Sanidad Ambiental

Alianza con Providencia permitirá monitorear presencia de cotorra argentina en la comuna

Alianza con Providencia permitirá monitorear a la cotorra argentina

El Dr. José Manuel Yáñez, Decano de Favet, encabezó la comitiva que se reunió con la alcaldesa Evelyn Matthei para sellar un convenio de colaboración que buscará desarrollar actividades conjuntas para el levantamiento de información y monitoreo de especies invasoras, en especial de la cotorra argentina que tiene una fuerte presencia en la comuna.

En el Palacio Falabella se dio cita a la firma del convenio entre Favet y la Ilustre Municipalidad de Providencia que formaliza la colaboración entre ambas instituciones para levantar información y monitorear la presencia de la cotorra argentina en la comuna, así como para generar actividades educativas y difundir de manera conjunta información relevante para la población en materias de tenencia responsable, bienestar animal y salud pública, entre otras.

El Dr. José Manuel Yáñez, Decano de Favet, lideró la comitiva integrada por la Dra. Javiera Cornejo, Directora de Extensión y Vinculación con el Medio, y el Dr. Cristóbal Briceño, académico del Departamento de Medicina Preventiva Animal, que ha liderado las investigaciones en torno a las especies invasoras y su efecto en el ecosistema.

La alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, por su parte, encabezó su equipo municipal compuesto por Ana María Yévenez, Directora Desarrollo Comunal (DIDECO); Ingrid Medel, Jefa Departamento Salud Ambiental; Ignacio Rodríguez, Profesional Departamento de Salud Ambiental; Galit Barboza, Jefa del Departamento de Organizaciones Comunitarias; y Simón Marchant, egresado de Favet y funcionario de la Oficina de Control Sanitario.

“La firma de este convenio refuerza el compromiso de ambas entidades en el monitoreo y levantamiento de información sobre especies invasoras, en particular la cotorra argentina, y representa un paso importante en el control de esta problemática que afecta no solo a la comuna de Providencia, sino que a toda la Región Metropolitana”, sostuvo el Dr. Yáñez, destacando que la formalización de este convenio refleja la importancia de la protección y conservación del medio ambiente.

Asimismo, el Decano Yáñez agregó que “visualizamos este acuerdo como una oportunidad para la apertura de nuevos espacios de colaboración entre ambas instituciones en otros ámbitos relacionados al quehacer del médico veterinario, lo que permitirá generar nuevas oportunidades para nuestros estudiantes y académicos, y potenciar, desde nuestras capacidades, una mayor eficiencia en la gestión medio ambiental y una mejora en la calidad de vida de los habitantes de la comuna”.

La alcaldesa Matthei, por su parte, quedó maravillada con el trabajo que ha realizado Favet estudiando a la cotorra argentina y agradeció la oportunidad de contar con la colaboración de especialistas para apoyar la labor que lleva a cabo su equipo de Salud Ambiental. “Vamos a estudiar lo que se puede hacer al respecto, obviamente cuidando todo lo que son las normas de respeto hacia los animales, pero hay una especie invasora  que está poniendo en peligro a muchas de nuestras aves chilenas”, afirmó.

De las 392 especies de loro que hay en el mundo, la cotorra argentina es la única capaz de fabricar su propio nido y no uno cualquiera, sino que los construyen con tamaños desproporcionales, que pueden alcanzar los 200 kilos de peso, y a gran altura, pudiendo llegar a los 15 metros fácilmente. Por esta particularidad, la especie es considerada una ingeniera ecosistémica.

Lamentablemente, desde que se tiene registro de su llegada a nuestro país en la década de 1970, las cotorras argentinas son consideradas como una especie invasora capaz de afectar gravemente el ecosistema. Y el problema no se presenta solo en Chile, en reconocidas capitales mundiales como Madrid y TelAviv la situación se ha tornado en un complejo tema sanitario.

Desde el año 2016, a través de un proyecto Fondecyt, Favet ha estado estudiando la presencia de la cotorra argentina en nuestro país y las consecuencias al ecosistema con un equipo liderado desde entonces por el Dr. Cristóbal Briceño, académico especialista en conservación.

“Las especies invasoras son una de las amenazas más importantes a la biodiversidad. Desde la medicina veterinaria, estamos preocupados por un aspecto menos estudiado que es el impacto en la salud animal y pública. En este caso, demostrando como la cotorra invasora urbana puede representar un riesgo a la salud pública en nuestra ciudad. Hemos estudiado la presencia del parásito ornythonissus bursa que afecta a otras aves, especialmente a los pichones aumentado su riesgo de muerte joven y que, a su vez, representa un riesgo para la población, pues se trata de un parásito zoonótico”, advierte el Dr. Briceño.

El Departamento de Salud Ambiental, dependiente de la DIDECO, ha estado lidiando con esta problemática por lo que actualmente se encuentra realizando un censo de la especie y tiene identificado puntos clave de la comuna donde su presencia es más evidente; labor donde Simón Marchant, egresado de Favet, cumple un importante rol.

Para finalizar, la Dra. Javiera Cornejo relevó la importancia de este convenio para la facultad ya que “de esta forma sellamos el compromiso de trabajo conjunto que ya se está desarrollando. Estos convenios son fundamentales para la vinculación con el medio, ya que nos permite poner nuestros conocimientos al servicio de la sociedad y generar colaboraciones que van en directo beneficio de la formación de nuestros estudiantes a través de prácticas, internados y otras actividades formativas”. 

Últimas noticias

Vinculación con el medio

Excelente convocatoria en Encuentro Laboral y de Prácticas Favet 2023

Más de 30 organizaciones, públicas y privadas, llegaron hasta nuestras instalaciones en La Pintana para dar a conocer el rol de médicos veterinarios y veterinarias en su quehacer; consolidando una instancia pionera que Favet ha impulsado en el Campus Sur de la Universidad de Chile y que ya cumplió su cuarta versión con un éxito rotundo de participación estudiantil.

Un vuelo inspirador desde los humedales a los estadios

Fiu: más que una mascota, símbolo de la fauna chilena en Santiago 2023

La majestuosidad y belleza del Tachuris rubrigastra, más conocido como pajarito siete colores, inspiró la creación de la carismática mascota de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, Fiu. Esta singular ave, habitante de los humedales de nuestro país, comparte su entorno con otras especies aladas, tejiendo así una red de vida en los ecosistemas acuáticos. El nombre "Fiu" no es solo una designación, sino un eco melódico que resuena con el canto característico de este fascinante ser alado: ¡Fiuuuu!

Vinculación con el medio

Gran Encuentro Laboral y de Prácticas de Favet 2023

Este viernes 24 de noviembre a partir de las 10:00 horas se realizará la actividad que busca ofrecer un espacio a estudiantes, egresados y egresadas de Favet donde puedan conocer la amplia variedad de áreas de desempeño laboral a la que pueden optar como Médicos Veterinarias y Veterinarios. Durante la jornada se realizarán tres actividades en paralelo, donde organizaciones públicas y privadas y especialistas egresados de esta Facultad compartirán información y experiencias relevantes para el futuro profesional.

Convocatoria de la Fundación Superación de la Pobreza

Estudiantes de Favet ganaron fondo del Programa Tesis País

Kevin Soissa y Cindy Alfaro son parte del grupo de tesistas de la Universidad de Chile que fueron seleccionados en este proceso en el que contarán con apoyo monetario y tutorial por parte de la Fundación Superación de la Pobreza para realizar sus investigaciones. El programa busca generar instancias de divulgación que socialicen situaciones de pobreza e inequidad y planteen soluciones a nivel nacional.

Salud Pública

Académico de Favet aclara dudas respecto al Hantavirus

El Dr. André Rubio de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias lleva años estudiando al roedor chileno ratón colilargo, reservorio natural del Hantavirus, para conocer su desplazamiento y hábitat, y, asimismo, conocer más sobre este patógeno zoonótico que es capaz de provocar graves cuadros cardiopulmonares con consecuencias fatales.