Vinculación con el Medio

Gran participación de Favet en Congreso Veterinario Chile 2023

Gran participación de Favet en Congreso Veterinario Chile 2023

En una iniciativa inédita en Chile se realizó un encuentro que reunió a cerca de 2.000 personas ligadas al área de la Medicina Veterinaria. Durante tres días estudiantes de Pregrado y Postgrado, profesionales, académicos, académicas, invitados especiales nacionales y extranjeros, representantes de organismos públicos y empresas privadas asistieron a diferentes charlas y conocieron de cerca diferentes ámbitos de desarrollo para esta multifacética carrera.

La Universidad de Chile fue la única institución de Educación Superior estatal que participó en el exitoso Congreso Veterinario Chile 2023, representada por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, pionera en la formación de médicos veterinarios y veterinarias hace ya casi un siglo.

Asistentes al evento pudieron conocer más en detalle los diferentes servicios de laboratorio que presta la facultad con una excelente calidad de servicio, certificaciones y reconocimientos de entidades competentes, profesionales de excelencia, tecnología de punta y el respaldo de años de trayectoria desempeñándose en el rubro, a través de las áreas de parasitología, inocuidad alimentaria, virología, microbiología, farmacología, vacunas, entre muchas otras áreas.

Asimismo, se presentó el Magíster de Ciencias Animales y Veterinarias, que permite a estudiantes de Medicina Veterinaria obtener ambos grados con una sola tesis en un programa de continuidad de estudios, la Especialidad en Medicina Interna de Pequeños Animales, y los diferentes Diplomados de Postítulo en áreas como medicina de animales pequeños, epidemiología, conservación, enfermedades infecciosas, entre otras.

El Dr. José Manuel Yáñez, Decano de nuestra facultad, fue invitado a participar de la ceremonia de inauguración del Congreso Veterinario, donde estuvo acompañado de los organizadores del evento Marcelo Zysman y Mariano Tischler.

“En esta era de vertiginosos avances tecnológicos, como profesionales, especialistas y educadores, no podemos dejar nuestros esfuerzos por mantenernos al día en los nuevos desarrollos y tecnologías, que están cambiando las reglas del juego en el ejercicio de nuestra y otras profesiones, tales como la genómica y la medicina de precisión, las cuales, por ejemplo, permiten personalizar tratamientos y diagnósticos; la inteligencia artificial y la robótica, las cuales permiten apoyar procedimientos quirúrgicos de alta complejidad con una elevada precisión y control: la ciencia de datos y la transformación digital, y su creciente importancia en distintas áreas de nuestra profesión, desde la epidemiología a la investigación en tendencias de mercado, entre muchas otras aplicaciones”, sostuvo el Decano Yáñez en su mensaje, destacando que este tipo de eventos permite la vinculación entre la academia, el mundo profesional y las empresas, lo que resulta muy provechoso para el desarrollo de la profesión.

Favet también tuvo una destacada participación en las charlas ofrecidas durante el Congreso Veterinario. La Dra. Alicia Valdés y la Dra. Sonia Anticevic, ambas destacadas académicas del Departamento de Ciencias Clínicas, presentaron diferentes temas de sus áreas de gastroenterología y dermatología, respectivamente, con salas totalmente llenas de asistentes.

Sin duda, el Congreso Veterinario Chile 2023 se convirtió en una exitosa iniciativa que augura nuevas versiones en el futuro.

Últimas noticias

Investigación

Equipo de Favet se adjudica fondo del concurso FONDEF IDeA I+D 2024

El grupo liderado por dos académicas de Favet fue uno de los 14 proyectos adjudicados por la Universidad de Chile como institución principal, en el marco del concurso IDeA I+D del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) 2024, lo que permitirá generar una investigación con alto impacto para el progreso económico y social del país, especialmente en el área de la producción acuícola.

Salud Pública

Uchile participa en secuenciación del genoma de H5N1 en la Antártica

El equipo de investigación del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, que estuvo en la Antártica desde diciembre del año pasado, secuenció y analizó por primera vez el virus de influenza aviar altamente patógeno HPAIV H5N1 desde las muestras extraídas en el continente blanco que resultaron positivas.

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.