Podcast "En función de los Hechos"

Las transformaciones de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias desde la mirada de una de sus secretarias

Podcast UChile: Entrevista a Norma San Martín sobre historia de Favet

Norma San Martín es secretaria del Departamento de Fomento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile desde hace más de 40 años. En este capítulo del Podcast "En función de los Hechos", conocemos su trayectoria y algunas anécdotas de estas cuatro décadas de trabajo.

Antumapu es uno de los campus de la Universidad de Chile más distantes del centro urbano de la Capital. Ubicado en la comuna de La Pintana, predomina en sus espacios un ambiente alejado del ajetreo habitual de la ciudad, en el que destacan elementos rurales. Aquella característica se acentúa por las actividades propias de las tres facultades que alberga: Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Ciencias Agronómicas y Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, unidades académicas que requieren de un área de trabajo que solo un campus de estas proporciones puede otorgar.

Es específicamente en Veterinaria donde encontramos el Departamento de Fomento de Producción Animal, un área en la que Norma San Martín se desempeña como secretaria desde 1985, inicialmente a honorarios y actualmente como funcionaria de planta de la Universidad.
 

- ¿Cómo fue su llegada a la Facultad?

Yo el 85' vine a hacer un reemplazo a una secretaria a Producción Animal, al mismo departamento donde me encuentro actualmente. Estaba un poco nerviosa porque yo había salido como en marzo del instituto y en agosto me ofrecieron hacer este reemplazo, sentía que no estaba preparada para este mundo laboral. Cuando llegué a esta Facultad vi a mucha gente de delantal blanco que se suponían que eran los doctores, y eso igual como que me provocó un impacto al ver tanta gente. Además que yo llegué a un departamento que eran puros hombres. Entonces, fue como un mundo distinto. Me dije “donde me metí", pero con los años ese miedo se fue pasando.

- ¿Cuáles son sus principales labores hoy?

Bueno, yo llego 8:30. En mi computador, reviso mi correo, qué es lo que tengo en el día y mi agenda, a ver qué es lo que se presenta a primera hora. Si tengo algún examen de grado que hay que ver, alguna reunión y después voy desarrollando mi día a día a medida de cómo van llegando los correos. Ahora todo se desarrolla en pos de esos correos que uno va recibiendo, de repente tú crees que tienes tu día súper organizado, pero tu correo electrónico va diciendo otra cosa.

La verdad es que me siento muy satisfecha profesionalmente. Yo veo a mis hijos ahora y les pregunto ¿qué va a estudiar? Y me dicen “Ay, no sé”.  A mí siempre me llamó la atención eso de juntar papeles, de ver cosas, pero fue un sueño de niña. La verdad es que siempre quise ser secretaria y es una satisfacción porque lo conseguí.

- ¿De qué forma ha cambiado su departamento con el paso del tiempo?

Cuando llegué aquí trabajaba al fondo de esta Facultad, en un camino de tierra. En ese tiempo, para marcar tarjeta yo me tenía que quedar en la portería esperando hasta que llegara el primer académico o alguien en auto para que me entrara al edificio donde yo trabajaba. Nos demorábamos diez minutos en llegar allá.

Recuerdo que muchas veces nos quedábamos atrapados en ese departamento porque robaban los cables de los teléfonos y nos quedamos incomunicadas con mi compañera, que en ese momento fue a quien vine a reemplazar. Ahí nos quedábamos a veces por horas, hasta que nos decidíamos a tomar el regreso caminando, o a veces se acordaban de que estábamos nosotras y ahí nos iban a buscar.

La verdad uno sentía como miedo y, además, era chistoso que muchas veces quedábamos incomunicadas y encerradas en nuestro propio departamento. Bueno, después eso cambió porque tuvimos que venir a la Facultad misma y ahora hay muchas más salas, mucha construcción que se fue haciendo, respondiendo a la misma necesidad de los alumnos que iban entrando.

Hubo que ir ampliando salas, cambio de oficina, un montón de cosas, pero ahora tenemos una Facultad mucho más bonita, grande, con muchas áreas verdes, siendo que en un principio todo era mayormente tierra. Entonces, yo creo que estamos con una facultad muy acogedora.

- ¿Qué piensa de sus 40 años de trayectoria en la Universidad de Chile?

Para mí es un orgullo estar en esta Facultad por tantos años. Además, que uno siempre escucha a la gente que habla de la Universidad de Chile, del prestigio y el reconocimiento que tiene fuera de nuestro país también. La verdad es que siento mucho orgullo, además que hago una labor que me encanta. Poder colaborar, ayudar con los alumnos, los tesistas, aportar mi ayuda a ese alumno que de repente anda como medio desesperado porque tiene problemas con una nota o porque de repente hubo una salida a terreno y ese alumno se quedó abajo.

Entonces, siento que esa es la mejor forma de apoyar al alumnado. Yo creo que gran parte de nuestro trabajo como secretarias es un aporte muy grande para la docencia de los profesores. O sea, siento que nuestra función es muy importante.

Te invitamos a escuchar el resto del relato de Norma San Martín en su capítulo de En función de los Hechos a través de Spotify

Últimas noticias

Salud Pública

Uchile participa en secuenciación del genoma de H5N1 en la Antártica

El equipo de investigación del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, que estuvo en la Antártica desde diciembre del año pasado, secuenció y analizó por primera vez el virus de influenza aviar altamente patógeno HPAIV H5N1 desde las muestras extraídas en el continente blanco que resultaron positivas.

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.