El viernes 4 de julio se realizó la Ceremonia que dio continuidad a un segundo período a la Decanatura del Profesor Santiago Urcelay en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (FAVET).
El evento fue presidido por el Rector Ennio Vivaldi y contó con la presencia del Prorrector Prof. Sergio Jara; la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Prof. Rosa Devés; el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles, Prof. Juan Cortés; el Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Prof. Enrique Manzur. También participaron autoridades del Campus Sur, de la Facultad de Odontología, directivos, académicos y estudiantes de FAVET.
En tanto, en representación del gobierno participaron Claudio Ternicier, Subsecretario del Ministerio de Agricultura; Angel Sartori, Director Nacional del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y Manuel Pinto, Director INIA La Platina.
Los alcaldes de las comunas de La Pintana y La Reina, Jaime Pavez y Raúl Donckaster, respectivamente, también participaron de la Ceremonia; así como el Presidente del Colegio de Médicos Veterinarios, Eduardo Álvarez.
Una Carrera necesaria para la Universidad y para el país
El Decano Santiago Urcelay, junto con saludar a los presentes, agradeció al Rector Ennio Vivaldi “por ofrecerle a esta Universidad palabras que refrescan nuestro quehacer al escucharlo señalar los caminos hacia el empoderamiento que debemos tener por lo público y nuestro compromiso institucional con los problemas de nuestra sociedad”.
La máxima autoridad de la Facultad sostuvo que hay nuevas realidades de la carrera que se deben considerar, tal como realidad de género de los estudiantes. En el año 2014 un 72% de los estudiantes que ingresaron son mujeres y hace no más de 30 años era sólo un 5%. Pasó de ser una carrera eminentemente masculina a una femenina, mujeres motivadas fundamentalmente por la clínica de pequeños animales y por la vida silvestre.
El Decano Urcelay también dio cuenta de los avances en la gestión académica en su mandato anterior, destacando la incorporación de 17 jóvenes académicos con Doctorado, lo que significa un 27% del total de los académicos de Favet. Este crecimiento académico ha significado que la presentación de proyectos de investigación ha tenido un aumento significativo.
Uno de los aspectos centrales de su intervención, fue el relacionado con las diferencias existentes entre las realidades Facultades de la U. de Chile y la necesidad de reconocimiento de los esfuerzos en virtud del punto de partida particular de cada unidad, apelando además a la solidaridad y generosidad de cada una de ellas.
“El problema es que ese esfuerzo y trabajo no se ve reflejado en especiales apoyos institucionales, porque a mi juicio no ha existido una solidaridad de destino, no se entiende que unos nacieron ricos y otros nacieron pobres, o al menos las circunstancias los han hecho pobres y ricos y parece que lo que espera la ‘federación de facultades’ es que la situación siga siendo igual. El que entienda esa solidaridad de destino, ya se ha dicho en varios discursos de cambio de mando de autoridades y yo quiero repetirlo desde nuestra visión “el que le vaya bien a las Ciencias Veterinarias y al Campus Sur de la Universidad de Chile le hará bien a todas las facultades de nuestra Universidad”, sostuvo el Prof. Santiago Urcelay.
Sobre este tema, agregó: “Hemos escuchado voces que hablan de que las facultades deben terminarse en el Campus Sur, para mejorar situaciones administrativas en la Universidad, yo creo que si se sigue ese pensamiento ¿Por qué no nos atrevemos a terminar con todas las facultades en la Universidad y dejamos solo Campus y escuelas universitarias?, o ¿esa propuesta se hace porque somos chicos y pobres? La historia nos dice que un intento de este tipo se hizo entre los años 1980 a 1985 y el resultado fue que nos hizo más pobres y con nulos beneficios administrativos académicos y de infraestructura, en un período de la vida universitaria en que era imposible oponerse”.
Campus Sur y su rol a nivel territorial, universitario y nacional
El Rector Ennio Vivaldi, junto con felicitar al Profesor Santiago Urcelay por su segundo período de Decanatura y agradecer la presencia de los asistentes, recorrió el Auditorio con su mirada reconociendo a varios académicos que compartieron momentos históricos con la máxima autoridad de la U. de Chile.
“Fueron tiempos donde aprendimos a conocernos, a ser generosos, a ayudarnos, y sobre todo fueron momentos en que aprendimos a defender nuestra Universidad y gracias a ese tiempo hoy sabemos cuánto vale y cuánto queremos nuestra Universidad de Chile”, señaló el rector Vivaldi.
En su intervención, el Rector Ennio Vivaldi se refirió a temas de interés de la comunidad universitaria como son el trabajo conjunto y el rol que debe retomar la Universidad de Chile para incidir en los problemas actuales de la sociedad.
“Si vamos a crear grandes proyectos nacionales, como por ejemplo en materia de la producción animal, como es el caso del problema del agua y los problemas que tienen que ver con este campus, creo que sería relevante que seamos capaces de generar esos proyectos pensando con la Universidad en su conjunto”, señaló.
“Yo les pido que con una tradición que aquí ha sido evocada, que es un orgullo para todos nosotros, seamos capaces hoy día de pensar en el conjunto de la sociedad chilena, de ofrecerle creativamente nuevas respuestas y nuevas soluciones en un momento de grandes expectativas y de gran libertad para repensar al país”, puntualizó.