Con más de 80 actividades

“Educación para la democracia”: U. de Chile lanza programación especial sobre los 50 años del golpe de Estado

U de Chile lanza programación especial a 50 años del golpe de estado

Cinco décadas después de este episodio que marcó un antes y un después en la historia del país, recordar es un imperativo. Pero también lo es educar para forjar una ciudadanía comprometida con la democracia. De esta convicción nace el lema que guiará la programación de la Universidad de Chile en torno a la conmemoración de este evento histórico “A 50 años del golpe de Estado: educación para la democracia”, que contará con un nutrido programa de actividades. “Como institución pública, tenemos la responsabilidad de contribuir a que nunca más la fuerza interrumpa la democracia y vulnere los derechos humanos en nuestro país”, destaca la Rectora Rosa Devés.

“Educación para la democracia”. Este es el lema con el que la Universidad de Chile conmemorará los 50 años del golpe de Estado, un esfuerzo conjunto entre las unidades académicas, las vicerrectorías y la Rectoría del plantel. En este marco, ofrecerá a la comunidad más de 80 actividades impulsadas con el objetivo de motivar la reflexión en torno a este hito y, a la vez, contribuir desde su quehacer a forjar una ciudadanía comprometida con la democracia y aportar en la construcción de una memoria colectiva.

La programación especial busca visibilizar los hechos del pasado con el fin de poner en valor los pilares democráticos y la justicia transicional que nos sostienen hoy como sociedad —memoria, verdad, justicia, reparación y no repetición—, sin perder de vista el futuro. Por otro lado, remarca el hecho de que la democracia —como lo demuestra la historia chilena— no debe darse por sentada, y que para fortalecerla es necesario enseñarla, cultivarla y promoverla. Educar para recordar, para no repetir, pero también para erigir una democracia sólida y aprender a resguardarla son los principios de esta iniciativa.

Las actividades —recopiladas en el sitio web uchile.cl/golpe50, desarrollado por la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones— abarca una serie de instancias orientadas a la reflexión, como exposiciones, conversatorios, encuentros, homenaje a las y los estudiantes víctimas de la dictadura y conciertos, entre otros. Además, entre el 4 y el 11 de septiembre se desarrollará la "Semana por el Nunca más", que concentrará importantes eventos artísticos y culturales abiertos a la comunidad universitaria y a la sociedad general.

La Rectora de la U. de Chile, Rosa Devés, relevó que la Universidad “se suma a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado reconociendo que el conocimiento de la verdad de los hechos ocurridos en dictadura y la permanente búsqueda de justicia no son demandas solo de las víctimas directas, sino que también impactan a la sociedad en su conjunto. Las nuevas generaciones que formamos deben ser parte de los desafíos en materia de derechos humanos para asegurar que el compromiso con estos derechos no sea una cuestión del otro, sino un desafío personal, constituyéndose en agentes de la promoción y protección de los derechos humanos y de la convivencia pacífica. Como institución pública, tenemos la responsabilidad de contribuir a que nunca más la fuerza interrumpa la democracia y vulnere los derechos humanos en nuestro país”.

Por su parte, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, Pilar Barba, sostuvo que, a través de esta programación especial y abierta a la ciudadanía, “buscamos visibilizar los hechos del pasado con el fin de poner en valor pilares tales como la verdad, justicia, reparación y no repetición. Es nuestra responsabilidad como institución pública aportar en la construcción de una memoria colectiva que nos permita abrir un espacio de encuentro con todas y todos. Les invitamos a sumarse y participar de las diversas actividades que tendremos durante las próximas semanas en nuestros distintos Campus”. 

Conversatorios, homenajes y reflexión

Son más de 80 las actividades que se realizarán en el marco de “Educación para la democracia”. Entre ellas, destaca la entrega de distinciones póstumas y simbólicas a estudiantes detenidos(as) desaparecidos y ejecutados políticos durante la dictadura, evento que se realizará el día 8 de septiembre, en el marco de la "Semana por el Nunca Más”, donde también se instaurará la distinción universitaria “Medalla Derechos Humanos y Democracia”.

Esta conmemoración también abarca una dimensión internacional, ya que las violaciones masivas y sistemáticas de derechos humanos se dieron en un contexto histórico común entre países latinoamericanos. Así, entre el 10 y 12 de agosto se realizará el "Seminario Internacional Resonancias Trasandinas. Memorias de futuro", encuentro binacional que tiene por objetivo la conmemoración y reflexión crítica conjunta sobre los 50 años del Golpe de Estado en Chile y de los 40 años del Día de la Restauración de la Democracia en la Argentina. El seminario contará con la presencia de intelectuales, académicos(as) y artistas de ambos países.

Luego, el 31 de agosto se realizará un conversatorio con Peter Kornbluh, director del Proyecto Chile del Archivo de Seguridad Nacional de Washington DC y autor del libro "Pinochet: Los archivos secretos", donde se abordará la intervención de Estados Unidos en Chile y el uso de archivos para registrar la historia.

También en el campo del arte, la Universidad de Chile reunirá el 4 de septiembre en su Salón de Honor de la Casa Central a múltiples poetas para, desde la palabra, recordar y abordar diferentes experiencias sobre la memoria. Parte de las y los convocados a esta jornada son Nadia Prado, Carmen Berenguer, Daniela Catrileo, Andrés Ajens, Gustavo Becerra y Raúl Zurita.

A través de la música y la melodía, además, estudiantes de Interpretación del Departamento de Música de la Universidad de Chile darán vida al concierto "Víctor Jara Sinfónico", que será dirigido por Israel Olivares sobre arreglos de Carlos Zamora. Esta presentación busca honrar la obra y memoria del destacado intérprete nacional y rememorar sus principales piezas en un concierto sinfónico que se desarrollará en el Patio Andrés Bello de la Casa Central el 7 de septiembre a las 18:00 horas.

Repositorio histórico

En el marco de esta iniciativa, se ha levantado la plataforma web multimedial uchile.cl/golpe50/. El sitio, además de divulgar todas las iniciativas, actividades e hitos conmemorativos, se transformará en un repositorio histórico de esta, las anteriores conmemoraciones y materiales sobre el golpe de Estado y la memoria acumulada por la Universidad de Chile respecto a este tema de aquí hacia el futuro.

En ella, se podrá acceder a información detallada de los títulos póstumos entregados por la Universidad de Chile, donde una lista adjunta presentará datos como nombres y profesión. Junto a esto, se dispondrá de reseñas de los distintos memoriales universitarios, proyectos y publicaciones. A esto, se suma un espacio destinado a testimonios, imágenes alusivas a hitos conmemorativos y alianzas establecidas por las instituciones involucradas.

Finalmente, el sitio web ofrecerá a las y los visitantes la opción de revisar todas las actividades organizadas por el plantel a través de una agenda virtual, donde se entregan fechas, una breve descripción de los eventos y las coordenadas.

Últimas noticias

Investigación

Equipo de Favet se adjudica fondo del concurso FONDEF IDeA I+D 2024

El grupo liderado por dos académicas de Favet fue uno de los 14 proyectos adjudicados por la Universidad de Chile como institución principal, en el marco del concurso IDeA I+D del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) 2024, lo que permitirá generar una investigación con alto impacto para el progreso económico y social del país, especialmente en el área de la producción acuícola.

Salud Pública

Uchile participa en secuenciación del genoma de H5N1 en la Antártica

El equipo de investigación del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, que estuvo en la Antártica desde diciembre del año pasado, secuenció y analizó por primera vez el virus de influenza aviar altamente patógeno HPAIV H5N1 desde las muestras extraídas en el continente blanco que resultaron positivas.

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.