Conversatorio

Derechos de los animales: ¿Cómo los protegemos?

Derechos de los animales: ¿Cómo los protegemos?

Estudiantes de la Facultad de Veterinaria organizaron un encuentro para dialogar en torno a la necesidad de incluir la protección de los animales en la Constitución y de velar por su bienestar en las manifestaciones.

Panel del Conversatorio “Animales en la Constitución” en Favet

A raíz del llamado estallido social y de la creación de una Nueva Constitución para nuestro país, la Universidad de Chile ha generado espacios de diálogo para debatir sobre propuestas para el gran cambio que exige nuestra sociedad, por esta razón, Gustavo Yáñez, de primer año de Veterinaria aprovechó la oportunidad para organizar un encuentro con el fin de tratar el tema de la protección de derechos de los animales.

“Existe una coevolución con los animales y por eso es importante establecer sus derechos, debatir sobre cómo los protegemos y asegurar su bienestar. Debemos conversar sobre estos temas porque hay un abismo de subjetividad entre un perro y una vaca, por ejemplo”, señaló Gustavo Yáñez, quien además está llevando este tema para plantearlo en cabildos abiertos y conversatorios sobre el proceso constituyente.

Antonia Ascencio, estudiante de Derecho de nuestra Casa de Estudios y miembro de la Fundación Derecho y Defensa Animal, presentó sus argumentos para incluir a los animales dentro de la Nueva Constitución, asegurando que este periodo de movilizaciones que estamos viviendo es una oportunidad única para considerarlos como sujetos de derecho y seres sintientes.

Todavía hay personas que consideran a los animales como cosas y que pueden hacer lo que quieren con ellos. Todos los que hemos convivido con animales o hemos trabajado de cerca con ellos estamos promoviendo la creación de una nueva rama del derecho que sea el derecho animal, para protegerlo jurídicamente asegurando su bienestar”, afirmó Ascencio en su presentación.

La Constitución de 1980, que es la que rige actualmente en nuestro país, de acuerdo a Ascencio, “no hace referencia a los animales no humanos”. Y existirían dos corrientes sobre la regulación de los derechos de los animales, una es procurar el bienestar animal dentro del marco comercial y el otro que pueda protegerlo de la comercialización.

Se podría hablar de cierto avance con la Ley N°20.380, que considera a los animales como seres vivientes y sensibles que son parte de la naturaleza y la Ley N°21020, llamada Ley Cholito, sobre tenencia responsable de mascotas. Pero existe legislación que sigue tratando a los animales como propiedad comercial como la Ley de Caza o la Ley de Pesca. “Hay leyes que prevalecen sobre las otras, por eso es tan importante proteger a los animales en la Constitución, ya que tiene más peso que las otras, llegando incluso a invalidar otras iniciativas”, agregó Ascencio.

Isadora Mendoza, egresada de Favet, opinó durante el conversatorio que “debiese existir una estratificación de los reinos animales para su protección, porque es importante considerar a todos los animales, los insectos, por ejemplo. Miles de polinizadores mueren a diario por la acción humana afectando gravemente al ecosistema”.

La protección de los animales trascendería no solo al cuidado diario en las actividades cotidianas o en la vida silvestre, sino también en situaciones especiales, como desastres naturales, celebraciones con fuegos artificiales y manifestaciones, precisamente como las que vive nuestro país en estos días.

De acuerdo a Constanza Riquelme, médico veterinaria de la Universidad de Concepción y Magíster en Bienestar Animal de la Universidad Autónoma de Barcelona, el actuar de Fuerzas Especiales de Carabineros repercute directamente en los manifestantes, residentes del sector y en los animales que están en medio de los puntos de conflicto y que reciben los efectos de los gases lacrimógenos, los balines y el agua con químicos que lanzan para dispersar a la multitud.

“Esta es una opinión con respaldo científico para ser un aporte a la discusión y para visibilizar un problema latente de quienes no tienen voz”, señaló enfática Riquelme, haciendo hincapié en los síntomas que presentan los animales que han estado en las manifestaciones o en sectores aledaños.

“Con el efecto de las bombas lacrimógenas hay irritación instantánea en ojos, nariz, boca, piel y vías respiratorias.  Hay enrojecimiento de mucosas oculares y nasales, estornudos, molestia y exceso de acicalamiento”, explicó Riquelme advirtiendo, además, que, por estrés, los animales pueden dejar de hacer lo requerido.

La académica de Favet Tamara Tadich, quien también participó en la organización del conversatorio, destacó que todos los animales deben ser incluidos en la protección de sus derechos, los domesticados, los que viven en la vida silvestre y quienes ayudan a los humanos en terapias de salud, en desarrollo económico, tecnológico o científico, etc.

“Por ejemplo en Chile, no se hace testeo cosmético en animales, pero sí hay un uso experimental. Aunque sean métodos no invasivos para estudiar la conducta o desarrollo, igual es experimental. Tenemos que avanzar en todos los marcos legislativos para proteger a los animales”, enfatizó la profesora Tadich.

Últimas noticias

Destacan sus beneficios ambientales y nutricionales

Estudio Uchile evalúa la disposición de alimentar a gatos con insectos

“Los insectos son la proteína del futuro”, dice Valeria Villanueva, quien integra un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile que, a partir de un innovador estudio encabezado por la académica Carolina Valenzuela, propone a los insectos como una alternativa sustentable y nutritiva para la alimentación de los gatos. La investigación, que evaluó la disposición de los dueños de gatos en Chile para incorporar insectos en la dieta de sus mascotas, reveló que un 63,6% de los encuestados está dispuesto a probar alimentos basados en insectos, especialmente cuando se destacan sus beneficios ambientales y nutricionales.

Innovación para la sustentabilidad

Especialistas Uchile crean film biodegradables con cáscaras de huevo

Colaboración interdisciplinaria de la Universidad de Chile permitió desarrollar películas biodegradables y vermicompostables a partir de alginato y cáscaras de huevo desechadas, innovadora solución que no solo busca reducir la dependencia de los plásticos tradicionales, sino también aprovechar los residuos comunes. El producto, más resistente y biodegradable en 14 a 21 días, puede usarse en empaques alimentarios y aplicaciones médicas, destacando por su aporte ambiental y potencial en la economía circular. El trabajo fue publicado recientemente en la prestigiosa revista científica internacional Food Hydrocolloids.

Postulaciones abiertas para integrantes de la comunidad universitaria

Jardín Infantil JUNJI emplazado en Campus Sur entró en funcionamiento

El mes de mayo comenzó a funcionar la Sala Cuna y Jardín Infantil “Santa Rosa”, establecimiento que cuenta con cupos preferentes para hijos e hijas de estudiantes, personal de colaboración y académicos/as de nuestra Universidad que cumplan con los criterios de priorización. El jardín, que forma parte del convenio con la JUNJI y se enmarca en la Política de Corresponsabilidad del plantel, tiene capacidad para recibir a 40 lactantes y 56 párvulos, y está ubicado en un contexto que potencia el proyecto educativo por el contacto con la naturaleza y las experiencias científicas de este espacio universitario.

Comunidad universitaria

Primer Encuentro “Mujeres en Ciencia e Innovación”

La instancia se llevó a cabo en las dependencias del Campus Sur de la Universidad de Chile y contó con la participación de alrededor de 50 personas, entre autoridades, funcionarias, académicas y estudiantes. La jornada resultó en la iniciativa de crear una Red de Investigadoras y Académicas del Campus Sur.

Acreditación

Campus Sur se prepara para muestra de programas formativos

Las facultades de Ciencias Agronómicas, de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, y de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza se reunieron con el vicerrector de Asuntos Académicos para conversar sobre el formulario para preparar la muestra intencionada de programas formativos, parte de la Acreditación Institucional que está viviendo la Universidad de Chile.