Durante una semana la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) realizó diversas actividades en el marco del 78º Aniversario. Desde alianzas deportivas, pasando por la cuenta pública y culminando con una ceremonia de reconocimiento. El aniversario de Favet fue festejado por toda su comunidad universitaria.
La enseñanza de la medicina veterinaria en la Universidad de Chile inició en el año 1928, pero fue en 1938, el día 29 de abril, que se realizó la histórica sesión del Consejo Universitario en la que se crea la Facultad de Medicina Veterinaria separándola así de la antigua Facultad de Agronomía y Veterinaria, creada el 12 de abril de 1928.
“La posibilidad de ser una Facultad y tener nuestra propia institucionalidad permitió un gran avance en la carrera y en el desarrollo de la medicina veterinaria. Si bien cumplimos 78 años como Facultad, son 88 años los que llevamos enseñando la medicina veterinaria. En estas aulas y gracias al compromiso de cada uno de ustedes, académicas, académicos, personal de colaboración y estudiantes, se forman los mejores médicos veterinarios del país.”, señalo el Decano Santiago Urcelay.
El día 28 de abril se realizó la Cuenta Pública, reuniendo a todos los académicos y funcionarios en un evento en el que cada Director de Departamento expuso acerca de las tareas desarrolladas y los avances en sus respectivas áreas. Asimismo las autoridades entregaron su cuenta anual correspondiente al año 2015.
Un Acto de reconocimiento a su propia comunidad
El Acto Solemne inició con un homenaje al ex Presidente Patricio Aylwin recordando a los presentes la importancia de la Universidad de Chile en la sociedad chilena.
El estudiante Patricio Aylwin escribía en la revista Mástil, en junio del año 1941, “La universidad, además de centro de cultura, de profesión y de ciencia, debe ser una fuerza social, un poder espiritual vivo que actúe sobre la vida social y la dirija. La universidad no cumple plenamente su función social formando profesionales, creando ciencia o transmitiendo cultura. Eso es mucho: pero no es todo”, recordó la Dra. Pilar Oviedo en su locución.
Posteriormente, la máxima autoridad de la Facultad, el Decano Santiago Urcelay, quien junto con agradecer el compromiso y entrega de cada uno de los académicos, estudiantes y funcionarios que “permiten hacer crecer nuestra Facultad y la medicina veterinaria en Chile” señaló que “la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile cumple hoy, con merecido orgullo, 78 años de vida, siendo la más antigua y prestigiosa del país”.
La mesa de honor fue presidida por el Decano Santiago Urcelay, el Vicedecano Fernando Fredes, el Director de Pregrado, Profesor Pedro Ábalos, el Director de Postgrado, Profesor Mario Maino y honró con su presencia la Presidenta del Colegio Médico Veterinario, Dra. Patricia Escárate, siendo la primera mujer en asumir este cargo.
Integrantes destacados de la Comunidad
También acompañó la Ceremonia el Vicedecano Carlos Muñoz de la Facultad de Ciencias Agronómicas, en representación del Decano Roberto Neira; el Dr. Fernando Núñez Salinas, ex académico de nuestra Facultad; la Sra. Wiltrud Knop viuda del profesor Nelson Barría y su hermana Betty Barría Pérez.
Durante la ceremonia se hizo entrega de las distinciones:
• Entrega de la Beca de Excelencia Académica Dr. Nelson Barría Pérez.
• Distinciones Especiales -relacionadas con participación estudiantil, deportiva y reconocimiento a funcionarios.
• Mejores Cinco Puntajes de Ingreso,
• Reconocimiento a funcionarios que cumplieron 30 años de servicio universitario
La Beca Excelencia Académica Dr. Nelson Barría Pérez, que corresponde al arancel anual de la Carrera de Medicina Veterinaria, y que se otorga a los dos más altos promedios de notas de estudiantes entre 2º y 4º de la Carrera, fue para los estudiantes José Felipe Urrutia Moncada y Romina Vanesa Ramos Ríos.
En tanto, las distinciones especiales, que destacan a miembros de la comunidad universitaria en diversos ámbitos, fueron para:
• El estudiante Ariel David Wolff Dimitrópulos: deportista destacado en la disciplina de Vóleibol, alcanzando grandes logros en torneos interfacultades, Interveterinarios y Juegos Olímpicos Estudiantiles representando tanto a la Facultad, como al Campus Sur. Destaca, además, su buena disposición y espíritu de colaboración en todas las actividades del Área de Deportes y Recreación de la Facultad.
Los estudiantes, por su parte, realizaron un reconocimiento a sus pares, valorando especialmente a:
• Fernando Camilo Pérez Maturana: por su larga trayectoria como colaborador del Centro de Estudiantes de Veterinaria (CEV) y su trabajo en la Facultad.
• Cristian André Erazo Sepúlveda: por su labor de ayudante y apoyo académico.
•ONG colaboradores por el bienestar animal (COPBA): por sus constantes operativos en manejos veterinarios a los animales de Mundo Granja, representado por Oscar Fuentes Molina.
La Asociación de Funcionarios y el Club Deportivo Hugo K. Sievers también se hacen presentes reconociendo a Juan Víctor Romero Tejías como funcionario destacado por su permanente Voluntad y disposición en todas las actividades de la Facultad, cualidades que son reconocidas por toda la comunidad.
En tanto, el Reconocimiento a los estudiantes que ingresaron a la carrera con los cinco mejores puntajes fueron para:
- Bastián Ignacio Fernández Sanhueza
- Valeria Cristina Rudolph Martínez
- Miguel Ángel Acevedo Molina
- Mariela Valentina Orellana Cuevas
- Alejandra Gabriela Olavarría Contreras.
Por ùltimo y con gran emoción, el Diploma de honor servicios distinguidos a la Facultad a los funcionarios que han cumplido treinta años de servicio universitario fue otorgado a:•
- Consuelo Fiorella Borie Polanco
- Mónica Isabel De Los Reyes Solovera
- Luis Alberto Muñoz Díaz
- María Sol De La Merced Morales Silva
- Julio José Ángel Larenas Herrera
- Pilar Oviedo Hannig
Durante la Ceremonia se presentaron diversas muetsras artísticas del Ballet Folklórico Antumapu de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile dirigido por el Prof. Óscar Ramírez Arriagada.
Al finalizar el evento, en el área de deportes de la Facultad se realizó una convivencia en la que la comunidad universitaria pudo compartir un almuerzo.