Ciencia ciudadana

Profesora Grez, “La cuarentena es una oportunidad para acercarnos a la naturaleza”

"La cuarentena es una oportunidad para acercarnos a la naturaleza"

Con el objetivo de mitigar la propagación de la pandemia del Coronavirus, millones de personas deben permanecer en sus hogares realizando sus labores profesionales a distancia, en cuarentena o dedicándose al cuidado de adultos mayores y niños, saliendo solo para lo estrictamente necesario.

El hogar se ha transformado, entonces, en un lugar de redescubrimiento. Esta cuarentena ha hecho que muchas personas reorganicen sus espacios, se reconecten con su pasado al encontrarse con recuerdos; y, para la profesora Audrey Grez, académica del Departamento de Ciencias Biológicas Animales de nuestra Facultad, este tiempo de aislamiento es “una oportunidad para acercarnos a la naturaleza”.

La suspensión de clases desde el 16 de marzo tiene a miles de niñas, niños y jóvenes haciendo cuarentena en sus hogares, muchos de ellos realizando guías de estudio en línea. Las familias se están enfrentando a grandes desafíos de contención emocional, intentando desarrollar actividades constructivas que permitan sobrellevar de la mejor manera el encierro; y nuestra académica experta en Ecología y Conservación de la Naturaleza de Favet tiene una propuesta al respecto.

La profesora Grez lidera un proyecto de ciencia ciudadana sobre la chinita arlequín, con el que promueve la participación de personas de todas las edades para ser parte de la generación de conocimiento científico a través de plataformas digitales on line, registrando hallazgos, comentarios y datos que aportan a la investigación de ciertos temas, que luego son validados por científicos con experiencia.

“Existen plataformas a nivel mundial que recopilan información de voluntarios que quieren aportar en investigaciones científicas.  Yo trabajo con la chinita arlequín, pero hay otras plataformas como Inaturalist o Ebird, que son muy entretenidas, donde pueden subir sus registros y así convertirse en un científico ciudadano, colaborando con la ciencia y el conocimiento de flora y fauna; y, además, aprendiendo mucho sobre nuestra naturaleza”, explicó la profesora Grez.

En los jardines, patios, balcones, maceteros, hay ecosistemas que albergan una biodiversidad ideal para descubrir. Si bien no todas las personas tienen acceso a espacios al aire libre durante su cuarentena, una pequeña planta puede transformarse en un interesante objeto de estudio.

“La naturaleza está presente en nuestras vidas, incluso cuando no la vemos directamente. Con la cuarentena, el silencio de autos, buses y camiones hace posible escuchar el sonido de la naturaleza con mucha más fuerza. Mirando desde la ventana, se puede observar cuáles de los árboles del jardín, calle o plaza pierden sus hojas, disfrutar de sus colores y notar cuán distinto es nuestro entorno a lo largo de distintas temporadas”, afirmó la profesora Grez, quien lleva 28 años de trabajo en nuestra Facultad. 

De acuerdo con nuestra académica, las altas temperaturas también han prolongado la permanencia de insectos en el entorno, sobre todo en la zona central. Aún comenzado el otoño, podemos observar durante el día mariposas, moscas, abejas y otros polinizadores en las flores. Y durante la noche, podemos encontrar polillas, zancudos e, incluso, algunos escarabajos.

“Cuando bajan las temperaturas, algunos insectos migran hacia otras latitudes y otros detienen su actividad y comienzan a hibernar dentro de las casas, como es el caso de la chinita arlequín, cuyos adultos durante el otoño colonizan las casas y departamentos, incluso en pisos muy altos, para protegerse el frío. Es posible verlos cerca de las ventanas o en algunas esquinas”, señaló la profesora Grez, destacando que no representan una amenaza a la salud humana.

“En esta época de cuarentena, los invitamos a estar atentos a la presencia de esta chinita, reportar su hallazgo y colaborar con esta iniciativa de ciencia ciudadana”, agregó la profesora.

Dentro de los proyectos de nuestra destacada académica, también está su participación en la Asociación Kauyeken, de la cual es cofundadora. Se trata de una ONG destinada a valorar, conservar e integrar el patrimonio natural y cultural chileno; y que ofrece en su página web una serie de libros sobre naturaleza chilena descargables de forma gratuita.

Descubrir la naturaleza en el hogar, conocer más sobre los insectos que podemos encontrar cerca de nosotros, reconocerlos como parte del patrimonio que enriquece nuestra identidad como país, resultan ser, entonces, una tarea desafiante para comenzar a desarrollar durante esta cuarentena.

Sitios de interés:

http://www.chinita-arlequin.uchile.cl/

https://www.kauyeken.cl/

Últimas noticias

Desarrollo rural

Universidad de Chile alista su Semana Campesina 2025

Bajo el lema "Trayectorias y Resistencias en la Ruralidad", se llevará a cabo una nueva Semana Campesina entre el sábado 18 y viernes 24 de octubre para conocer voces y experiencias ante el despoblamiento campesino de las zonas rurales y reflexionar sobre sus causas, consecuencias y construir esperanzas.

Vinculación con el Medio

Favet y Veterquimica investigan uso de 'minerales orgánicos' en aves

Especialistas de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (Favet), junto al área técnica de Nutrición de Veterquimica, están desarrollando un estudio sobre el efecto de la inclusión de 'minerales orgánicos' en la dieta de aves ponedoras. En el marco de este proyecto, la facultad recibió la donación de 140 aves en etapa de pre-postura.

Innovación biomédica

UCHILE crea nanoemulsión de cannabidiol que inhibe células de cáncer

Investigación pionera en América Latina, liderada por la médica veterinaria y candidata a doctora de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Francisca Medina, junto a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, con la colaboración de especialistas de la U. Complutense de Madrid y otras instituciones internacionales, logró encapsular cannabidiol (compuesto no psicoactivo de la planta de cannabis) en una formulación con 99% de eficiencia y más de 200 días de estabilidad. Los ensayos demostraron que reduce la proliferación y migración de células tumorales mamarias caninas, un modelo con importantes similitudes con células de cáncer de mama humano.