Vinculación con el Medio

Gran participación de Favet en Congreso Veterinario Chile 2023

Gran participación de Favet en Congreso Veterinario Chile 2023

En una iniciativa inédita en Chile se realizó un encuentro que reunió a cerca de 2.000 personas ligadas al área de la Medicina Veterinaria. Durante tres días estudiantes de Pregrado y Postgrado, profesionales, académicos, académicas, invitados especiales nacionales y extranjeros, representantes de organismos públicos y empresas privadas asistieron a diferentes charlas y conocieron de cerca diferentes ámbitos de desarrollo para esta multifacética carrera.

La Universidad de Chile fue la única institución de Educación Superior estatal que participó en el exitoso Congreso Veterinario Chile 2023, representada por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, pionera en la formación de médicos veterinarios y veterinarias hace ya casi un siglo.

Asistentes al evento pudieron conocer más en detalle los diferentes servicios de laboratorio que presta la facultad con una excelente calidad de servicio, certificaciones y reconocimientos de entidades competentes, profesionales de excelencia, tecnología de punta y el respaldo de años de trayectoria desempeñándose en el rubro, a través de las áreas de parasitología, inocuidad alimentaria, virología, microbiología, farmacología, vacunas, entre muchas otras áreas.

Asimismo, se presentó el Magíster de Ciencias Animales y Veterinarias, que permite a estudiantes de Medicina Veterinaria obtener ambos grados con una sola tesis en un programa de continuidad de estudios, la Especialidad en Medicina Interna de Pequeños Animales, y los diferentes Diplomados de Postítulo en áreas como medicina de animales pequeños, epidemiología, conservación, enfermedades infecciosas, entre otras.

El Dr. José Manuel Yáñez, Decano de nuestra facultad, fue invitado a participar de la ceremonia de inauguración del Congreso Veterinario, donde estuvo acompañado de los organizadores del evento Marcelo Zysman y Mariano Tischler.

“En esta era de vertiginosos avances tecnológicos, como profesionales, especialistas y educadores, no podemos dejar nuestros esfuerzos por mantenernos al día en los nuevos desarrollos y tecnologías, que están cambiando las reglas del juego en el ejercicio de nuestra y otras profesiones, tales como la genómica y la medicina de precisión, las cuales, por ejemplo, permiten personalizar tratamientos y diagnósticos; la inteligencia artificial y la robótica, las cuales permiten apoyar procedimientos quirúrgicos de alta complejidad con una elevada precisión y control: la ciencia de datos y la transformación digital, y su creciente importancia en distintas áreas de nuestra profesión, desde la epidemiología a la investigación en tendencias de mercado, entre muchas otras aplicaciones”, sostuvo el Decano Yáñez en su mensaje, destacando que este tipo de eventos permite la vinculación entre la academia, el mundo profesional y las empresas, lo que resulta muy provechoso para el desarrollo de la profesión.

Favet también tuvo una destacada participación en las charlas ofrecidas durante el Congreso Veterinario. La Dra. Alicia Valdés y la Dra. Sonia Anticevic, ambas destacadas académicas del Departamento de Ciencias Clínicas, presentaron diferentes temas de sus áreas de gastroenterología y dermatología, respectivamente, con salas totalmente llenas de asistentes.

Sin duda, el Congreso Veterinario Chile 2023 se convirtió en una exitosa iniciativa que augura nuevas versiones en el futuro.

Últimas noticias

Innovación para la sustentabilidad

Especialistas Uchile crean film biodegradables con cáscaras de huevo

Colaboración interdisciplinaria de la Universidad de Chile permitió desarrollar películas biodegradables y vermicompostables a partir de alginato y cáscaras de huevo desechadas, innovadora solución que no solo busca reducir la dependencia de los plásticos tradicionales, sino también aprovechar los residuos comunes. El producto, más resistente y biodegradable en 14 a 21 días, puede usarse en empaques alimentarios y aplicaciones médicas, destacando por su aporte ambiental y potencial en la economía circular. El trabajo fue publicado recientemente en la prestigiosa revista científica internacional Food Hydrocolloids.

Postulaciones abiertas para integrantes de la comunidad universitaria

Jardín Infantil JUNJI emplazado en Campus Sur entró en funcionamiento

El mes de mayo comenzó a funcionar la Sala Cuna y Jardín Infantil “Santa Rosa”, establecimiento que cuenta con cupos preferentes para hijos e hijas de estudiantes, personal de colaboración y académicos/as de nuestra Universidad que cumplan con los criterios de priorización. El jardín, que forma parte del convenio con la JUNJI y se enmarca en la Política de Corresponsabilidad del plantel, tiene capacidad para recibir a 40 lactantes y 56 párvulos, y está ubicado en un contexto que potencia el proyecto educativo por el contacto con la naturaleza y las experiencias científicas de este espacio universitario.

Comunidad universitaria

Primer Encuentro “Mujeres en Ciencia e Innovación”

La instancia se llevó a cabo en las dependencias del Campus Sur de la Universidad de Chile y contó con la participación de alrededor de 50 personas, entre autoridades, funcionarias, académicas y estudiantes. La jornada resultó en la iniciativa de crear una Red de Investigadoras y Académicas del Campus Sur.

Acreditación

Campus Sur se prepara para muestra de programas formativos

Las facultades de Ciencias Agronómicas, de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, y de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza se reunieron con el vicerrector de Asuntos Académicos para conversar sobre el formulario para preparar la muestra intencionada de programas formativos, parte de la Acreditación Institucional que está viviendo la Universidad de Chile.

Cultura

Día del Patrimonio en Favet: animales y cultura mapuche

Cerca de 400 personas llegaron hasta la comuna de La Pintana para vivir una experiencia intercultural en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile. En conjunto con la Asociación Mapuche Taiñ Adkmin se preparó una serie de actividades para conocer sobre la cosmovisión de su cultura y el uso de hierbas para fines medicinales con las plantas de la huerta agroecológica Kintu Rayen; hubo muestra gastronómica, una feria con productos típicos y atención con la machi. Asimismo, el equipo de Mundo Granja hizo un entretenido taller de lombricultura y visitas guiadas para conocer los animales que también forman parte del patrimonio de nuestro país.