Acuicultura

Universidad de Chile organizó exitoso Simposio Internacional sobre Genómica Acuícola

UChile organizó exitoso Simposio Internacional sobre Genómica Acuícola

Más de 300 personas participaron en la versión XIV del encuentro internacional, realizado en Puerto Varas y que reúne especialistas de todo el mundo para compartir nuevos conocimientos y hallazgos en genética y genómica acuícola, con el fin de incrementar la eficiencia y sustentabilidad en la acuicultura.

La Universidad de Chile y el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) organizaron la XIV versión del Simposio Internacional de Genómica Acuícola (ISGA, por su sigla en inglés), un foro de clase mundial que permite el acercamiento y el intercambio de conocimientos entre la industria y la academia para aprender sobre las últimas investigaciones y resultados en la materia. Asimismo, este encuentro permite revisar los avances en acuicultura y reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que ofrece el campo en un futuro.

El encuentro se realizó en la sureña ciudad de Puerto Varas, en la Región de Los Lagos, hasta donde llegaron cerca de 250 personas para participar de forma presencial, mientras otras 50 se conectaban desde diferentes ciudades del mundo para participar en las presentaciones.

"Estamos muy contentos con el resultado del desarrollo del Simposio. Creo que la ejecución del evento ha superado todas las expectativas y hemos recibido muy buenos comentarios de los asistentes nacionales e internacionales. Todo esto ha sido posible, en gran medida, gracias al trabajo y participación de todos los miembros del Comité Organizador Local, compuesto por estudiantes, académicos y profesionales, a quienes agradezco enormemente por el esfuerzo desplegado durante la realización del evento. Sin duda, a partir de este evento, Chile y la Universidad de Chile han quedado muy bien posicionados en el ámbito de la genética y genómica de especies acuícolas a nivel mundial”, sostuvo el Dr. José Manuel Yáñez, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile y presidente del Comité Organizador del encuentro.

Durante seis días se presentaron cerca de 170 trabajos de investigación en diferentes modalidades, como presentaciones orales, clases magistrales, pitches y pósters. Estudios que fueron seleccionados y distribuidos por un Comité Científico Evaluador, liderado por el Dr. Yáñez, e integrado por especialistas nacionales e internacionales de países como China, Taiwan, Brasil, Canadá, Noruega, entre otros.

Lucas Venegas, estudiante del Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias y participante del Comité Organizador del evento, destacó la participación de quienes se están iniciando en este rubro al señalar que “se formaron mesas redondas de estudiantes, principalmente de Postgrado, para conocerse, armar redes de contacto y discutir sobre intereses en común”.

El Simposio Internacional en Genómica Acuícola tiene un alto reconocimiento a nivel internacional desde que comenzó con su primera versión realizada en Galway, Irlanda, en el año 1982. Y el trabajo de estos encuentros ha dado pie a importantes acuerdos colaborativos, como la constitución de la Asociación Internacional de Genética en Acuicultura (IAGA) durante la segunda versión efectuada en Davis, California, Estados Unidos, en el año 1985.

Durante esta versión, el Dr. Roberto Neira, académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, fue el encargado de entregar una charla magistral con una mirada retrospectiva a este encuentro internacional.

Como un momento significativo y muy especial fue catalogado el homenaje póstumo al Dr. Trygve Gjedrem, reconocido genetista acuícola noruego, quien falleció en el año 2021. Fue uno de los creadores del ISGA e impulsor del desarrollo de la industria de la acuicultura en Noruega.

El encuentro también permitió un acercamiento muy estrecho con la industria, ya que dedicaron una jornada especialmente para esta área, con el fin de conocer avances y aplicaciones del conocimiento científico ligados a la genética en acuicultura en sus sistemas productivos.

Asimismo, patrocinadores del encuentro tuvieron la oportunidad de presentar charlas técnicas sobre sus productos y servicios y ofrecer una visita especial para recorrer presencialmente centros de acuiculturas cercanos a la ciudad de Puerto Varas.

El simposio contó con el auspicio de Benchmark Genetics, Hendrix Genetics, AquaGen, The Center for Aquaculture Technologies, ARQUIMED Innovación Illumina, IMV Technologies, Biosearch Technologies Genomics Analysis By LGC, ThermoFisher Scientific, MSD Salud Animal y Xelect. Como media partner participaton Aqua, Mundo Acuícola y Salmonexpert.

El próximo Simposio Internacional de Genómica Acuícola se realizará el año 2025 en Cádiz, España.

Últimas noticias

Vinculación con el Medio

Favet y Veterquimica investigan uso de 'minerales orgánicos' en aves

Especialistas de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (Favet), junto al área técnica de Nutrición de Veterquimica, están desarrollando un estudio sobre el efecto de la inclusión de 'minerales orgánicos' en la dieta de aves ponedoras. En el marco de este proyecto, la facultad recibió la donación de 140 aves en etapa de pre-postura.

Innovación biomédica

UCHILE crea nanoemulsión de cannabidiol que inhibe células de cáncer

Investigación pionera en América Latina, liderada por la médica veterinaria y candidata a doctora de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Francisca Medina, junto a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, con la colaboración de especialistas de la U. Complutense de Madrid y otras instituciones internacionales, logró encapsular cannabidiol (compuesto no psicoactivo de la planta de cannabis) en una formulación con 99% de eficiencia y más de 200 días de estabilidad. Los ensayos demostraron que reduce la proliferación y migración de células tumorales mamarias caninas, un modelo con importantes similitudes con células de cáncer de mama humano.

Salud Pública

Especialista Favet entrega claves para el consumo seguro de carne

Con la llegada de las Fiestas Patrias en Chile, el consumo de carne se dispara en fondas, reuniones familiares y celebraciones en todo el país. Asados, empanadas y anticuchos lideran las preferencias del menú, pero hay que tomar ciertas consideraciones al momento de prepararlos. Médicos Veterinarios y Veterinarias cumplen un rol clave para asegurar la inocuidad alimentaria, previniendo enfermedades transmitidas por alimentos y garantizando que los productos lleguen en óptimas condiciones a la mesa.

Investigación

Estudio Favet podría mejorar vacunación para prevenir distemper canino

El estudio de Naomi Ariyama, estudiante del Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias de la Universidad de Chile, bajo la tutela del Dr. Víctor Neira, académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet), demostró que el virus de distemper canino en Chile es genéticamente diverso y que la vacunación es una herramienta fundamental como protección contra la enfermedad.