En el Salón Domeyko de la Casa Central

Favet participó en el Lanzamiento del Plan de Sustentabilidad UChile

Favet participó en el Lanzamiento del Plan de Sustentabilidad UChile

Juan José Toro, coordinador de Sustentabilidad Universitaria de Favet, compartió la experiencia de nuestra unidad académica en la presentación de la Hoja de Ruta de metas y acciones para el 2023 y 2024 del Comité de Sustentabilidad de la Universidad de Chile.

Reynaldo Cabezas Cifuentes, secretario ejecutivo del Comité por la Sustentabilidad de la Universidad de Chile, fue el encargado de presentar el Plan de Sustentabilidad 2023 - 2024. El documento busca implementar acciones y metas concretas para avanzar en una cultura institucional sustentable, coherente con instrumentos nacionales e internacionales, y que permita cumplir los compromisos suscritos por la Universidad de Chile en materia de sustentabilidad.

La jornada fue inaugurada por la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy, quien destacó el trabajo colaborativo de toda la comunidad universitaria. “Este plan es una guía de ruta que nos invita a trabajar por la construcción de una Universidad de Chile verdaderamente sustentable, donde serán claves los comités locales de sustentabilidad, CLUS, las iniciativas de estudiantes y de funcionarios. Sabemos que los desafíos son enormes y juntos y juntas podemos dar vida a este plan y convertirlo en una realidad tangible”, señaló.

El Plan de Sustentabilidad 2023 - 2024 fue creado de manera colaborativa a través de las y los encargados de sustentabilidad de las unidades académicas. Este hace un llamado a la urgencia de implementar un desarrollo sustentable en la Universidad, promoviendo la investigación y la formación de profesionales para enfrentar responsablemente los problemas complejos en los contextos de crisis socioecológica.

La actividad, liderada por la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, contó con la participación de más de 100 integrantes de la comunidad universitaria, entre ellas la Prorrectora, Alejandra Mizala; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba; la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Enrique Aliste; integrantes del Senado Universitario, decanas y decanos, integrantes del Comité por la Sustentabilidad de la Universidad de Chile y representantes de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente SECMA-FECH, además de académicos, académicas, estudiantes y funcionarios y funcionarias de nuestro plantel. 

En la jornada, participó Martín Pérez Comisso, ex senador universitario que hoy trabaja en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, quien fue clave en la creación de la Política de Sustentabilidad de la Universidad de Chile publicada el año 2012. “La Universidad de Chile tiene un rol protagónico en alcanzar modos de vida sustentables en nuestro país. Desde mucho antes que la Política de Sustentabilidad Universitaria, funcionarios y funcionarias, académicos y académicas, estudiantes, han liderado procesos de cambio que buscan que nuestras relaciones con el entorno, la naturaleza, la vida, sean más justas, responsables, generativas y generosas” indicó. 

En la presentación de la hoja de ruta, Reynaldo Cabezas Cifuentes, secretario ejecutivo del Comité por la Sustentabilidad, indicó que este Plan cuenta con tres grandes niveles de acción: nivel central, coordinado por la Secretaría Ejecutiva de Sustentabilidad; en segundo nivel, las unidades académicas que se encuentran suscritas al Acuerdo de Producción Limpia APL; y, en tercer nivel, las unidades académicas no suscritas al Acuerdo de Producción Limpia APL, que serán acompañadas para presentar durante este periodo un plan de acción sustentable, implementar el Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior RESIES y conformar un Comité Local de Unidad Sustentable CLUS. 

Para reflexionar y conocer las experiencias y aprendizajes de las diferentes unidades académicas, se realizó un panel de conversación integrado por la profesora Marcela Munizaga, vicedecana de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; Francisca Sandoval, profesional encargada de Sustentabilidad en la Facultad de Economía y Negocios; Juan José Toro, profesional encargado de Sustentabilidad en la Facultad Ciencias Veterinarias y Pecuarias; Sussane Krämer, académica de la Facultad de Odontología; Ana María Rojas, representante estudiantil CLUS de la Facultad de Ciencias Sociales; y Cristóbal Melo, representante CLUS de la Facultad de Derecho.

"En nuestra Facultad tenemos un serio compromiso con la sustentabilidad. Firmamos el APL II y vamos cada vez más avanzados en las metas que nos exige la Política de Sustentabilidad Universitaria. En estos últimos dos años hemos conformado el Consejo Local de Sustentabilidad (CLUS), realizamos una Plantatón de árboles triestamental, paulatinamente hemos incorporado los Objetivos de Desarrollo Sustentable en algunas asignaturas, también hemos realizado y ejecutado cursos y proyectos de extensión en sustentabilidad, como el primer curso de agroecología y sustentabilidad en la producción de alimentos de origen animal y el proyecto agroecológico Faro Kume Felen financiado por el Fondo Valentín Letelier", señaló Juan José Toro.

El coordinador de Sustentabilidad Universitaria de Favet también sostuvo que "otro trabajo que nos tiene muy contentos es ser pioneros en la universidad de asociarnos con la ANESCO, para realizar una línea base de energía eléctrica, que no ayudó a reducir nuestros altos costos de energía eléctrica, y prontamente, gracias al modelo ESCO que promueven, instalaremos paneles solares y también puntos limpios de reciclaje. Nos gustaría mejorar la cultura sustentable con más campañas de concientización sobre todo en reciclaje y ahorro de agua y energía".

El conversatorio fue moderado por la profesora Anahí Urquiza, directora de Innovación y presidenta del Comité por la Sustentabilidad, quien se refirió a la importancia de entender la sustentabilidad en todos sus ejes. “Hoy cuando hablamos de sustentabilidad nos referirnos a las acciones del presente que tendrán eco en los desafíos futuros. Por eso, los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS nos movilizan a poner en práctica acciones donde todas y todos podemos aportar en nuestros espacios, en los ámbitos de trabajo y docencia, para cumplir los compromisos que tenemos no solo como universidad, sino que también como generación que está sentando las bases transformadoras”, sostuvo. 

Las y los integrantes del conversatorio compartieron algunas de las experiencias en sus respectivas unidades académicas y destacaron la importancia del trabajo colaborativo en los campus para instalar una cultura sustentable, donde -además- uno de los principales desafíos es dar permanencia y relevancia al trabajo que se realiza a nivel local. 

Para cerrar la jornada, la Rectora Devés señaló que la sustentabilidad es un "eje central de todo nuestro trabajo". "Eso impone una exigencia muy grande, donde la organización es importante para asumirla en el centro de la Universidad, en todos y cada uno de sus espacios", dijo. También precisó que aunque "el cuidado del ambiente" es clave dentro de este concepto, incluye también "inclusión y seguridad”. “No podemos avanzar en sustentabilidad sin colaboración y tenemos que enfrentar estos temas, que son transversales, como comunidad. La sustentabilidad también nos ayuda a encontrarnos, a cohesionarnos y a actuar como la comunidad que tanto mencionamos en nuestros discursos", añadió.

El Plan de Sustentabilidad se encuentra disponible AQUÍ.

 

Últimas noticias

Investigación

Equipo de Favet se adjudica fondo del concurso FONDEF IDeA I+D 2024

El grupo liderado por dos académicas de Favet fue uno de los 14 proyectos adjudicados por la Universidad de Chile como institución principal, en el marco del concurso IDeA I+D del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) 2024, lo que permitirá generar una investigación con alto impacto para el progreso económico y social del país, especialmente en el área de la producción acuícola.

Salud Pública

Uchile participa en secuenciación del genoma de H5N1 en la Antártica

El equipo de investigación del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, que estuvo en la Antártica desde diciembre del año pasado, secuenció y analizó por primera vez el virus de influenza aviar altamente patógeno HPAIV H5N1 desde las muestras extraídas en el continente blanco que resultaron positivas.

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.