Salud Pública

Favet refuerza plan de trabajo sobre uso de Antimicrobianos con capacitaciones en el ISP

Favet refuerza plan de trabajo sobre uso de Antimicrobianos

El equipo del Laboratorio de Diagnóstico de Agentes Patógenos y RAM de Favet forma parte del Plan Nacional contra la Resistencia a los Antimicrobianos 2021 – 2025, participando en un proyecto que busca, entre otros objetivos, estandarizar protocolos en la toma de muestras de laboratorios microbiológicos, capacitar al personal de esta área en clínicas veterinarias y certificar los recintos.

Las clínicas menores de atención veterinaria en Chile carecen de regulación en los laboratorios que analizan muestras, especialmente de perros y gatos. Una problemática de salud pública que, de acuerdo a la Dra. Lisette Lapierre, académica y directora del Laboratorio de Diagnóstico de Agentes Patógenos y RAM de Favet, se agudiza al considerar la Resistencia Antimicrobiana (RAM) como uno de los principales desafíos de control de enfermedades en animales.

“Actualmente, no existe ninguna regulación en los laboratorios que analizan muestras desde animales de compañía por lo que no conocemos la situación de los laboratorios que están ofreciendo el servicio, no sabemos qué protocolos usan, ni si tienen la capacitación y los equipos adecuados. Por lo tanto, este proyecto pretende conocer esta situación y realizar una breve capacitación en los laboratorios para unificar protocolos y así poder comparar los resultados y confiar en estos resultados, ya que si no sabemos cómo se hacen los análisis no podemos confiar en que los resultados entregados son confiables y reales”, explica la Dra. Lapierre.

Organismos públicos como el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura SERNAPESCA y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) han establecido protocolos sobre el uso de antibióticos en la producción animal. Sin embargo, es en clínicas de atención veterinaria en animales menores donde se encuentra focalizado el desafío de la regulación, puesto que en Chile no existen laboratorios veterinarios especializados que cumplan con los estándares internacionales que siguen las guías del CLSI o EUCAST o de programas de monitoreo como CIPARS o NARMS, entre otros.

“Los perros y gatos son parte de la familia y comparten estrechamente con sus tutores, por lo tanto, puede existir un traspaso de bacterias resistentes a los antibióticos desde estos animales a los humanos y viceversa. Entonces es importante que se usen los antibióticos adecuadamente tanto para proteger la salud animal y también la salud humana”, alerta la Dra. Lapierre.

Precisamente, el proyecto “Establecimiento de estándares de calidad para el diagnóstico microbiológico de la susceptibilidad a los antimicrobianos en bacterias aisladas desde animales de compañía” busca conocer la realidad de los laboratorios que analizan muestras de perros y gatos, principalmente, y poder unificar los protocolos de toma de muestra y de análisis en identificación de patógenos y en RAM.

“Con esto podremos tener datos reales y así entregarlos a la autoridad correspondiente para que en el futuro cercano exista alguna regulación respecto de estos laboratorios como, por ejemplo, la obligatoriedad de capacitación en los profesionales que hacen estos análisis, entre otros”, detalla la académica.

En el marco de este proyecto es que el Colegio Médico Veterinario (Colmevet) está difundiendo una encuesta para poder categorizar los laboratorios y conocer el equipo técnico con el que cuentan para realizar la toma y análisis de las muestras.

“Hay clínicas que realizan sus análisis sin tener nada, ningún equipo o insumos y eso demuestra la precariedad que existe. Solamente podremos capacitar a los laboratorios que cumplan con un mínimo de requisitos, ya que esto nos asegura que capacitándolos sus análisis serán válidos en el ámbito de la medicina veterinaria. Los laboratorios que no cumplan un mínimo de infraestructura y equipamiento no podrán ser capacitados ya que sus análisis nunca serán confiables”, señala la Dra. Lapierre. 

Capacitación para mejorar el trabajo de laboratorio

El equipo del Laboratorio de Diagnóstico de Agentes Patógenos y RAM de Favet, cuenta con equipos de alta tecnología, como el VITEK COMPACT 2, que permite realizar identificación bacteriana y CIM (concentración mínima inhibitoria) de forma automatizada. El procesamiento de la muestra se lleva a cabo de forma más rápida que a través del método clásico y los análisis de susceptibilidad a los antimicrobianos se hacen de acuerdo a la base de datos de la empresa fabricante Biomerieux que se rige por normativas de uso internacional como lo son CLSI y EUCAST. 

Sin embargo, y pensando en que las clínicas veterinarias podrían no contar con un equipo automatizado de esta categoría, es que las capacitaciones a los laboratorios se basarán en técnicas de procesamiento de muestras más clásicas “que les permitirá identificación correcta del agente y, con esto, una correcta prueba para detectar la susceptibilidad de la bacteria, ayudando de esta forma al médico veterinario clínico a escoger una correcta terapia antimicrobiana para que nuestro paciente tenga un tratamiento efectivo y se fomente el uso consiente de los antimicrobianos”, afirma la Dra. Beatriz Escobar, Médico Veterinaria y profesional del Laboratorio de Diagnóstico de Agentes Patógenos y RAM de Favet.

Para llevar a cabo estas capacitaciones, la Dra. Escobar junto Fernando Sánchez, Médico Veterinario y también profesional del Laboratorio, asistieron a clases dirigidas en el Instituto de Salud Pública (ISP), donde mejoraron sus conocimientos en la técnica cualitativa de difusión en agar conocida como Kirby-Bauer, una de las principales técnicas utilizadas para detectar la susceptibilidad a los antimicrobianos en diferentes laboratorios, tanto humanos como veterinarios.

“El ISP es uno de nuestros centros de referencia y hemos realizado colaboraciones con algunos laboratorios del instituto, ellos tienen instaurado un sistema de identificación bacteriana y detección de mecanismos de resistencia y genes de resistencia a través de bacteriología clásica y uso de la técnica de difusión con sensidiscos que resultan mucho más factibles de realizar en un laboratorio que no disponga de equipos automatizados que son de alto costo. Estas técnicas clásicas entregan resultados confiables, que deben ser interpretados por un profesional capacitado y son ampliamente usadas tanto en medicina humana como en medicina veterinaria”, comenta la Dra. Escobar.

Por su parte, Fernando Sánchez comenta que “nos enseñaron desde cuántos sensidiscos (discos impregnados con antimicrobianos) se deben colocar en una placa de agar Mueller Hinton, pruebas de resistencia inducible a antimicrobianos o bien sinergias entre estas, hasta cómo se interpreta un antibiograma de la forma correcta, para diferentes agentes del grupo de bacterias que se tiñen por Gram conocidas como Gram positivas y Gram negativas. Además de ver esto, también pudimos ver la realidad de un laboratorio de referencia como lo es el laboratorio Infecciones Asociadas a la atención en salud (IAAS), enseñándonos a producir nuestros propios protocolos estandarizados sobre normas internacionales, siendo de gran utilidad para nuestro laboratorio”.

Este proyecto, agrega Sánchez, permitirá capacitar al personal de los laboratorios de clínicas veterinarias “a trabajar de la mejor forma, desde la toma de muestra hasta la interpretación del antibiograma, a través de protocolos que hemos preparado o bien modificando los que ellos posean. Y, por último, en el caso que les lleguen a ellos muestras con bacterias altamente resistentes, poder generar un nexo con esos laboratorios para que nos envíen esas muestras y así funcionar como un centro de referencia en resistencia al poder comprobar esta resistencia con el equipo automatizado que contamos en el laboratorio de Favet”.

El Plan Nacional contra la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) 2021-2025 tiene por objetivo continuar el trabajo que comenzó el 2017 en la base de cuatro lineamientos estratégicos:  fortalecer la concientización y la formación respecto a la RAM en la comunidad en general y en grupos específicos; fortalecer el sistema nacional de vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos; prevenir y controlar las infecciones asociadas a la salud humana y a la sanidad animal y vegetal; y regular y vigilar el uso de los antimicrobianos.

Esta iniciativa fue impulsada desde el Ministerio de Salud y es un trabajo colaborativo con el Ministerio de Economía a través del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y Ministerio de Agricultura. A estas carteras de gobierno se han sumado los Ministerios de Educación, de Medio Ambiente y de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación; así como también sociedades científicas, otras instituciones públicas y privadas y universidades, donde destaca nuestra Casa de Estudios con la participación de Favet.

Últimas noticias

Salud pública

INACH y Favet confirman presencia de influenza aviar en la Antártica

El hallazgo se produjo en el marco de la iniciativa de vigilancia y caracterización del virus de influenza aviar de alta patogenicidad, que se está desarrollando desde diciembre en el continente blanco por un equipo de investigación compuesto por el Laboratorio de Virología de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile y el Instituto Chileno Antártico (INACH).

Acuicultura

Importante participación de Favet en AQUASUR 2024

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias ocupará un destacado lugar en la Feria Internacional de Acuicultura más importante del hemisferio sur, que a partir del 19 de marzo reunirá a miles de representantes nacionales e internacionales de la industria acuícola en la ciudad de Puerto Montt, Región de Los Lagos. La Universidad de Chile es la única institución de Educación Superior que participa en la organización del evento.

Pregrado

Cerca de 2.000 estudiantes postularon a Medicina Veterinaria en UChile

Favet mantuvo su liderazgo al contar con una de las carreras que recibió más postulaciones durante el proceso de Admisión 2024. Asimismo, la Universidad de Chile convocó a 7.500 postulantes, que fueron seleccionados por vía regular y vías especiales de ingreso, a matricularse para formar parte de la nueva generación de la Casa de Bello.

Virología animal

Favet participa en iniciativa sobre influenza aviar en la Antártica

En colaboración con el Instituto Antártico Chileno (INACH), investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) forman parte de un proyecto que busca estudiar el virus de la influenza aviar altamente patógena H5N1 en Antártica que ingresó a fines del 2022 a América del Sur, causando estragos en la vida silvestre y producción avícola. Su objetivo es generar un plan de vigilancia que permita una detección temprana del virus, ya que está reportado muy cerca del continente blanco.