La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) ha hecho un llamado a los países a aumentar la vigilancia epidemiológica y nivel de alerta frente a influenza aviar de alta patogenicidad (HPAI) desde comienzos del año 2021, debido a que se ha detectado que una importante diversidad de virus está causando brotes a nivel mundial.
En el caso de nuestro país y la región de Latinoamérica y el Caribe, la alerta de la OMSA se complementa con el paso de un virus H5N1 a Norteamérica, que ha tenido importantes repercusiones en esa zona.
Con el fin de actualizar la situación epidemiológica de influenza aviar a nivel global y dar a conocer las acciones que está realizando tanto la Academia como el SAG para reforzar la vigilancia y planes de preparación frente a esta amenaza, es que las Divisiones de Recursos Naturales y de Protección Pecuaria del servicio dependiente del Ministerio de Agricultura y EPIFAVET, en una alianza estratégica, organizaron este encuentro que se realizó de forma presencial en el recinto académico de La Pintana y vía streaming por la plataforma Zoom.
“Entendemos que el virus de la influenza aviar es una amenaza, por lo tanto, conocer y estar al tanto de los últimos avances asociados a epidemiología molecular, diagnóstico, caracterización de las poblaciones virales y el efecto que este virus puede tener en las poblaciones animales es relevante para nosotros como Facultad, el sector público, el sector privado. Tenemos que estar a la altura en conocimientos de frontera para poder generar colaboraciones como este taller y enfrentar los nuevos desafíos de la industria y la producción animal”, destacó el Dr. José Manuel Yáñez, Decano de Favet, en la apertura de la actividad.
El Dr. Óscar Camacho, Director Nacional (S) del SAG, señaló por su parte que “la OMSA destacó que la influenza aviar altamente patógena continúa siendo una de las enfermedades transfronterizas más importantes, considerando que en diferentes partes del mundo están enfrentando brotes causadas por H5N1 y H5N8”.
De acuerdo con el Dr. Camacho en lo que va de este año se han eliminado más de 40 millones de aves en Estados Unidos y tres millones en Canadá; se ha identificado este virus en más de 3.000 aves silvestres y se ha reportado un caso humano. “El hecho de que, a través de rutas migratorias, las aves del hemisferio norte puedan transportar el virus hasta nuestro territorio obliga a que todos y todas estemos más preparados que nunca”, recalcó.
Al Taller de Actualización de Influenza Aviar asistieron cerca de 400 personas, sumando ambas modalidades, entre las que se cuentan funcionarias y funcionarios del SAG; de las unidades de Epidemología, Zoonosis y Alimentos del Ministerio de Salud; del Fondo de Solidaridad e Inserción Social (FOSIS); de Programas de Desarrollo Social; de Programas de Apoyo a Familias; de diferentes municipalidades; y de Favet.
Presentaciones del Taller de Actualización de Influenza Aviar
El encuentro contó con las presentaciones de Paola Rossi, técnico agrónomo y actual encargada del Programa de los Estudios y Catastros de la División de Recursos Naturales del SAG; Álvaro González, médico veterinario, profesional del Subdepartamento de Epidemiología y Control de Enfermedades, en el Área de Aves, de la División de Protección Pecuaria del SAG; y el Dr. Christopher Hamilton-West, médico veterinario, académico, director del Departamento de Medicina Preventiva Animal, investigador y director de la Unidad de Epidemiología Veterinaria de Favet.
Los tres expositores coincidieron que la clave en la prevención de un brote de influenza aviar es mantener estrictas medidas de bioseguridad tanto en los planteles como en la producción de traspatio. Asimismo, se debe estar alerta ante cualquier señal de comportamiento errático de las aves o de mortandad masiva; de presenciar una situación de este tipo se debe dar aviso inmediato al SAG.
El Dr. Christopher Hamilton-West destacó en su presentación que EPIFAVET es uno de los Centros de Excelencia para Investigación y Respuesta de Influenza (CEIRR) que cuenta con el financiamiento del National Institutes of Health (NIH), lo que ha permitido una vigilancia activa con cobertura en todo el país, detectando presencia de diversidad del virus en aves silvestres de todo el territorio y durante todo el año. Asimismo, están en línea con el monitoreo en otros países; Colombia y México han notificado en los últimos días que hay un brote de influenza tipo A de alta patogenicidad en sus territorios, lo que se suma a la alerta en Chile por los eventos en Norte América.
Paola Rossi advirtió por su parte, que el desplazamiento de las aves es un tema complejo en nuestro país. No solo por sus extensas rutas migratorias donde pueden transportar variedad de virus, sino por sus vuelos hacia el interior del territorio para pernoctar lejos de la costa o para acercarse a otros cuerpos de agua como humedales. Esta búsqueda de nuevos espacios hace que las aves silvestres entren en contacto o estén mucho más cerca de planteles productivos avícolas o de traspatio, generando un riesgo tanto para los animales como para las personas que los manipulan.
Por último, Álvaro González sostuvo que el SAG tiene un plan de contingencia preparado para responder ante un brote de virus de alta patogenicidad. El sistema de vigilancia del servicio se ha ido fortaleciendo, ha logrado superar la recolección de un millón 400 mil muestras durante el 2021, y este mismo taller es parte de estas acciones para robustecer el monitoreo.
El sistema de vigilancia del SAG se basa en lo estipulado en el capítulo 1.4 del Código de la OMSA y se basa en la evaluación de riesgo, identificación del peligro, monitoreo en lugares estratégicos y de forma permanente, especificó González. A su vez mencionó que se está realizando una Alianza Internacional para la estandarización de una vacuna universal contra la influenza.
Al encuentro también asistieron, de forma presencial, el Dr. Carlos Orellana, jefe (s) División de Protección Pecuaria del SAG y la Dra. María José Birrer, presidenta Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Aves (AMEVEA); y vía streaming, Ignacio Correa, presidente de la Asociación Gremial de Productores de Huevos (Chilehuevos). En su saludo de inicio, coincidieron en felicitar la iniciativa de este encuentro, ya que la influenza aviar es una problemática compleja y contingente en la población de aves y en la producción avícola.