Postgrado

Masiva Ceremonia de Egreso de Diplomados de Gato Doméstico y Animales Pequeños

Masiva Ceremonia de Egreso de Diplomados de Gato y Animales pequeños

Como unos de los programas más difíciles de postítulo están calificados estos diplomados que permiten profundizar los conocimientos en Medicina Interna de perros y gatos en el área clínica, entregando herramientas para brindar una atención de calidad, un diagnóstico en base a signos y exámenes, y un tratamiento adecuado que permita recuperar la salud del paciente.

Cerca de 100 estudiantes llegaron con sus acompañantes hasta el Auditorio Hugo K. Sievers de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile para recibir su Diploma de Egreso de los programas de postítulo en Medicina Interna de Animales Pequeños y Medicina del Gato Doméstico.

Diplomados emblemáticos del área clínica de la facultad que cada año recibe decenas de estudiantes que buscan una capacitación especializada para dar atención médica veterinaria a perros y gatos. Estudiantes egresados de Favet, pero también de otras instituciones, llegan a estos programas por su reconocimiento nacional e internacional.

La pandemia modificó la modalidad de clases y permitió que algunos contenidos se dicten de forma híbrida lo que ha favorecido la participación de estudiantes de regiones, e, incluso desde fuera del país. En esta versión 2023 hubo un médico veterinario que se conectaba desde Perú y otra colega chilena que lo hacía desde la polinesia francesa en Tahití.

Durante la ceremonia, las directoras de cada programa se dirigieron a sus estudiantes con emotivas palabras. A las que se sumaron el Dr. Fernando Fredes, vicedecano (S), y el Dr. Patricio Retamal, subdirector de la Escuela de Postgrado.

“Siempre vean a los pacientes como un todo, de forma integral, y usen sus cinco sentidos para interpretar las señales de sus pacientes. Trabajen en equipo, sigan con sus grupos de estudio como apoyo y nunca dejen de estudiar”, fue el mensaje de la Dra. Loreto Muñoz, directora académica del Diplomado de Medicina del Gato Doméstico.

La Dra. Alicia Valdés, directora académica del Diplomado de Medicina Interna de Animales Pequeños, por su parte, hizo un llamado a participar en el Colegio Médico Veterinario (Colmevet). “Estos nuevos aprendizajes les entregan más herramientas para atender con mayor seguridad a sus pacientes y elevan los estándares de nuestra profesión; pero si queremos hacer cambios reales hay que hacerlos desde el gremio, les invito a colegiarse, les pasamos la posta a ustedes para poder unirse y hacer esos cambios”, sostuvo.

Bárbara Quezada, estudiante del Diplomado de Medicina del Gato Doméstico, destacó en sus palabras la posibilidad que le dio este programa de establecer vínculos con profesores y compañeros. Mientras que Tamara Soto, del Diplomado de Medicina Interna de Animales Pequeños, mencionó grandes descubrimientos en la historia de la medicina veterinaria que han propendido a una mejor atención clínica y que está en cada persona el capacitarse y actualizarse para mejor en el ejercicio de la profesión.

“Ustedes han entramado una red de contactos muy valiosa y creo que el aprendizaje es más significativo cuando se hace en conjunto, porque hay más confianza. Y profundizar en los aprendizajes, especializarse, representa un mejoramiento de la profesión, porque hay una alta demanda en la sociedad, hay una crianza masiva y los tutores están muy bien informados. Eso eleva los estándares y las expectativas del ejercicio profesional. Debe haber un nivel de preparación que marque la diferencia”, puntualizó el Dr. Patricio Retamal en sus palabras.

El Dr. Fernando Fredes se sumó a las felicitaciones de esta nueva generación de egresados de ambos diplomados y reforzó la inclusión del concepto Una Salud en el día a día. “En el ejercicio de la profesión debemos comprender y considerar este enfoque que considera la salud animal, humana y ambiental como una sola, y se aplica en todos los ámbitos de acción de nuestra carrera”.

Royal Canin estuvo presente en la ceremonia y premió a los dos mejores promedios de cada diplomado con una beca para el curso CatFriendly y una mochila con entretenidos regalos. Del Diplomado Medicina del Gato Doméstico destacaron con su rendimiento Daniela Núñez Albornos y Francisca Gutiérrez Herrera; y del Diplomado en Medicina Interna de Animales Pequeños, Tamara Soto Araya e Ignacio Núñez Miranda.

Últimas noticias

Salud pública

Favet mantiene alianzas estratégicas para combatir diferentes zoonosis

La colaboración de la facultad con servicios públicos ha sido fundamental para la detección temprana, vigilancia y prevención de enfermedades con potencial zoonótico. Tras la pandemia de COVID-19, que cobró la vida de más de medio millón de personas en todo el mundo, y la fuerte presencia del virus de influenza aviar de alta patogenicidad en nuestro continente, la existencia de estos patógenos pasó a ser parte de la esfera pública, así como el importante rol que cumple la Medicina Veterinaria en el proceso.

Destacan sus beneficios ambientales y nutricionales

Estudio Uchile evalúa la disposición de alimentar a gatos con insectos

“Los insectos son la proteína del futuro”, dice Valeria Villanueva, quien integra un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile que, a partir de un innovador estudio encabezado por la académica Carolina Valenzuela, propone a los insectos como una alternativa sustentable y nutritiva para la alimentación de los gatos. La investigación, que evaluó la disposición de los dueños de gatos en Chile para incorporar insectos en la dieta de sus mascotas, reveló que un 63,6% de los encuestados está dispuesto a probar alimentos basados en insectos, especialmente cuando se destacan sus beneficios ambientales y nutricionales.

Innovación para la sustentabilidad

Especialistas Uchile crean film biodegradables con cáscaras de huevo

Colaboración interdisciplinaria de la Universidad de Chile permitió desarrollar películas biodegradables y vermicompostables a partir de alginato y cáscaras de huevo desechadas, innovadora solución que no solo busca reducir la dependencia de los plásticos tradicionales, sino también aprovechar los residuos comunes. El producto, más resistente y biodegradable en 14 a 21 días, puede usarse en empaques alimentarios y aplicaciones médicas, destacando por su aporte ambiental y potencial en la economía circular. El trabajo fue publicado recientemente en la prestigiosa revista científica internacional Food Hydrocolloids.

Postulaciones abiertas para integrantes de la comunidad universitaria

Jardín Infantil JUNJI emplazado en Campus Sur entró en funcionamiento

El mes de mayo comenzó a funcionar la Sala Cuna y Jardín Infantil “Santa Rosa”, establecimiento que cuenta con cupos preferentes para hijos e hijas de estudiantes, personal de colaboración y académicos/as de nuestra Universidad que cumplan con los criterios de priorización. El jardín, que forma parte del convenio con la JUNJI y se enmarca en la Política de Corresponsabilidad del plantel, tiene capacidad para recibir a 40 lactantes y 56 párvulos, y está ubicado en un contexto que potencia el proyecto educativo por el contacto con la naturaleza y las experiencias científicas de este espacio universitario.

Comunidad universitaria

Primer Encuentro “Mujeres en Ciencia e Innovación”

La instancia se llevó a cabo en las dependencias del Campus Sur de la Universidad de Chile y contó con la participación de alrededor de 50 personas, entre autoridades, funcionarias, académicas y estudiantes. La jornada resultó en la iniciativa de crear una Red de Investigadoras y Académicas del Campus Sur.