Salud pública

Experta Favet aclara dudas sobre hongo brasileño que afectaría a gatos

Experta Favet aclara dudas sobre hongo brasileño que afectaría a gatos

La Dra. Guisela Acuña, Médico Veterinaria de la Red de Atención Veterinaria (RAV) de Favet, especialista en medicina interna del gato doméstico, responde a la alarma que ha generado el caso de una mujer que fue diagnosticada con un hongo de origen brasileño que le habría contagiado su mascota.

El Sporothrix brasiliensis es un hongo que puede habitar en el medio ambiente y tiene la capacidad de causar enfermedad en animales que presenten condiciones propicias para su desarrollo, como bajas defensas o heridas mal cuidadas. La esporotricosis se adquiere por la inoculación traumática del hongo en la piel, a través del contacto con plantas contaminadas, suelo o materia orgánica vegetal en descomposición, o con menos frecuencia, por inhalación. La transmisión de gato a humano y de gato a gato, generalmente ocurre a través de mordeduras o rasguños de animales enfermos.

"No hay evidencia de que gatos clínicamente sanos puedan transmitir esta espora a otros gatos o personas. Destaco que solo los gatos enfermos presentan un riesgo potencial de transmitir el hongo a los seres humanos, y esta enfermedad tiene una prevalencia muy baja. Fue detectada por primera vez en Brasil y luego en Sudamérica, en Chile la evidencia no es robusta para asegurar desde cuándo se encuentra en nuestro país”, sostiene la Dra. Guisela Acuña, especialista de la RAV de Favet en medicina interna del gato doméstico.

La profesional advierte que la prevalencia de esta enfermedad es baja en nuestro país y que, con el diagnóstico adecuado, el tratamiento resulta efectivo para recuperar la salud del animal.

“El riesgo de transmisión a las y los seres humanos es completamente manejable mediante medidas preventivas adecuadas. Aunque se trata de una enfermedad sumamente poco frecuente, dada su posible gravedad en gatas y gatos y el eventual riesgo de transmisión a las y los seres humanos, resulta esencial reportarla y mantener una vigilancia constante, que es precisamente lo que estamos llevando a cabo actualmente al diagnosticar y dar seguimiento a las y los pacientes felinos diagnosticados”, puntualiza la Dra. Acuña.

En los gatos la prevención es la misma que deberíamos tener para otras enfermedades, que incluso tiene mayor prevalencia, como parte de una convivencia responsable, que consiste en mantener a los felinos en condiciones indoor (de interior), con un correcto enriquecimiento ambiental que sea acorde a las necesidades de la especie. Los gatos outdoor pueden contraer otras enfermedades, ser atropellados o afectar la fauna silvestre si salen a la calle sin supervisión. En esta misma línea, se debe mantener a la mascota con sus controles médicos veterinarios al día, incluyendo vacunas, desparasitaciones y la castración.

Esta enfermedad presenta una sintomatología clínica que consiste en lesiones cutáneas y problemas respiratorios, lo que resulta similar a otras patologías como el carcinoma de células escamosas. En este sentido, es vital la confirmación de su diagnóstico que se realiza mediante un examen citológico e histopatológico (biopsia) junto con un análisis de laboratorio.

“Esta aclaración resulta esencial para evitar generar una alarma pública innecesaria y asegurar un manejo adecuado de la información. Además, contribuirá a prevenir reacciones inapropiadas en el cuidado de los gatos como eutanasias injustificadas y a evitar el riesgo de abandonar a esta maravillosa especie. Los gatos nos brindan felicidad, apoyo emocional y son una parte fundamental de nuestras familias por lo que es parte de la convivencia responsable mantenernos informados de fuentes serias y con bases científicas”, enfatiza la Dra. Acuña.

Asimismo, la médico veterinaria agrega que “es una enfermedad que cuenta con tratamiento, el cual es largo y amerita el compromiso tanto de su familia humana como del equipo médico veterinario; asimismo, siguiendo correctas medidas preventivas como lavado de manos, uso de guantes, evitando el contacto con las heridas de los gatitos, mordidas y rasguños, se puede evitar o prevenir el contagio hacia humanos. En ningún caso esto debería ser motivo de eutanasia o abandono”.

La Dra. Acuña, junto al equipo de la RAV y la colaboración de la Dra. Carolina Escobar del laboratorio ESPA, diagnosticaron este hongo en Denzel, un gatito que fue abandonado y rescatado por personas que decidieron asumir su cuidado. Al momento de recibirlo, se encontraba con severas lesiones de su cuerpo que no mejoraban. Con el diagnóstico certero y el compromiso de la familia que decidió adoptarlo y cuidarlo, el tratamiento, si bien fue largo, resultó todo un éxito.

“Pese a sus heridas, Denzel se encuentra hoy completamente sano, nadie de su familia humana y felina se contagió gracias a las medidas preventivas que tomaron durante su tratamiento”, concluyó con optimismo la Dra. Acuña.

Últimas noticias

Investigación

Equipo de Favet se adjudica fondo del concurso FONDEF IDeA I+D 2024

El grupo liderado por dos académicas de Favet fue uno de los 14 proyectos adjudicados por la Universidad de Chile como institución principal, en el marco del concurso IDeA I+D del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) 2024, lo que permitirá generar una investigación con alto impacto para el progreso económico y social del país, especialmente en el área de la producción acuícola.

Salud Pública

Uchile participa en secuenciación del genoma de H5N1 en la Antártica

El equipo de investigación del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, que estuvo en la Antártica desde diciembre del año pasado, secuenció y analizó por primera vez el virus de influenza aviar altamente patógeno HPAIV H5N1 desde las muestras extraídas en el continente blanco que resultaron positivas.

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.