Asistentes hicieron llamado al compromiso por verdad y justicia

Reflexiva conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Campus Sur

Reflexiva conmemoración de 50 años del Golpe de Estado en Campus Sur

Las Facultades de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza (FCFCN) y Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet), en conjunto con la Cátedra de Agricultura Campesina y Alimentación y la comunidad universitaria, llevaron a cabo este viernes 1 de septiembre una ceremonia conmemorativa de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, bajo el lema "Educación para la Democracia". Roberto Celedón y Mercedes Bulnes fueron invitados a este significativo encuentro para compartir su experiencia en dictadura con el exilio y la defensa a los derechos humanos.

El evento contó con la participación de distinguidos invitados, entre ellos el abogado Roberto Celedón, ex convencional constituyente y destacada figura de la lucha por los derechos humanos durante la dictadura militar, y la diputada de la República por el Distrito 17° de la Región del Maule, Mercedes Bulnes, quien ha sido una voz comprometida en la promoción de la justicia y la memoria histórica.

La ceremonia, que se llevó a cabo en un ambiente de reflexión y respeto por los hechos que marcaron un antes y un después en la historia de Chile, contó con la presencia del decano (s) de la FCFCN, profesor Roberto Garfias y el decano de Favet, profesor José Manuel Yáñez, quienes destacaron la importancia de recordar y reflexionar sobre los acontecimientos ocurridos en septiembre de 1973 y su impacto en la educación y la sociedad chilena. Acompañaron esta significativa ceremonia las autoridades de ambas Facultades, académicos y académicas, personal de colaboración, estudiantes y público general.

El evento comenzó con un respetuoso minuto de silencio en honor del académico, Dr. Guillermo Julio Alvear, quien fuera profesor de larga trayectoria y decano de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza.

En sus palabras de bienvenida el decano (s) de la FCFCN, profesor Roberto Garfias, destacó que este tipo de ceremonias son un "acto de memoria y recuerdo por todas aquellas personas que fueron víctimas de la Dictadura". En especial, por aquellas personas que fueron en algún momento parte de la comunidad de Campus Sur. En particular, la autoridad recordó a Dagoberto San Martín, Rogelio Tapia, Sergio Peña, Alejandro Parada, Juan Chacón, Jorge D’Orival y a José Luis de la Maza, víctimas de desaparición forzada y cuyos nombres están plasmados en memoriales del recinto universitario.

En un video, cuatro integrantes de la comunidad de Campus Sur compartieron sus vivencias antes, durante y después del golpe de Estado. Se trató de la profesora Carmen Luz de la Maza, senadora universitaria, ex decana de la FCFCN y hermana de José Luis de la Maza, estudiante de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile, detenido desaparecido en Argentina por la llamada Operación Cóndor. Además, de la ex académica de Favet, Anita Soto, esposa de Sergio Peña, médico veterinario asesinado en el denominado caso Fuenteovejuna; y los profesores Óscar Ramírez, director general del Ballet Folclórico Antumapu, y Pedro Cattan, académico de Favet, quienes, a través conmovedores relatos, contaron en carne propia cómo vivieron los horrores de la dictadura.

La cantautora e ingeniera forestal, Úrsula Partarrieu, compartió durante la ceremonia temas de su autoría, como “Autobiografía en décimas”, “Qué campo tan insensible” del repertorio popular chileno, y “Lo único que tengo”, de Víctor Jara.

Un llamado a la memoria, la verdad y la justicia

El abogado Roberto Celedón, entregó su discurso poniendo en contexto los años previos al golpe de Estado y lo que ocurrió durante el régimen militar. Aquí, el ex convencional constituyente recordó los años en que estuvo detenido junto a su esposa, la diputada Mercedes Bulnes, donde fueron sometidos al denominado “Consejo Guerra”, para luego partir al exilio a Países Bajos durante 8 años, antes de su retorno a Chile.

“Una de las cosas que integró la dictadura, fue la mentira, la guerra psicológica (...) tenemos que reivindicar la verdad, y lo tenemos que hacer ahora. Hoy es un objetivo y una herramienta fundamental en cualquier universidad. Tenemos que luchar por la verdad”, sostuvo enérgico Celedón, destacando que “sin verdad no hay justicia, puede haber un acto jurídico, pero sin la verdad, no es justicia”.

Luego, fue el turno de las palabras de la diputada Mercedes Bulnes, quien recordó su experiencia mientras estuvo detenida en el regimiento Buin en 1973. Dicho contexto de violencia y polarización la comparó con el escenario actual que se vive en el país y que se trasluce en el Congreso donde es partícipe.

“Hoy tenemos el recuerdo de los académicos de esta facultad, quienes contaron lo que fueron esos días. Y escuchándolos, me acordé de que uno tenía que tener cuidado porque no sabía con quién hablaba (...) la gente cruzaba la calle para no saludarte”, comentó la diputada. Y agregó que: “¿Vamos a eso nuevamente? ¿Ese es el clima que nos están haciendo vivir? Espero que seamos capaces de salir al frente y decir sin memoria no hay futuro y no hay democracia”.

Tras los aplausos cerrados a la parlamentaria, fue el turno de las palabras del profesor José Manuel Yáñez, decano de Favet, quien destacó la importancia de este tipo de actos que recuerden lo ocurrido a partir del 11 de septiembre de 1973. “En este día no podemos sino mirar atrás con respeto y compromiso hacia aquellos que fueron víctimas, testigos y protagonistas de esos momentos oscuros para nuestra nación y también para nuestra institución”, afirmó, enfatizando que la deuda histórica de reparación, verdad y justicia aún persiste.

La conmemoración se enmarca en una serie de actividades que la Universidad de Chile está realizando durante todo el año, bajo el lema "Educación para la Democracia", con el objetivo de reflexionar sobre los eventos históricos y su influencia en la educación y la sociedad chilena actual.

Últimas noticias

Salud Pública

Uchile participa en secuenciación del genoma de H5N1 en la Antártica

El equipo de investigación del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, que estuvo en la Antártica desde diciembre del año pasado, secuenció y analizó por primera vez el virus de influenza aviar altamente patógeno HPAIV H5N1 desde las muestras extraídas en el continente blanco que resultaron positivas.

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.