Asociación gremial

Dra. Beatriz Zapata: Alumni Favet es la nueva presidenta del Colmevet

La Dra. Beatriz Zapata, ex alumna de Favet, asumió la presidenta del Colegio Médico Veterinario para el periodo 2023-2025 con un plan de trabajo enmarcado en el enfoque Una Salud, Un Bienestar y con importantes objetivos para el gremio, como el reconocimiento de la carrera de Medicina Veterinaria en el Código Sanitario como profesionales de la salud.

La Dra. Beatriz Zapata estudió Medicina Veterinaria en Favet entre 1987 y 1992 y luego obtuvo su Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterianrias de la Universidad de Chile. Ha estado vinculada siempre a su Casa de Estudios a través de colaboraciones en proyectos e investigaciones, por ejemplo, con el Dr. Mario Maino, Dr. Claus Köbrich y el Dr. Víctor Martínez. El Dr. Alberto Raggi la acompañó en su formación en Pregrado y Postgrado como guía de tesis.

“De la facultad tengo los mejores recuerdos, mis mejores amigos son de Favet y tengo aún una buena relación con los profesores que me formaron. Además, siento mucho orgullo por el crecimiento y desarrollo que ha tenido la facultad”, sostiene la Dra. Zapata, quien ha coordinado el curso de Manejo Productivo de Animales Silvestre por varios años.

De acuerdo con la nueva presidenta de la asociación gremial, la relación entre el Colmevet y Favet es muy buena, “aunque uno no lo quiera todo pasa por las personas y las autoridades actuales están muy comprometidas con el gremio. Colmevet tiene un compromiso en la promoción de la calidad en la formación veterinaria que compartimos con Favet y en esa área estamos dispuestos a colaborar”.

“Varios académicos de Favet han sido muy generosos con sus conocimientos y nos han colaborado como voceros acercando la ciencia a nuestro gremio y también a la comunidad. También otros académicos han sido colaboradores compartiendo su experiencia inspirando a las nuevas generaciones”, agrega.

Desde Colmevet han identificado que una de sus grandes preocupaciones actuales es sobre la salud mental, por lo que consideran que se puede trabajar en conjunto con la facultad para fortalecer las llamadas habilidades blandas tanto en médicos veterinarios y veterinarias en formación como en profesionales. Asimismo, explica la Dra. Zapata, se pueden realizar actividades que permitan el desarrollo humano de manera más integral, “lo cual me consta que es también una preocupación de Favet.

La trayectoria profesional de la Dra. Zapata ha estado ligada fuertemente al área de bienestar animal, y desde esa línea, señala que “el robustecer el enfoque de Una Salud tiene varias aristas, una importante es la actualización de conocimientos, otra es visualizar que para trabajar en Una Salud necesitamos colaborar con otras disciplinas y ahí hemos formado mesas de trabajo interdisciplinarias que permiten este objetivo”.

Este trabajo también tiene una arista más política, ya que como nueva directiva de Colmevet continuarán la misión de obtener el reconocimiento de la carrera de Medicina Veterinaria en el Código Sanitario como profesionales de la salud.

“En el caso de Un Bienestar, en el fondo cada vez que hablamos de bienestar la salud es primordial, así que Una Salud y Un Bienestar no son conceptos excluyentes, pero Un Bienestar lo que hace es ampliar el enfoque de Una Salud, promoviendo los vínculos directos e indirectos del bienestar animal con el bienestar humano y los sistemas productivos respetuosos con el medio ambiente”, detalla la Dra. Zapata.

Durante el proceso constituyente, la Dra. Zapata, quien se desempeñaba como secretaria de la Directiva Nacional del Colmevet y directora de la Comisión de Bienestar Animal en ese momento, lideró junto a otros profesionales la iniciativa que buscaba el reconocimiento de la “sintiencia animal”, con fundamentos científicos.

“En la propuesta anterior apoyamos algunas ideas como que se retome la tuición ética de los colegios profesionales y la sintiencia animal, entre otros temas”, concluyó la Dra. Zapata, advirtiendo que como gremio pondrán especial atención al avance de un nuevo proceso constituyente.

El cambio de mando de Colmevet, de la Dra. María José Ubilla a la Dra. Beatriz Zapata, se realizó en una ceremonia a la que asistieron el Dr. José Manuel Yáñez, Decano de Favet, y José Guajardo, Subsecretario de Agricultura.