Fondo Valentín Letelier

Favet inaugura huerta agroecológica con ceremonia mapuche

Favet inaugura huerta agroecológica con ceremonia mapuche

La iniciativa se enmarca en el proyecto multidisciplinario “Faro agroecológico Kintu Rayen” que busca promover el bienestar integral y la cohesión entre la educación y la salud intercultural mapuche, a través de la co-creación de un espacio de cultivo de lawen – hierbas medicinales y alimentos-, fortaleciendo y vinculando el trabajo que realiza la Asociación Mapuche Taiñ Adkimn con las unidades académicas de Campus Sur y la comunidad de La Pintana.

La situación sanitaria que vivió el mundo entero por la pandemia de Covid-19, especialmente la comuna de La Pintana, donde aumentaron los niveles de vulnerabilidad, motivaron la generación de esta iniciativa intercultural que ha sido guiada por integrantes de la Asociación Mapuche Taiñ Adkimn y coordinada por el equipo de la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile.

El cierre oficial del proyecto fue encabezado por la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, quien estuvo acompañada por el decano de Favet, José Manuel Yáñez; la directora de Extensión y Vinculación con el Medio de la unidad académica y líder de la iniciativa, Javiera Cornejo; el senador universitario y coordinador académico de la Cátedra de la Agricultura Campesina y la Alimentación, Claus Köbrich; el director de Extensión de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, Fabián Retamal; la alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de La Pintana, Claudia Pizarro; y dirigentes de la Asociación Mapuche Taiñ Adkimn, María Hueichaqueo y Pedro Valenzuela.

Asimismo, el encuentro reunió a miembros del plantel académico, personal de colaboración y estudiantes de Campus Sur, principalmente de Favet, y representantes de la comunidad mapuche Taiñ Adkimn.

“Llevamos una relación de larga data, más de diez años trabajando en conjunto con la asociación mapuche Taiñ Adkimn. Hay un vínculo muy importante también con la comuna de La Pintana, por lo tanto, es un lazo tripartito que se ha ido enriqueciendo con diferentes iniciativas: está el Curso de Formación General y el Curso Electivo sobre interculturalidad, por ejemplo. Y tenemos ahora esta huerta y este servicio de salud que trasciende nuestra universidad, traspasa nuestros muros, impactando a nuestros vecinos y vecinas de la comuna”, sostuvo el decano Yáñez, destacando que en la comuna de La Pintana habría un 16% de la población que se reconoce como mapuche.

El proyecto, donde convergen diferentes disciplinas, ha contribuido en la rehabilitación integral de pacientes del Centro de Salud intercultural Kintu Rayen, mediante el acondicionamiento de una huerta en Mundo Granja donde se cultiva lawen, que contempla plantas medicinales y alimentos tradicionales, bajo prácticas agroecológicas amigables con el medio ambiente y en línea con los principios de sustentabilidad de la facultad.

“Había un espacio justamente al lado de la huerta antigua que estaba ahí como una oportunidad para poder ampliarlo, por lo que bastaba un poco de financiamiento, energía de los estudiantes y de organización para armar un proyecto que fuera en esta línea y que tratara de recuperar un poco el vínculo que hemos perdido como seres humanos con la naturaleza; de generar un espacio adecuado para la reconexión natural con las hierbas medicinales y con el espacio sagrado que tiene que ver con el momento de conectar con la naturaleza”, explicó Juan José Toro, coordinador de Extensión y Vinculación con el Medio y de Sustentabilidad de Favet, quien estuvo a cargo de la ejecución del proyecto.

El equipo de la iniciativa “Faro agroecológico Kintu Rayen” estuvo compuesto, además, por Constanza Jiménez, estudiante de Ingeniería en Recursos Naturales de la Universidad de Chile, la profesora Rebeca Kanter, de la Facultad de Medicina, representantes de la Asociación Mapuche Taiñ Adkimn, y el equipo de Mundo Granja de Favet.

Por su parte, Fabián Retamal afirmó que “los fondos Valentín Letelier están hechos para que la comunidad universitaria, ojalá en una perspectiva triestamental, puedan desarrollar iniciativas que vinculen el quehacer universitario con la comunidad y, además, que en esa vinculación se dé un trabajo bidireccional. Es decir, que no solamente ofrezcamos, sino que también podamos aprender del trabajo de vinculación con comunidades. En este sentido, me parece que los fondos tienen que seguir potenciando proyectos que van en esa dirección. Además, este tiene el doble mérito de estar en un territorio donde la Universidad tiene un campus. Por lo tanto, esperamos que los fondos Valentín Letelier puedan seguir desarrollándose, siguiendo el ejemplo de este proyecto”.

En la huerta agroecológica Kintu Rayen se pueden encontrar especies nativas como palqui, culén, matico, ajicillo, pingo pingo; e introducidas como melisa, romero, ajenjo, cedrón, llantén, orégano, lavanda y caléndula, entre otras; las cuales están a disposición de la comunidad a través del Programa de Salud Intercultural de la Asociación Mapuche Taiñ Adkimn o por colecta individual con previa autorización.

En este sentido, la alcaldesa Pizarro agradeció la iniciativa porque mantiene viva la cultura del país y la biodiversidad. “Estamos frente a una armonía de diversidad entre plantas y es tan importante poder replicar esta tolerancia a la diversidad entre seres humanos. Soñamos que todo lo que está en el territorio de La Pintana se traspase a los vecinos; hemos instaurado una relación mucho más estrecha con los decanos que están aquí en la comuna y esperamos que esto se siga manteniendo en el tiempo. Nuestra colaboración está totalmente disponible para seguir uniendo el trabajo de la academia y la investigación con la comunidad y esperamos seguir haciendo mucho más”, argumentó.

La actividad de cierre oficial del proyecto comenzó con una rogativa mapuche, llellipun, dirigida por la machi de la asociación, primero frente al canelo como árbol sagrado y luego en la huerta para atraer buenas energías y liberar tanto el espacio, como a las personas, de las malas vibras. Asistentes de los tres estamentos siguieron con entusiasmo la ceremonia, recorrieron la huerta y compartieron un matetun dentro de la ruka de Mundo Granja.

Una experiencia significativa que emocionó a las y los presentes, incluyendo a la rectora Devés, quien en sus palabras de cierre relevó la motivación del proyecto y de su equipo de trabajo. "El Fondo Valentín Letelier fue creado con este enfoque triestamental. Ese fue el espíritu y creo que, si bien cada proyecto que se realiza tiene esa marca, éste es tal vez el que llega más lejos, porque tiene voluntad de diversidad, trascendencia e impacto. Es una iniciativa muy importante, pues nos ayuda también a avanzar hacia una Universidad más intercultural, en línea con la formación integral que proponemos en nuestro modelo educativo", concluyó.

Últimas noticias

Salud pública

Favet mantiene alianzas estratégicas para combatir diferentes zoonosis

La colaboración de la facultad con servicios públicos ha sido fundamental para la detección temprana, vigilancia y prevención de enfermedades con potencial zoonótico. Tras la pandemia de COVID-19, que cobró la vida de más de medio millón de personas en todo el mundo, y la fuerte presencia del virus de influenza aviar de alta patogenicidad en nuestro continente, la existencia de estos patógenos pasó a ser parte de la esfera pública, así como el importante rol que cumple la Medicina Veterinaria en el proceso.

Destacan sus beneficios ambientales y nutricionales

Estudio Uchile evalúa la disposición de alimentar a gatos con insectos

“Los insectos son la proteína del futuro”, dice Valeria Villanueva, quien integra un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile que, a partir de un innovador estudio encabezado por la académica Carolina Valenzuela, propone a los insectos como una alternativa sustentable y nutritiva para la alimentación de los gatos. La investigación, que evaluó la disposición de los dueños de gatos en Chile para incorporar insectos en la dieta de sus mascotas, reveló que un 63,6% de los encuestados está dispuesto a probar alimentos basados en insectos, especialmente cuando se destacan sus beneficios ambientales y nutricionales.

Innovación para la sustentabilidad

Especialistas Uchile crean film biodegradables con cáscaras de huevo

Colaboración interdisciplinaria de la Universidad de Chile permitió desarrollar películas biodegradables y vermicompostables a partir de alginato y cáscaras de huevo desechadas, innovadora solución que no solo busca reducir la dependencia de los plásticos tradicionales, sino también aprovechar los residuos comunes. El producto, más resistente y biodegradable en 14 a 21 días, puede usarse en empaques alimentarios y aplicaciones médicas, destacando por su aporte ambiental y potencial en la economía circular. El trabajo fue publicado recientemente en la prestigiosa revista científica internacional Food Hydrocolloids.

Postulaciones abiertas para integrantes de la comunidad universitaria

Jardín Infantil JUNJI emplazado en Campus Sur entró en funcionamiento

El mes de mayo comenzó a funcionar la Sala Cuna y Jardín Infantil “Santa Rosa”, establecimiento que cuenta con cupos preferentes para hijos e hijas de estudiantes, personal de colaboración y académicos/as de nuestra Universidad que cumplan con los criterios de priorización. El jardín, que forma parte del convenio con la JUNJI y se enmarca en la Política de Corresponsabilidad del plantel, tiene capacidad para recibir a 40 lactantes y 56 párvulos, y está ubicado en un contexto que potencia el proyecto educativo por el contacto con la naturaleza y las experiencias científicas de este espacio universitario.

Comunidad universitaria

Primer Encuentro “Mujeres en Ciencia e Innovación”

La instancia se llevó a cabo en las dependencias del Campus Sur de la Universidad de Chile y contó con la participación de alrededor de 50 personas, entre autoridades, funcionarias, académicas y estudiantes. La jornada resultó en la iniciativa de crear una Red de Investigadoras y Académicas del Campus Sur.