Fondo Valentín Letelier

Favet inaugura huerta agroecológica con ceremonia mapuche

Favet inaugura huerta agroecológica con ceremonia mapuche

La iniciativa se enmarca en el proyecto multidisciplinario “Faro agroecológico Kintu Rayen” que busca promover el bienestar integral y la cohesión entre la educación y la salud intercultural mapuche, a través de la co-creación de un espacio de cultivo de lawen – hierbas medicinales y alimentos-, fortaleciendo y vinculando el trabajo que realiza la Asociación Mapuche Taiñ Adkimn con las unidades académicas de Campus Sur y la comunidad de La Pintana.

La situación sanitaria que vivió el mundo entero por la pandemia de Covid-19, especialmente la comuna de La Pintana, donde aumentaron los niveles de vulnerabilidad, motivaron la generación de esta iniciativa intercultural que ha sido guiada por integrantes de la Asociación Mapuche Taiñ Adkimn y coordinada por el equipo de la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile.

El cierre oficial del proyecto fue encabezado por la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, quien estuvo acompañada por el decano de Favet, José Manuel Yáñez; la directora de Extensión y Vinculación con el Medio de la unidad académica y líder de la iniciativa, Javiera Cornejo; el senador universitario y coordinador académico de la Cátedra de la Agricultura Campesina y la Alimentación, Claus Köbrich; el director de Extensión de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, Fabián Retamal; la alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de La Pintana, Claudia Pizarro; y dirigentes de la Asociación Mapuche Taiñ Adkimn, María Hueichaqueo y Pedro Valenzuela.

Asimismo, el encuentro reunió a miembros del plantel académico, personal de colaboración y estudiantes de Campus Sur, principalmente de Favet, y representantes de la comunidad mapuche Taiñ Adkimn.

“Llevamos una relación de larga data, más de diez años trabajando en conjunto con la asociación mapuche Taiñ Adkimn. Hay un vínculo muy importante también con la comuna de La Pintana, por lo tanto, es un lazo tripartito que se ha ido enriqueciendo con diferentes iniciativas: está el Curso de Formación General y el Curso Electivo sobre interculturalidad, por ejemplo. Y tenemos ahora esta huerta y este servicio de salud que trasciende nuestra universidad, traspasa nuestros muros, impactando a nuestros vecinos y vecinas de la comuna”, sostuvo el decano Yáñez, destacando que en la comuna de La Pintana habría un 16% de la población que se reconoce como mapuche.

El proyecto, donde convergen diferentes disciplinas, ha contribuido en la rehabilitación integral de pacientes del Centro de Salud intercultural Kintu Rayen, mediante el acondicionamiento de una huerta en Mundo Granja donde se cultiva lawen, que contempla plantas medicinales y alimentos tradicionales, bajo prácticas agroecológicas amigables con el medio ambiente y en línea con los principios de sustentabilidad de la facultad.

“Había un espacio justamente al lado de la huerta antigua que estaba ahí como una oportunidad para poder ampliarlo, por lo que bastaba un poco de financiamiento, energía de los estudiantes y de organización para armar un proyecto que fuera en esta línea y que tratara de recuperar un poco el vínculo que hemos perdido como seres humanos con la naturaleza; de generar un espacio adecuado para la reconexión natural con las hierbas medicinales y con el espacio sagrado que tiene que ver con el momento de conectar con la naturaleza”, explicó Juan José Toro, coordinador de Extensión y Vinculación con el Medio y de Sustentabilidad de Favet, quien estuvo a cargo de la ejecución del proyecto.

El equipo de la iniciativa “Faro agroecológico Kintu Rayen” estuvo compuesto, además, por Constanza Jiménez, estudiante de Ingeniería en Recursos Naturales de la Universidad de Chile, la profesora Rebeca Kanter, de la Facultad de Medicina, representantes de la Asociación Mapuche Taiñ Adkimn, y el equipo de Mundo Granja de Favet.

Por su parte, Fabián Retamal afirmó que “los fondos Valentín Letelier están hechos para que la comunidad universitaria, ojalá en una perspectiva triestamental, puedan desarrollar iniciativas que vinculen el quehacer universitario con la comunidad y, además, que en esa vinculación se dé un trabajo bidireccional. Es decir, que no solamente ofrezcamos, sino que también podamos aprender del trabajo de vinculación con comunidades. En este sentido, me parece que los fondos tienen que seguir potenciando proyectos que van en esa dirección. Además, este tiene el doble mérito de estar en un territorio donde la Universidad tiene un campus. Por lo tanto, esperamos que los fondos Valentín Letelier puedan seguir desarrollándose, siguiendo el ejemplo de este proyecto”.

En la huerta agroecológica Kintu Rayen se pueden encontrar especies nativas como palqui, culén, matico, ajicillo, pingo pingo; e introducidas como melisa, romero, ajenjo, cedrón, llantén, orégano, lavanda y caléndula, entre otras; las cuales están a disposición de la comunidad a través del Programa de Salud Intercultural de la Asociación Mapuche Taiñ Adkimn o por colecta individual con previa autorización.

En este sentido, la alcaldesa Pizarro agradeció la iniciativa porque mantiene viva la cultura del país y la biodiversidad. “Estamos frente a una armonía de diversidad entre plantas y es tan importante poder replicar esta tolerancia a la diversidad entre seres humanos. Soñamos que todo lo que está en el territorio de La Pintana se traspase a los vecinos; hemos instaurado una relación mucho más estrecha con los decanos que están aquí en la comuna y esperamos que esto se siga manteniendo en el tiempo. Nuestra colaboración está totalmente disponible para seguir uniendo el trabajo de la academia y la investigación con la comunidad y esperamos seguir haciendo mucho más”, argumentó.

La actividad de cierre oficial del proyecto comenzó con una rogativa mapuche, llellipun, dirigida por la machi de la asociación, primero frente al canelo como árbol sagrado y luego en la huerta para atraer buenas energías y liberar tanto el espacio, como a las personas, de las malas vibras. Asistentes de los tres estamentos siguieron con entusiasmo la ceremonia, recorrieron la huerta y compartieron un matetun dentro de la ruka de Mundo Granja.

Una experiencia significativa que emocionó a las y los presentes, incluyendo a la rectora Devés, quien en sus palabras de cierre relevó la motivación del proyecto y de su equipo de trabajo. "El Fondo Valentín Letelier fue creado con este enfoque triestamental. Ese fue el espíritu y creo que, si bien cada proyecto que se realiza tiene esa marca, éste es tal vez el que llega más lejos, porque tiene voluntad de diversidad, trascendencia e impacto. Es una iniciativa muy importante, pues nos ayuda también a avanzar hacia una Universidad más intercultural, en línea con la formación integral que proponemos en nuestro modelo educativo", concluyó.

Últimas noticias

Salud Pública

Uchile participa en secuenciación del genoma de H5N1 en la Antártica

El equipo de investigación del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, que estuvo en la Antártica desde diciembre del año pasado, secuenció y analizó por primera vez el virus de influenza aviar altamente patógeno HPAIV H5N1 desde las muestras extraídas en el continente blanco que resultaron positivas.

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.