Sanidad Ambiental

Alianza con Providencia permitirá monitorear presencia de cotorra argentina en la comuna

Alianza con Providencia permitirá monitorear a la cotorra argentina

El Dr. José Manuel Yáñez, Decano de Favet, encabezó la comitiva que se reunió con la alcaldesa Evelyn Matthei para sellar un convenio de colaboración que buscará desarrollar actividades conjuntas para el levantamiento de información y monitoreo de especies invasoras, en especial de la cotorra argentina que tiene una fuerte presencia en la comuna.

En el Palacio Falabella se dio cita a la firma del convenio entre Favet y la Ilustre Municipalidad de Providencia que formaliza la colaboración entre ambas instituciones para levantar información y monitorear la presencia de la cotorra argentina en la comuna, así como para generar actividades educativas y difundir de manera conjunta información relevante para la población en materias de tenencia responsable, bienestar animal y salud pública, entre otras.

El Dr. José Manuel Yáñez, Decano de Favet, lideró la comitiva integrada por la Dra. Javiera Cornejo, Directora de Extensión y Vinculación con el Medio, y el Dr. Cristóbal Briceño, académico del Departamento de Medicina Preventiva Animal, que ha liderado las investigaciones en torno a las especies invasoras y su efecto en el ecosistema.

La alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, por su parte, encabezó su equipo municipal compuesto por Ana María Yévenez, Directora Desarrollo Comunal (DIDECO); Ingrid Medel, Jefa Departamento Salud Ambiental; Ignacio Rodríguez, Profesional Departamento de Salud Ambiental; Galit Barboza, Jefa del Departamento de Organizaciones Comunitarias; y Simón Marchant, egresado de Favet y funcionario de la Oficina de Control Sanitario.

“La firma de este convenio refuerza el compromiso de ambas entidades en el monitoreo y levantamiento de información sobre especies invasoras, en particular la cotorra argentina, y representa un paso importante en el control de esta problemática que afecta no solo a la comuna de Providencia, sino que a toda la Región Metropolitana”, sostuvo el Dr. Yáñez, destacando que la formalización de este convenio refleja la importancia de la protección y conservación del medio ambiente.

Asimismo, el Decano Yáñez agregó que “visualizamos este acuerdo como una oportunidad para la apertura de nuevos espacios de colaboración entre ambas instituciones en otros ámbitos relacionados al quehacer del médico veterinario, lo que permitirá generar nuevas oportunidades para nuestros estudiantes y académicos, y potenciar, desde nuestras capacidades, una mayor eficiencia en la gestión medio ambiental y una mejora en la calidad de vida de los habitantes de la comuna”.

La alcaldesa Matthei, por su parte, quedó maravillada con el trabajo que ha realizado Favet estudiando a la cotorra argentina y agradeció la oportunidad de contar con la colaboración de especialistas para apoyar la labor que lleva a cabo su equipo de Salud Ambiental. “Vamos a estudiar lo que se puede hacer al respecto, obviamente cuidando todo lo que son las normas de respeto hacia los animales, pero hay una especie invasora  que está poniendo en peligro a muchas de nuestras aves chilenas”, afirmó.

De las 392 especies de loro que hay en el mundo, la cotorra argentina es la única capaz de fabricar su propio nido y no uno cualquiera, sino que los construyen con tamaños desproporcionales, que pueden alcanzar los 200 kilos de peso, y a gran altura, pudiendo llegar a los 15 metros fácilmente. Por esta particularidad, la especie es considerada una ingeniera ecosistémica.

Lamentablemente, desde que se tiene registro de su llegada a nuestro país en la década de 1970, las cotorras argentinas son consideradas como una especie invasora capaz de afectar gravemente el ecosistema. Y el problema no se presenta solo en Chile, en reconocidas capitales mundiales como Madrid y TelAviv la situación se ha tornado en un complejo tema sanitario.

Desde el año 2016, a través de un proyecto Fondecyt, Favet ha estado estudiando la presencia de la cotorra argentina en nuestro país y las consecuencias al ecosistema con un equipo liderado desde entonces por el Dr. Cristóbal Briceño, académico especialista en conservación.

“Las especies invasoras son una de las amenazas más importantes a la biodiversidad. Desde la medicina veterinaria, estamos preocupados por un aspecto menos estudiado que es el impacto en la salud animal y pública. En este caso, demostrando como la cotorra invasora urbana puede representar un riesgo a la salud pública en nuestra ciudad. Hemos estudiado la presencia del parásito ornythonissus bursa que afecta a otras aves, especialmente a los pichones aumentado su riesgo de muerte joven y que, a su vez, representa un riesgo para la población, pues se trata de un parásito zoonótico”, advierte el Dr. Briceño.

El Departamento de Salud Ambiental, dependiente de la DIDECO, ha estado lidiando con esta problemática por lo que actualmente se encuentra realizando un censo de la especie y tiene identificado puntos clave de la comuna donde su presencia es más evidente; labor donde Simón Marchant, egresado de Favet, cumple un importante rol.

Para finalizar, la Dra. Javiera Cornejo relevó la importancia de este convenio para la facultad ya que “de esta forma sellamos el compromiso de trabajo conjunto que ya se está desarrollando. Estos convenios son fundamentales para la vinculación con el medio, ya que nos permite poner nuestros conocimientos al servicio de la sociedad y generar colaboraciones que van en directo beneficio de la formación de nuestros estudiantes a través de prácticas, internados y otras actividades formativas”. 

Últimas noticias

Salud pública

Favet mantiene alianzas estratégicas para combatir diferentes zoonosis

La colaboración de la facultad con servicios públicos ha sido fundamental para la detección temprana, vigilancia y prevención de enfermedades con potencial zoonótico. Tras la pandemia de COVID-19, que cobró la vida de más de medio millón de personas en todo el mundo, y la fuerte presencia del virus de influenza aviar de alta patogenicidad en nuestro continente, la existencia de estos patógenos pasó a ser parte de la esfera pública, así como el importante rol que cumple la Medicina Veterinaria en el proceso.

Destacan sus beneficios ambientales y nutricionales

Estudio Uchile evalúa la disposición de alimentar a gatos con insectos

“Los insectos son la proteína del futuro”, dice Valeria Villanueva, quien integra un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile que, a partir de un innovador estudio encabezado por la académica Carolina Valenzuela, propone a los insectos como una alternativa sustentable y nutritiva para la alimentación de los gatos. La investigación, que evaluó la disposición de los dueños de gatos en Chile para incorporar insectos en la dieta de sus mascotas, reveló que un 63,6% de los encuestados está dispuesto a probar alimentos basados en insectos, especialmente cuando se destacan sus beneficios ambientales y nutricionales.

Innovación para la sustentabilidad

Especialistas Uchile crean film biodegradables con cáscaras de huevo

Colaboración interdisciplinaria de la Universidad de Chile permitió desarrollar películas biodegradables y vermicompostables a partir de alginato y cáscaras de huevo desechadas, innovadora solución que no solo busca reducir la dependencia de los plásticos tradicionales, sino también aprovechar los residuos comunes. El producto, más resistente y biodegradable en 14 a 21 días, puede usarse en empaques alimentarios y aplicaciones médicas, destacando por su aporte ambiental y potencial en la economía circular. El trabajo fue publicado recientemente en la prestigiosa revista científica internacional Food Hydrocolloids.

Postulaciones abiertas para integrantes de la comunidad universitaria

Jardín Infantil JUNJI emplazado en Campus Sur entró en funcionamiento

El mes de mayo comenzó a funcionar la Sala Cuna y Jardín Infantil “Santa Rosa”, establecimiento que cuenta con cupos preferentes para hijos e hijas de estudiantes, personal de colaboración y académicos/as de nuestra Universidad que cumplan con los criterios de priorización. El jardín, que forma parte del convenio con la JUNJI y se enmarca en la Política de Corresponsabilidad del plantel, tiene capacidad para recibir a 40 lactantes y 56 párvulos, y está ubicado en un contexto que potencia el proyecto educativo por el contacto con la naturaleza y las experiencias científicas de este espacio universitario.

Comunidad universitaria

Primer Encuentro “Mujeres en Ciencia e Innovación”

La instancia se llevó a cabo en las dependencias del Campus Sur de la Universidad de Chile y contó con la participación de alrededor de 50 personas, entre autoridades, funcionarias, académicas y estudiantes. La jornada resultó en la iniciativa de crear una Red de Investigadoras y Académicas del Campus Sur.