Claus Köbrich, experto U. de Chile en desarrollo agropecuario:

“Los consumidores debemos asumir nuestro rol y empezar a preferir alimentos con menores impactos sobre los ecosistemas”

Claus Köbrich y el desarrollo de sistemas agrosostenibles

Desde el próximo 10 al 14 de octubre, la Cátedra de Agricultura Campesina y Alimentación de la Universidad de Chile realizará la primera versión de la Semana Campesina del plantel, titulada “Memorias y Futuros del Campo, a 50 años del golpe de Estado”. La instancia ofrecerá distintas actividades gratuitas y abiertas al público, entre charlas, talleres, presentaciones artísticas y ferias de productos campesinos. Al respecto, el académico Claus Köbrich, detalla las distintas aristas que se discutirán en este evento y su foco en la promoción de sistemas alimentarios sostenibles.

Abrir una reflexión plural, convocando a diversas miradas para pensar el presente y futuro del mundo campesino en un contexto de precarización de la vida y crisis climática, es el objetivo de la I Semana Campesina de la Universidad de Chile. El encuentro, abierto a todo público con interés en el mundo rural y su historia, se realizará entre el 10 y el 14 de octubre en la Plataforma Cultural de la Universidad de Chile, ubicada en Avenida Grecia 3401, comuna de Ñuñoa.

Sobre este evento, el académico Claus Köbrich, médico veterinario de la Universidad de Chile, doctor en Gestión Agrícola y profesor asociado al Departamento de Fomento de Producción Animal, especialista en sistemas alimentarios y promoción de la producción sostenible, profundiza respecto a su interés en torno a los desafíos del mundo campesino. “Lo primero siempre es educar, crear conciencia del problema y de sus causas”, advierte ante la necesidad de formación en esta materia.

- ¿Por qué consideraron prioritario organizar una semana campesina?

Queremos reconectar a la población urbana con la ruralidad, con sus costumbres y tradiciones, y así con gran parte de las raíces de lo que es Chile. Nuestro país se gestó y desarrolló desde los espacios rurales. Nuestras tradiciones, nuestros platos típicos y el folclor son muy rurales.

- ¿Qué vinculación se establece a partir del futuro y los sistemas alimentarios?

Es importante que menciones los sistemas alimentarios. Con ello instalas la idea de que la alimentación y la producción de alimentos están conectadas y, además, instaladas en un territorio o espacio geográfico. Al decir sistema alimentario, reconocemos que tiene muchos actores y actrices. Parte con quienes producen los alimentos, pero también incluye a quienes los transforman o procesan, los distribuyen, dan servicios de alimentación y, por último, quienes los preparan y consumen. Pero también hay instituciones reguladoras, que velan porque sean inocuos, territorios que se desarrollan en torno a determinados productos, organizaciones de la sociedad civil, etc. Todas y todos participan, de una u otra manera, para que ciudadanos y ciudadanas accedan a alimentos saludables y sostenibles.

- ¿Cómo se instala en esta Semana Campesina el tema de promover una producción sostenible?

Como mencionas, hay creciente cuestionamientos sobre la forma de producir alimentos, señalando que ella no es sostenible, sobre todo por sus efectos sobre el medioambiente. Pero al hablar de sostenibilidad incluimos otras dos dimensiones. La primera es que debe ser económicamente sostenible, es decir, debe crear la producción de alimentos y también debe crear bienestar para las personas que viven de ella. Y esto implica que sea rentable y que pueda resistir los vaivenes del mercado. Podríamos decir que sea resiliente. La segunda es su sostenibilidad social, es decir, que contribuya de manera positiva a la sociedad. No solo entregando alimentos, sino también en términos de empleo digno e inclusivo, que promueva la participación de las mujeres en la toma de decisión, y que sin duda entregue alimentos sanos e inocuos.

- ¿Qué desafíos para el ecosistema se pueden plantear en el marco de la realización de esta Semana Campesina?

Acá planteas un tema fundamental. La producción de alimentos se inicia en el campo, pero termina en el plato. Esto significa que son las personas y los hogares quienes demandamos los alimentos y presionamos por una agricultura intensiva. Ello debido a que queremos alimentos baratos, de todos los tipos y durante todo el año. La única respuesta a ello ha sido intensificar y presionar sobre los recursos naturales. Por lo mismo, cambiar esto no es solo tarea de quien produce los alimentos. Las y los consumidores debemos asumir nuestro rol y empezar a preferir alimentos con menores impactos sobre los ecosistemas, incentivando -de esta forma- una producción que cuide el medioambiente.

- ¿En qué medida estos espacios pueden incidir en el debate y diálogo para la formulación de políticas públicas en la materia?

Lo primero siempre es educar; crear conciencia del problema y de sus causas. Reconociendo el rol que cada persona, cada hogar y cada actor o actriz cumple en la cadena alimentaria, podemos desencadenar procesos que, desde la perspectiva de una persona, pueden parecer insignificantes. Pero, al juntar acciones, más que solo voluntades, se crean espacios para innovar en políticas públicas. Pequeñas transformaciones, pueden desencadenar grandes cambios.

Últimas noticias

Internacional

Experta UChile asume presidencia de importante comisión de la OMSA

La Dra. Alicia Gallardo, médico veterinaria de Favet, investigadora senior del Centro Colaborador CASA de la Universidad de Chile, obtuvo una amplia mayoría en la votación para liderar la Comisión de Normas Sanitarias para los Animales Acuáticos de la Organización Mundial de Sanidad Animal, que este año cumple 100 años de servicio.

Postgrado

Masiva Ceremonia de Egreso de Diplomados de Gato y Animales pequeños

Como unos de los programas más difíciles de postítulo están calificados estos diplomados que permiten profundizar los conocimientos en Medicina Interna de perros y gatos en el área clínica, entregando herramientas para brindar una atención de calidad, un diagnóstico en base a signos y exámenes, y un tratamiento adecuado que permita recuperar la salud del paciente.

Internacional

Favet se une a comitiva chilena para Sesión General de la OMSA

La Dra. Javiera Cornejo y la Dra. Alicia Gallardo están dentro del grupo de profesionales que componen la delegación chilena que viajará hasta París, Francia, para la Sesión General N°91 de la Asamblea Mundial de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal, como representantes del Centro Colaborador de la entidad internacional alojado en nuestra universidad.

Aniversario

Favet celebró 96 años de historia en comunidad

Con una emotiva ceremonia y alta concurrencia la facultad celebró su aniversario N°96. Una gran oportunidad para reunirse con compañeras y compañeros de otras unidades y departamentos y de reconocer en diferentes ámbitos a estudiantes, personal de colaboración y miembros del cuerpo académico.

Investigación

Equipo de Favet se adjudica fondo del concurso FONDEF IDeA I+D 2024

El grupo liderado por dos académicas de Favet fue uno de los 14 proyectos adjudicados por la Universidad de Chile como institución principal, en el marco del concurso IDeA I+D del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) 2024, lo que permitirá generar una investigación con alto impacto para el progreso económico y social del país, especialmente en el área de la producción acuícola.