Financiamiento ANID

Académico Favet dirige adjudicación de proyecto Anillo para desarrollar investigación en la Antártica

Académico Favet dirige adjudicación de proyecto Anillo en la Antártica

A través de este proyecto, el Dr. Víctor Neira, profesor del Departamento de Medicina Preventiva, ampliará su línea de investigación en el continente blanco, con el objetivo de identificar y evaluar los riesgos emergentes que enfrentan la fauna y los ecosistemas.

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) dio a conocer los proyectos ganadores del Concurso Anillo de Investigación en Áreas Temáticas Específicas. Este año fueron seleccionadas 25 iniciativas, entre ellas figura la propuesta dirigida por el Dr. Víctor Neira, titulada Emerging Risks in Antartica and the Subantarctic Region: Assessing Pathogens and Contaminants in Wildlife by Active Surveillance.

Este reconocimiento permitirá fortalecer y expandir el trabajo que el académico del Departamento de Medicina Preventiva de nuestra Facultad ha desarrollado por más de una década en la Antártica en el ámbito de la virología animal y diagnóstico molecular.

“El proyecto busca identificar y evaluar los riesgos emergentes para la fauna y los ecosistemas de la Antártica y la región Subantártica mediante vigilancia activa, bajo un enfoque global e integrado en Una Salud. La investigación aborda tres áreas fundamentales: la detección de virus y bacterias emergentes (incluida la resistencia antimicrobiana) mediante herramientas de biología molecular y secuenciación; la evaluación de contaminantes ambientales persistentes, como dioxinas, furanos, PCBs y microplásticos, y su impacto en la salud de la fauna; y el modelamiento ecológico y epidemiológico que incorpora variables de cambio climático y dinámica de especies para anticipar escenarios de riesgo”, señaló el Dr. Neira.

Cabe destacar que, de los 25 proyectos escogidos a nivel nacional, dos serán liderados por la Universidad de Chile. Uno de ellos proviene de Favet, lo que constituye un importante hito para nuestra institución.

“Que solo dos proyectos a nivel nacional hayan sido adjudicados por la Universidad de Chile, y que uno de ellos sea liderado desde nuestra Facultad, evidencia la capacidad de Favet para conducir investigación estratégica en salud animal, ecosistemas, cambio climático y Una Salud”, destacó el también director del Laboratorio de Diagnóstico Molecular.

Para el desarrollo de la iniciativa, diferentes unidades y profesionales de Favet aportarán su experiencia y capacidades. Entre ellos se encuentran:

- Dra. Javiera Cornejo, directora del Laboratorio de Farmacología Veterinaria (Farmavet) y directora alterna del proyecto.
- Dr. Aldo Maddaleno, subdirector de Farmavet.
- Dr. Nicolás Galarce, académico y subdirector del Laboratorio Microvet.
- Dra. Gabriela Muñoz, profesional del Laboratorio de Diagnóstico Molecular.

Asimismo, colaborarán investigadores e investigadoras de instituciones externas:

- Dr. Marcelo González, director del Instituto Antártico Chileno (INACH).
- Dr. Pedro Jiménez, académico de la Pontificia Universidad Católica.
- Dr. Fabio Labra, académico de la Universidad Santo Tomás.
- Dr. Raúl Alegría, académico de la Universidad Santo Tomás.
- Dra. Soledad Ruiz, académica de la Universidad Santo Tomás.

La investigación tendrá una duración de tres años e incluirá cuatro expediciones a la Antártica, lo que permitirá posicionar a Favet y a la Universidad de Chile como referentes en vigilancia y ciencia polar.

Últimas noticias

Enfermedades Infecciosas

UCHILE impulsa pionero estudio sobre exposición de mascotas a micobacterias

El proyecto, dirigido por el Dr. Patricio Retamal, académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, busca conocer la presencia de bacterias del Complejo Mycobacterium tuberculosis (CMT) y Mycobacterium avium (CMA) en animales de compañía, y así aportar evidencia científica para la protección de la salud animal y humana.

Alumni U. de Chile

Entrevista a Alumni Favet UCHILE Constanza Avello

La egresada de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile se desempeña como asesora en el área de Evaluación de Riesgos Alimentarios de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria del Ministerio de Agricultura, conectando ciencia con políticas públicas y soluciones prácticas para garantizar que los alimentos sean seguros.