En Mundo Granja

Favet celebró Día de los Patrimonios con Asociación Mapuche Taiñ Adkimm

Favet celebró Día de los Patrimonios con Taiñ Adkimm

Cerca de 200 personas llegaron hasta el Centro Ceremonial Kintu Rayen, durante el sábado 28 y domingo 29 de mayo, emplazado en la granja educativa de nuestra unidad académica para participar en esta gran celebración nacional, que convoca a la comunidad a recorrer los espacios públicos y conocer de cerca su quehacer.

La Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de Favet, en conjunto con la Asociación Mapuche Taiñ Adkimm, organizaron la celebración del Día de los Patrimonios ofreciendo una serie de actividades para compartir elementos de la cultura mapuche con la comunidad asistente: ritos, comida, lenguaje e incluso el sentido de su cosmovisión para comprender el mundo y la naturaleza.

Para conmemorar el Día del Patrimonio y dar inicio a la jornada se realizó un Llellipun, una rogativa al Rehue instalado a un costado de la Ruka. La ceremonia estuvo encabezada por la presidenta de la Asociación Mapuche Taiñ Adkimm María Hueichaqueo y contó con la participación de miembros de la asociación, estudiantes y público asistente.

“La nación mapuche de acá de La Pintana y del Centro Ceremonial Kintu Rayen también quisimos ser parte de este día porque el pueblo mapuche tiene una visión del patrimonio material, pero también inmaterial y desde el contexto de esta visión inmaterial es que vamos a realizar un llellipun para dar inicio a las actividades de hoy en conjunto con la comunidad mapuche Taiñ Adkimm que son los que permanentemente están en este lugar, igual que los estudiantes del electivo”, señaló María Hueichaqueo antes de comenzar la rogativa.

Junto con realizar la rogativa, también se celebró la renovación del comodato con la Universidad de Chile, que le permite el uso de las instalaciones a la asociación Taiñ Adkimm por cinco años más para seguir fortaleciendo el vínculo con Favet y la comunidad universitaria en general, en el marco de la Política de Interculturalidad de nuestra Casa de Estudios, consolidándose como uno de los centros interculturales mapuche más antiguo y más activo.

Como agradecimiento a la colaboración entre la Asociación Mapuche y la Facultad, la comunidad destacó el apoyo del Decano Dr. Mario Manio, del Vicedecano Dr. Fernando Fredes, de la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de Favet y de antiguos directivos de la institución.

“Para la Facultad ha sido muy valioso que ustedes ocupen este espacio y compartan generosamente sus conocimientos y su cultura con la comunidad de Favet y de los vecinos y vecinas de La Pintana. Nos permite valorar y conocer de cerca la cultura mapuche y estamos muy agradecidos por todo el trabajo que han realizado en este lugar. Como saben, la Universidad de Chile es una universidad pública, su espacio es público y debemos usarlo para fines tan valorables como este”, afirmó la Dra. Javiera Cornejo, directora de Extensión y Vinculación con el Medio de Favet.

Por su parte, Pedro Valenzuela, directivo de la Asociación Taiñ Adkimm y docente responsable del electivo Kimunche, puntualizó que “En la Universidad nos hemos sentido muy acogidos desde que comenzamos con esta trayectoria. Nos han apoyado con el espacio y nosotros hemos entregado la atención de salud y enseñanza de la cultura mapuche a las y los estudiantes. La interculturalidad es posible cuando ambas partes se reconocen y se respetan, y esa reciprocidad ha sido muy enriquecedora; hay un patrimonio en lo académico, y nosotros también tenemos conocimientos que queremos transmitir y preservar”.

Pedro Lemunao estuvo a cargo de la charla sobre cosmovisión mapuche, donde enseñó que las rogativas se realizan “en las mañanas porque los espíritus de sus ancestros los acompañan con más fuerza y las buenas energías están más presentes”.

Mientras las y los asistentes degustaban sopaipillas con pebre y mate, comidas típicas de la cultura mapuche. Pedro Lemunao explicaba que el 21 de junio comienza a extenderse la luz del sol cada día un poco más y que es el momento para que crezcan las raíces de las plantas, aprovechen la humedad del suelo y se hagan robustas para luego florecer y dar frutos en primavera y verano; a esto se debe la celebración mapuche del We Tripantu.

La Facultad ha realizado un estrecho trabajo junto a la Asociación Mapuche Taiñ Adkimm, un vínculo que lleva cerca de 20 años de cooperación y desarrollo. Como el electivo Kimunche, para entregar conocimientos a las y los estudiantes que les permita reconocer, respetar y valorar la cultura de los pueblos originarios; la generación 2022 del curso también participó en el Día del Patrimonio contribuyendo a entregar información al público y dando una muestra del tradicional juego Palín.

“Cuando era estudiante tomé su electivo, me acerqué a su cultura y ha sido sobrecogedor ver con el paso de los años el gran aporte que realizan en la enseñanza de la cosmovisión mapuche, favoreciendo la interculturalidad universitaria y el entendimiento con el pueblo mapuche. Han convertido la ruka en una sala universitaria, acogiendo a quienes han mostrado interés por conocer más sobre su cultura”, sostuvo Juan José Toro, encargado de Vinculación con el Medio de Favet, quien ahora es el articulador del comodato con la Universidad de Chile.

Taiñ Adkimm también da atención de salud permanente a pacientes adscritos al Centro de Salud Intercultural de La Pintana. En este contexto, y para vincular su trabajo con la comunidad de Campus Sur y vecinas y vecinos de nuestras instalaciones, se elaboró el proyecto multidisciplinario “Faro Küme Felen: salud, educación y agroecología intercultural mapuche” que obtuvo uno de los Fondos Valentín Letelier para este 2022,  que busca ampliar la rehabilitación integral de sus pacientes, mediante el acondicionamiento del espacio existente en Mundo Granja para cultivar Lawen -el cual contempla las plantas medicinales y alimentos tradicionales de temporada- bajo prácticas agroecológicas.

Últimas noticias

Equipo UCHILE en terreno

Chile confirma nueva detección de influenza aviar en Antártica

En el marco del Proyecto de Vigilancia de Influenza Aviar Altamente Patogénica (HPAI) H5N1 en el Territorio Antártico, desarrollado en colaboración entre el Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, se confirmó nuevamente la presencia del virus de influenza en muestras recolectadas en Antártica, marcando el tercer año consecutivo con detecciones en el continente blanco asociadas a mortalidad de aves y mamíferos marinos.

Admisión 2026

Cerca de 200 personas asistieron al Favet Open Day 2026

En un nuevo proceso de Admisión, la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias abrió sus puertas para recibir a postulantes y acompañantes para conocer las instalaciones, tener un acercamiento a la vida universitaria, compartir con nuestras empresas amigas y conocer las organizaciones estudiantiles.

Escuela de Temporada

Estudiantes Favet participan en operativos antirrábicos en Puente Alto

El grupo de voluntarios estará apoyando al equipo veterinario del municipio durante esta semana en diferentes centros de extensión de la comuna, un servicio totalmente gratuito para la comunidad gracias a la generosa donación de 2.000 vacunas antirrábicas realizada por el laboratorio Boehringer Ingelheim Chile, en el marco de las actividades territoriales de la Escuela de Temporada organizada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

Convenio

Favet y Carozzi formalizan alianza estratégica de colaboración

El acuerdo consolida una colaboración desarrollada durante más de tres años y permitirá impulsar proyectos en nutrición y alimentación animal, formación de estudiantes, iniciativas de salud pública veterinaria y acciones de impacto social, a través de un modelo de trabajo articulado entre la academia y el sector productivo.

Periodo oficial se extiende entre el 13 y 15 de enero

Universidad de Chile llama a sus estudiantes a matricularse para este 2026

Las y los estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile que continuarán sus estudios este 2026 podrán matricularse, exclusivamente a través del portal matricula.uchile.cl, entre el 13 y 15 de enero de 2026. Para estudiantes de Bachillerato y quienes por diferentes motivos no puedan realizar el trámite en estos días, habrá un periodo de matrícula para personas rezagadas, entre el 10 y 12 de marzo.