Emparentado con influenza A H1N1

Profesor Víctor Neira llama a la calma ante nuevo virus con potencial pandémico encontrado en cerdos

Profesor Neira llama a la calma ante nuevo virus encontrado en cerdos

Nueva cepa de Influenza H1N1 que podría afectar a humanos fue detectada en China, de acuerdo a una investigación publicada en la revista científica estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences. Víctor Neira, investigador de la U. de Chile experto en virología animal, explica que este patógeno existiría al menos desde 2013 y habría contagiado a personal de granjas, pero representa

Nuestros expertos llaman a la calma ante nuevo virus con potencial pandémico encontrado en cerdos.

La última pandemia antes del SARS-CoV2 fue producida por la gripe H1N1 del 2009, un virus que activó una alerta sanitaria global el año 2009 y que causó la muerte de entre 150.000 a 500.000 personas en todo el mundo. Este virus H1N1 provenía de cerdos, razón por la que en su inicio se conoció como gripe porcina. Un virus similar, que comparte genes del virus del 2009, fue encontrado en cerdos de China. Su nombre es G4 H1N1 y ya habría afectado a personal de granjas en el país asiático.

Este nuevo patógeno “es parte de los virus conocidos como los Influenza porcina H1N1 de Eurasia. Estos virus son de origen aviar que se establecieron en la población porcina de Europa y Asia hace décadas”, explica el Dr. Víctor Neira, académico del Departamento de Medicina Preventiva Animal e investigador del Laboratorio de Virología de nuestra Facultad. Lo novedoso de este G4 H1N1 es que “es producto de la mezcla de varios virus, en un proceso denominado reordenamiento, algo común en los virus de Influenza [Figura 1]. Entonces, mantiene sus proteínas externas o por así decirlo la cáscara, de los virus H1N1 eurásicos, pero cambió sus genes internos, los cuales en su mayoría corresponden a los del virus pandémico del 2009”. Esta mezcla de genes creó un virus que podría afectar a los humanos, sentencia.

De todas formas, el profesor Neira -experto en virología animal- enfatiza que “este tipo de eventos, como la presencia de virus reordenados de origen porcino más genes internos pandémicos, son comunes en todo el mundo, incluyendo Chile”. De hecho, la investigación indicaría la existencia de este patógeno al menos desde 2013. En este sentido, señala que “la presencia de anticuerpos contra virus porcinos en trabajadores de cerdos es algo reportado con relativa frecuencia, eso no implica necesariamente que vamos a tener una nueva pandemia”.

Agrega además que “la transmisión de cerdo a humano es posible, pero que ese humano infectado transmita el virus a otro humano es poco común. La última vez que ocurrió algo así y hubo consecuencias fue el 2009 con el H1N1 pandémico. Es mucho más común que el ser humano contagie a los porcinos”. Por otro lado, aclara que el virus no se transmitiría por el consumo de carne de cerdo.

¿Una nueva amenaza?

Respecto a su peligrosidad, el Dr. Neira llama a la calma, ya que la Influenza A se estudia desde el 1918, por lo que “existen muchos estudios, antivirales y vacunas, por lo tanto, este tipo de H1N1 no tendría el impacto que ha tenido el SARS-CoV2 sobre la salud de la población”.

En cuanto a la vulnerabilidad nacional frente a esta nueva amenaza, el académico de Favet indica que en el país "existen muchos protocolos preventivos y de bioseguridad para evitar la transmisión humano-cerdo-humano, que incluyen -por ejemplo- el estudio constante de los virus presentes en cerdos, la vacunación de estos animales, la vacunación de todo el personal anualmente y la restricción de ingreso a las granjas de personas sospechosas de influenza. Acá en Chile estos protocolos son muy bien ejecutados desde hace muchos años".

No obstante, advierte que “esto no nos libera de la responsabilidad de seguir nuestras políticas tendientes a reducir la transmisión humano-cerdo y cerdo-humano, como la bioseguridad y la vacunación del personal”.

El Dr. Víctor Neira se dedica hace más de 10 años al estudio del virus porcino en el país, entre otras materias asociadas al campo de la virología animal. Actualmente lidera el proyecto Fondecyt 11170877, que tiene por objetivo conocer el origen y distribución de los virus en Chile, y comenta que ya existen varias tesis realizadas en este ámbito.

Últimas noticias

Destacan sus beneficios ambientales y nutricionales

Estudio Uchile evalúa la disposición de alimentar a gatos con insectos

“Los insectos son la proteína del futuro”, dice Valeria Villanueva, quien integra un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile que, a partir de un innovador estudio encabezado por la académica Carolina Valenzuela, propone a los insectos como una alternativa sustentable y nutritiva para la alimentación de los gatos. La investigación, que evaluó la disposición de los dueños de gatos en Chile para incorporar insectos en la dieta de sus mascotas, reveló que un 63,6% de los encuestados está dispuesto a probar alimentos basados en insectos, especialmente cuando se destacan sus beneficios ambientales y nutricionales.

Innovación para la sustentabilidad

Especialistas Uchile crean film biodegradables con cáscaras de huevo

Colaboración interdisciplinaria de la Universidad de Chile permitió desarrollar películas biodegradables y vermicompostables a partir de alginato y cáscaras de huevo desechadas, innovadora solución que no solo busca reducir la dependencia de los plásticos tradicionales, sino también aprovechar los residuos comunes. El producto, más resistente y biodegradable en 14 a 21 días, puede usarse en empaques alimentarios y aplicaciones médicas, destacando por su aporte ambiental y potencial en la economía circular. El trabajo fue publicado recientemente en la prestigiosa revista científica internacional Food Hydrocolloids.

Postulaciones abiertas para integrantes de la comunidad universitaria

Jardín Infantil JUNJI emplazado en Campus Sur entró en funcionamiento

El mes de mayo comenzó a funcionar la Sala Cuna y Jardín Infantil “Santa Rosa”, establecimiento que cuenta con cupos preferentes para hijos e hijas de estudiantes, personal de colaboración y académicos/as de nuestra Universidad que cumplan con los criterios de priorización. El jardín, que forma parte del convenio con la JUNJI y se enmarca en la Política de Corresponsabilidad del plantel, tiene capacidad para recibir a 40 lactantes y 56 párvulos, y está ubicado en un contexto que potencia el proyecto educativo por el contacto con la naturaleza y las experiencias científicas de este espacio universitario.

Comunidad universitaria

Primer Encuentro “Mujeres en Ciencia e Innovación”

La instancia se llevó a cabo en las dependencias del Campus Sur de la Universidad de Chile y contó con la participación de alrededor de 50 personas, entre autoridades, funcionarias, académicas y estudiantes. La jornada resultó en la iniciativa de crear una Red de Investigadoras y Académicas del Campus Sur.

Acreditación

Campus Sur se prepara para muestra de programas formativos

Las facultades de Ciencias Agronómicas, de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, y de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza se reunieron con el vicerrector de Asuntos Académicos para conversar sobre el formulario para preparar la muestra intencionada de programas formativos, parte de la Acreditación Institucional que está viviendo la Universidad de Chile.