Misión Científico-Tecnológica de la Casa de Bello en Europa:

Comitiva U. de Chile visita Italia para fortalecer cooperación en biotecnología, energías limpias y ciencia espacial

U de Chile fortalece lazos colaborativos con instituciones italianas

Entre el 24 y el 26 de mayo, una comitiva universitaria visitó diversos espacios e instituciones italianas, en la cual participó el Dr. Leonardo Sáenz de Favet, con el fin de avanzar en distintos proyectos estratégicos de la Casa de Bello. Estos encuentros se desarrollaron en el marco de la Misión Científico-Tecnológica de la Universidad de Chile en Europa que durante las próximas semanas también arribará a Francia, Alemania y Suecia. La visita comenzó en la embajada de Chile en Italia, donde el embajador y ex Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, aportó en la generación de vínculos con las instituciones locales.

Generar oportunidades de cooperación bilateral en energías limpias y transición energética, biotecnología, minería avanzada y exploración aeroespacial. Estos fueron parte de los objetivos de las autoridades y académicos del plantel que se reunieron con representantes de instituciones italianas en el marco de la Misión Científico-Tecnológica de la Universidad de Chile que por estos días visita Europa. En Italia, la comitiva de la Casa de Bello sostuvo encuentros con el Consejo Nacional de Investigación; la Agencia Nacional de Nuevas Tecnologías, Energía y Desarrollo Económico Sostenible, los institutos Italiano de Cultura e Italo - Latino Americano; y las universidades de La Sapienza y Roma, entre otras entidades.

Entre el 24 de mayo y el 9 de junio, la delegación de la Universidad de Chile visitará Italia, Francia, Alemania y Suecia con el propósito de consolidar la cooperación internacional de la Casa de Bello en torno a diversos proyectos estratégicos. Energías limpias, producción biotecnológica, tecnologías aeroespaciales, avances en temas de ética e integridad en la investigación y en áreas de innovación son algunas de las materias que abordará esta comitiva compuesta por representantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, y de la Facultad de Ciencias Sociales, además de la Dirección de Relaciones Internacionales y la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID).

Primera parada: generando vínculos

Los encuentros en Italia comenzaron en la embajada de Chile en este país, donde el embajador y ex Rector de nuestro plantel, Ennio Vivaldi, dio la bienvenida a las y los integrantes y aportó en la generación de vínculos con las instituciones locales que abordan las áreas que busca fomentar la Universidad.

Esta instancia estuvo marcada por el intercambio de experiencias con distintas organizaciones y empresas italianas dedicadas al desarrollo de conocimiento, tecnología e innovación, tales como el Consejo Nacional de Investigación; la Agencia Nacional de Nuevas Tecnologías, Energía y Desarrollo Económico Sostenible (ENEA); los institutos Italiano de Cultura e Italo - Latino Americano; y las universidades de La Sapienza y Roma. También fueron parte de esta jornada la empresa especializada en el ámbito aeroespacial, Leonardo, y la empresa de energía eléctrica ENEL, entre otras.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile, Enrique Aliste, sostuvo que “para que exista un desarrollo global, es necesario construir alianzas estratégicas de carácter internacional. En este sentido, lo que hemos venido a hacer en esta misión es establecer diálogos y concretar vínculos de colaboración científica que nos permitan avanzar en tópicos necesarios para el país”.

Avances y trabajo colaborativo

El trabajo de las siguientes jornadas estuvo enfocado en las visitas de las y los integrantes de la U. de Chile a diversas instalaciones de las instituciones italianas, con el fin de conocer el trabajo y labor de cada una de ellas. El académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Dr. Leonardo Sáenz, fue parte del equipo que se vinculó en temas de biotecnología, específicamente para aportar en la construcción e implementación del Centro de Vacunas y Biofármacos proyectado para Laguna Carén en Chile.

En su visita, conoció las experiencias de algunos laboratorios productores de biofármacos en Roma, tales como IBI, Menarini Biotech, Reithera y Takis. “Pudimos visitar las plantas de producción y conocer las líneas de I+D que poseen. Se establecieron algunas líneas de trabajo para replicar este modelo en Chile y se vio la posibilidad de establecer algunas transferencias de tecnología”, comentó el profesor Sáenz respecto a este recorrido.

Por su parte, Jaime Ortega, profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), fue parte del grupo que se reunió con organizaciones italianas dedicadas a la ciencia espacial, tales como la empresa Leonardo y las agencias espaciales Italiana y Europea. El académico señaló que el vínculo establecido permitirá potenciar el Centro de Referencia Copernicus Chile, del cual es parte el Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile.

“Italia tienen un gran desarrollo en el área, teniendo uno de los principales centros de observación de la Tierra en Roma. En este sentido, su innovación es de primera línea, por lo que nos interesa asociarnos en la materia. A su vez, ellos también están interesados en investigar con Chile temas ligados a la observación de la Tierra, así como en minería y energía”, destacó Ortega. Se refirió, además, a las próximas colaboraciones conjuntas, tanto en el área académica e investigativa, como en transferencia tecnológica. “Queremos levantar proyectos colaborativos, donde nosotros podemos entregar la información in situ y desde el terreno, mientras que Italia puede aportar con su fuerte potencial de desarrollo satelital”, explicó.

El también profesor de la FCFM, Rodrigo Palma, estuvo presente en reuniones temáticas sobre cooperación en materia energética, a través del Instituto Italo-Latino Americano. Al respecto, el académico aseguró que “se abren expectativas muy buenas para la colaboración académica en términos de participación estudiantil en concursos y becas, en poder desarrollar postulaciones conjuntas a fondos europeos, a posibles proyectos cooperativos y también a reactivar cotutorías doctorales entre instituciones educativas de ambos países”.

Finalmente, el investigador señaló que la importancia del lazo bilateral tiene que ver con que “Italia es un país industrializado, de gran presencia cultural en Chile, y con un desarrollo importante en el ámbito energético. Podemos generar una alianza en torno a la transición energética, pues además enfrentamos muchos desafíos comunes, por lo que mantendremos el diálogo y la colaboración”.

Últimas noticias

Innovación para la sustentabilidad

Especialistas Uchile crean film biodegradables con cáscaras de huevo

Colaboración interdisciplinaria de la Universidad de Chile permitió desarrollar películas biodegradables y vermicompostables a partir de alginato y cáscaras de huevo desechadas, innovadora solución que no solo busca reducir la dependencia de los plásticos tradicionales, sino también aprovechar los residuos comunes. El producto, más resistente y biodegradable en 14 a 21 días, puede usarse en empaques alimentarios y aplicaciones médicas, destacando por su aporte ambiental y potencial en la economía circular. El trabajo fue publicado recientemente en la prestigiosa revista científica internacional Food Hydrocolloids.

Postulaciones abiertas para integrantes de la comunidad universitaria

Jardín Infantil JUNJI emplazado en Campus Sur entró en funcionamiento

El mes de mayo comenzó a funcionar la Sala Cuna y Jardín Infantil “Santa Rosa”, establecimiento que cuenta con cupos preferentes para hijos e hijas de estudiantes, personal de colaboración y académicos/as de nuestra Universidad que cumplan con los criterios de priorización. El jardín, que forma parte del convenio con la JUNJI y se enmarca en la Política de Corresponsabilidad del plantel, tiene capacidad para recibir a 40 lactantes y 56 párvulos, y está ubicado en un contexto que potencia el proyecto educativo por el contacto con la naturaleza y las experiencias científicas de este espacio universitario.

Comunidad universitaria

Primer Encuentro “Mujeres en Ciencia e Innovación”

La instancia se llevó a cabo en las dependencias del Campus Sur de la Universidad de Chile y contó con la participación de alrededor de 50 personas, entre autoridades, funcionarias, académicas y estudiantes. La jornada resultó en la iniciativa de crear una Red de Investigadoras y Académicas del Campus Sur.

Acreditación

Campus Sur se prepara para muestra de programas formativos

Las facultades de Ciencias Agronómicas, de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, y de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza se reunieron con el vicerrector de Asuntos Académicos para conversar sobre el formulario para preparar la muestra intencionada de programas formativos, parte de la Acreditación Institucional que está viviendo la Universidad de Chile.

Cultura

Día del Patrimonio en Favet: animales y cultura mapuche

Cerca de 400 personas llegaron hasta la comuna de La Pintana para vivir una experiencia intercultural en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile. En conjunto con la Asociación Mapuche Taiñ Adkmin se preparó una serie de actividades para conocer sobre la cosmovisión de su cultura y el uso de hierbas para fines medicinales con las plantas de la huerta agroecológica Kintu Rayen; hubo muestra gastronómica, una feria con productos típicos y atención con la machi. Asimismo, el equipo de Mundo Granja hizo un entretenido taller de lombricultura y visitas guiadas para conocer los animales que también forman parte del patrimonio de nuestro país.