza estratégica que fue firmada durante un encuentro en la Región de Coquimbo.

El Dr. José Manuel Yáñez, Decano de Favet, viajó hasta Monte Patria para firmar esta alianza con el municipio acompañado por la comitiva de la facultad integrada por la profesora Valeria Rojas y Constanza Cabello, directora y profesional, respectivamente, del Centro de Gestión Ambiental y Biodiversidad (CGAB); y Juan José Toro, coordinador de Vinculación con el Medio.

Para formalizar este convenio, que permitirá fortalecer los lazos entre la facultad y el municipio, el equipo de Favet se reunió con el alcalde de Monte Patria, Cristián Herrera, quien estuvo acompañado por la directora de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DMAAO), Victoria Mancilla, la profesional del Programa Padis, Álvara Berríos, la encargada del Departamento de Fomento, Constanza Flores, el encargado de la Oficina de Aguas, Claudio Vargas, y el profesional de la Oficina de Aguas, Sebastián Aros.

Este vínculo entre Favet y el municipio comenzó a gestarse en el marco del proyecto ganador del Fondo Valentín Letelier 2021 “Hacia la co-construcción de la conservación socio-ecológica del embalse La Paloma, Monte Patria”. Desde entonces, se ha trabajado en la generación de nuevas instancias de colaboración que permitan dar continuidad a esta valiosa alianza.

El convenio de colaboración buscará el desarrollo de actividades orientadas al intercambio de conocimientos, experiencias e información, así como asistencia técnica profesional, capacitaciones y espacios de contribución de acuerdo a las competencias y experiencias de cada una de las partes. Este trabajo permitirá el fortalecimiento de la gestión de la DIMAAO del municipio para un desarrollo de la sustentabilidad.

“Estamos muy contentos de formalizar lazos de colaboración con la Municipalidad de Monte Patria, en particular, con la Dirección de Medio Ambiente, a través de nuestro Centro de Gestión Ambiental y Biodiversidad, para buscar resolver problemáticas importantes en el territorio, que tienen que ver fundamentalmente con la escasez del recurso hídrico, la producción animal de ganado caprino. Por nuestra parte, nos interesa mucho potenciar las prácticas de nuestros estudiantes aprovechando las facilidades que entrega el municipio y también solventar las necesidades que ellos tienen desde el punto de vista de la tenencia responsable”, sostuvo el Dr. Yáñez, destacando que también habrá colaboración en el fomento del turismo en la comuna, en una próxima etapa del convenio.

La comuna de Monte Patria se caracteriza por presentar diferentes zonas climáticas, lo que sumado a la geomorfología propia de los valles transversales y del cordón montañoso andino-costero, hace de esta comuna un área dotada de una interesante diversidad de especies, hábitats y ecosistemas, explica la profesora Valeria Rojas. Las particulares condiciones hidrográficas han organizado a la comuna en cinco grandes valles - Valle del Río Ponio; Valle del Río Mostazal; Valle del Río Rapel; Valle del Río Grande, y, Valle del Río Huatulame - exhibiendo una nutrida biodiversidad según cada valle, además de considerar el aporte a la biodiversidad que ha tenido el Embalse La Paloma como sitio de asentamiento de distintas especies.

“Con respecto a los desafíos socio-ambientales, sin duda, el mayor de todos es hacer frente a través de la adaptación y mitigación a la condición de mega sequía y escasez hídrica que ha presentado la comuna en los últimos años, presentando a los primeros migrantes climáticos de Chile. Ahora, el cambio climático; el aumento de la desertificación; la actividad agrícola no sostenible y el aumento de las presiones antrópicas en los valles; la contaminación de cuerpos de agua; mala gestión y administración del agua; la falta de una mirada sistémica para la conservación de los paisajes hídricos de la comuna; entre otros, se pueden relevar como importantes desafíos socio-ambientales a corto, mediano y largo plazo a abordar en la comuna, los que, profundizan y favorecen la pérdida de la biodiversidad, paisajes, y, modos de vida locales”, afirmó la profesora Rojas.

Por su parte, Constanza Cabello, destaca que “el convenio viene a instalar alianzas para promover la conservación de la biodiversidad en un marco de una colaboración entre academia, estado y comunidad, proponiendo espacios específicos y transversales para abordar los diferentes desafíos con un sentido colaborativo técnico-local que promueva la adaptación y mitigación de los territorios, especialmente a las condiciones de cambio climático. En sí, este convenio proyecta fomentar la conservación socio-ecológica de la biodiversidad local a través de la co-facilitación de espacios de investigación, docencia, y extensión en dichas temáticas, y, entre los distintos actores claves”. 

Este convenio abre una serie de posibilidades de intercambio de saberes y recursos ya sea desde los tres estamentos de Favet, como desde la comunidad de Monte Patria, para promover la conservación de la biodiversidad y abordar temas de tenencia responsable, producción animal sustentable, entre otros. Un trabajo que comenzó, en primera instancia, con el desarrollo del proyecto FVL y que permitió un levantamiento previo sobre las necesidades del territorio con el equipo local de la Coordinadora Yaru Huatulame y la DIMAAO del municipio. A futuro, se proyecta seguir trabajando en esa línea, en alianzas y generación de acciones educativas, prácticas o creativas de conservación del agua y la biodiversidad. 

 

Últimas noticias

Investigación

Equipo de Favet se adjudica fondo del concurso FONDEF IDeA I+D 2024

El grupo liderado por dos académicas de Favet fue uno de los 14 proyectos adjudicados por la Universidad de Chile como institución principal, en el marco del concurso IDeA I+D del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) 2024, lo que permitirá generar una investigación con alto impacto para el progreso económico y social del país, especialmente en el área de la producción acuícola.

Salud Pública

Uchile participa en secuenciación del genoma de H5N1 en la Antártica

El equipo de investigación del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, que estuvo en la Antártica desde diciembre del año pasado, secuenció y analizó por primera vez el virus de influenza aviar altamente patógeno HPAIV H5N1 desde las muestras extraídas en el continente blanco que resultaron positivas.

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.