En el marco del Proyecto de Investigación Coordinada (PIC) "Depletion of Veterinary Pharmaceuticals and Radiometric Analysis of their Residues in Animal Matrices”, colaboración internacional multilateral, se realizó el tercer encuentro internacional de esta iniciativa en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Santos Cirilio y Metodio de Skopje, Macedonia del Norte.
Proyecto que está impulsado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) con el objetivo de apoyar a los Estados Miembros en el establecimiento de niveles seguros para residuos de medicamentos veterinarios en los alimentos, mediante estudios de disposición de sustancias radiomarcadas en animales de producción. Lo que ayuda a proteger el consumo y promueve el comercio seguro.
La tercera reunión fue la primera en celebrarse de forma presencial y contó con la asistencia de los y las representantes de los contratos de investigación de diez Estados Miembros del OIEA, tales como: Bangladesh, Brasil, Burkina Faso, Canadá, Irán, Pakistán, República de Corea, Uganda, Uruguay y Chile.
En nombre de nuestro país participaron la Dra. Ekaterina Pokrant, encargada de I+D del Laboratorio de Inocuidad de los Alimentos (LIA) y del Laboratorio de Farmacología Veterinaria (Farmavet) de Favet, y el Dr. Aldo Maddaleno, jefe de Laboratorio Farmavet e investigador del Centro Colaborador CASA de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
Al encuentro también asistió el Dr. James Sasanya, Secretario Científico del OIEA y especialista en Inocuidad de los Alimentos de la División Mixta FAO/OIEA de Técnicas Nucleares en la Alimentación y Agricultura.
En el evento, la Dra. Pokrant presentó los avances del proyecto de Favet “Assessing Beta-Lactams Residues in Broiler Chickens: Full Evaluation of Metabolism and Depletion of Amoxicillin and Ampicillin in Edible and Non-Edible Tissues”, dirigido por la Dra. Javiera Cornejo, que evalúa y genera información sobre el metabolismo y la cinética de eliminación de residuos de betalactámicos en pollos de engorde.
“Los compuestos betalactámicos forman parte de una lista prioritaria de medicamentos veterinarios utilizados en estos animales productores de alimentos, ya que varios Estados Miembros de la OIEA no disponen de datos para facilitar el establecimiento de normas internacionalmente aceptables en materia de salud pública y el comercio”, sostuvo la Dra. Pokrant.
Asimismo, la investigadora destacó que el proyecto tendría una gran relevancia a nivel intencional. “Los datos que se generan respecto al comportamiento de la amoxicilina y ampicilina en los productos y subproductos de las aves de engorde, serán facilitados para realizar la evaluación de riesgos por parte del Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA)”, explicó.
Por su parte, el Dr. Aldo Maddaleno, participó en las mesas de discusión donde se debatió sobre las actividades realizadas desde la segunda reunión de investigación coordinada, se elaboraron planes de trabajo nuevos y actualizados a partir de los progresos alcanzados, y se compartieron soluciones a los retos encontrados durante las investigaciones.