En medio del Encuentro Investigación UCHILE 2025, la Casa de Bello reconoció al profesor Víctor Neira y la profesora Audrey Grez por su labor investigativa en el periodo 2022-2024.
En el caso del profesor Neira, fue distinguido en dos categorías: "Resolución de Problemas País", por su valioso aporte al desarrollo nacional; y "Producción Científica", por contribuir al logro del 6% superior de la Universidad de Chile en la base de datos Web of Science.
Por su parte, la profesora Grez fue reconocida por su sobresaliente trabajo en la implementación y promoción de la Ciencia Abierta en la sociedad.
"En mi carrera académica he investigado las amenazas a la biodiversidad de insectos y las estrategias para promover su conservación, especialmente en ambientes antrópicos, como plantaciones forestales o paisajes agrícolas. Avanzar en la conservación de la biodiversidad –y en la ciencia en general- requiere una interacción constante entre la comunidad científica y la sociedad. Esta vinculación se puede hacer de varias formas. La más tradicional es la difusión de resultados mediante talleres con profesores, estudiantes o grupos interesados, hasta la elaboración de materiales educativos —como libros o juegos— que traduzcan el conocimiento científico a un lenguaje accesible. Una modalidad de vinculación más reciente y transformadora es la ciencia ciudadana, que integra a científicos y a ciudadanos en la construcción colaborativa del conocimiento. Esta práctica democratiza la ciencia, al permitir la participación activa del público en distintas etapas del proceso investigativo", señaló la profesora Audrey Grez, respecto de su trabajo.

La especialista Favet dirige el Laboratorio de Ecología de Ambientes Fragmentados, además de la Asociación Kauyeken. En esta última han otorgado un rol central a la divulgación de su trabajo y a la ciencia ciudadana.
"Un ejemplo destacado es el proyecto 'Chinita Arlequín', que logró despertar un amplio interés público sobre el problema de las invasiones biológicas y, al mismo tiempo, generó información científica de gran valor sobre la invasión de esta especie en Chile. Este conocimiento —obtenido gracias a la participación de la ciudadanía— difícilmente habría podido alcanzarse mediante enfoques científicos tradicionales", comentó.
Por último hizo referencia a la compatibilización de la docencia y la investigación.
"Mi experiencia académica ha sido profundamente gratificante, al integrar de manera constante la investigación con la docencia. En mis clases de pre y postgrado, suelo incorporar ejemplos basados en los conocimientos generados por mis propias investigaciones, con el fin de hacer el aprendizaje más concreto y significativo. Más de 80 estudiantes han desarrollado sus tesis de pre y posgrado bajo mi dirección, realizando investigaciones relevantes en el campo de la Ecología y la Conservación. Estos trabajos no solo han contribuido a la generación de conocimiento y publicaciones científicas, y divulgación a la sociedad, sino que también han promovido una forma de pensar y trabajar que trasciende hacia la vida profesional".
Felicitamos a ambos especialistas por su labor, que les brinda estos reconocimientos tan importantes por parte de la Universidad de Chile.

