Comunidad universitaria

U Chile entregó distinción Profesor Emérito a dos académicos de Favet

U Chile entregó distinción Profesor Emérito a dos académicos de Favet

El Dr. Íñigo Díaz Cuevas y el Dr. Santiago Urcelay Vicente recibieron el reconocimiento por su destacada trayectoria académica, su aporte desempeñando importantes cargos en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias y en la Universidad de Chile, y su alto compromiso con la institución y el desarrollo del país.

La rectora Rosa Devés encabezó la ceremonia de entrega del diploma que acredita la distinción de Profesor Emérito de la Universidad de Chile al Dr. Íñigo Díaz Cuevas y al Dr. Santiago Urcelay Vicente. En el emotivo encuentro, los profesores estuvieron acompañados por autoridades de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet), y de la Casa de Estudios, académicos, académicas, personal de colaboración, ex estudiantes, familiares, amigos y amigas.

“Quisiera destacar la capacidad que tienen ambos profesores de transmitir su gran cariño y compromiso por esta institución y por nuestra facultad; un ejemplo a seguir para nosotros en la decanatura. La comunidad completa de Favet siente un profundo orgullo por este merecido reconocimiento, y agradecemos las décadas de servicio y entrega que el Dr. Díaz y el Dr. Urcelay dedicaron para el crecimiento de la facultad y nuestra disciplina”, sostuvo el Dr. José Manuel Yáñez, decano de Favet en su mensaje.

El profesor Íñigo Díaz Cuevas comenzó su carrera académica en el año 1970, siendo recién titulado de Médico Veterinario de la Universidad de Chile, se dedicó al área de Producción Animal, especialmente en cerdos, y en el año 1985, con solo 39 años de edad, alcanza la titularidad en la carrera académica ordinaria. Tuvo una activa participación en diversas organizaciones dentro de la Casa de Estudios, se desempeñó como decano de Favet entre los años 1990 y 1998, fue senador universitario en el periodo 2002-2004, y vicerrector de Asuntos Académicos desde el año 2006 al 2010.

En una carta de Álvaro Rojas, ex rector de la Universidad de Talca, que fue leída por el Dr. Pedro Ábalos, vicedecano de Favet, se expresó que el profesor Díaz destaca por la dedicación que les daba a sus estudiantes, siendo “permanentemente abordable y asequible, tanto en temas académicos, como temas de índole más personal. Una verdadera vocación docente, tan escasa en nuestros tiempos”.

La Universidad de Chile se nos entierra en el alma para siempre. En este momento lo puedo confirmar con emoción y entusiasmo”, señaló el Dr. Díaz en sus palabras. “Es por cierto la distinción más significativa y valiosa que yo he podido imaginar y lograr. He vivido parte importante de mi vida en la Universidad de Chile”, agregó el docente que lleva casi 60 años ligado a la Casa de Estudios, recordando los diferentes periodos políticos que marcaron su historia.

Desde el año 1971, recién titulado de Médico Veterinario el profesor Santiago Urcelay Vicente desarrolló la docencia como profesor de asignaturas de Pregrado, Postgrado y Postítulo tanto en el país como en el exterior, siempre dedicado al área de la Epidemiología Veterinaria. Alcanzó la titularidad en la carrera académica ordinaria en el año 1985 y se desempeñó como decano de Favet por 16 años, divididos en dos pares de periodos cada vez 1998-2006 y 2010-2018. Asimismo, en la Universidad de Chile, fue director del Departamento de Pregrado y presidente del Directorio de Editorial Universitaria.

Hernán Rojas, médico veterinario de la Universidad de Chile, como ex alumno del profesor Urcelay, realizó la presentación de su mentor. “He sido testigo de lo importante que usted ha sido en la vida de muchas personas, esto ha sido posible porque usted optó por dedicar su vida a la universidad y se entregó por completo a ella. Sus opiniones, sus acciones, e incluso sus omisiones y errores, marcaron a cientos de alumnos y profesores. Esto es un homenaje a su entusiasmo, determinación, entrega y sentido de transcendencia”, declaró.

Destacados profesores de la Universidad de Chile orientaron mis inicios académicos y compromiso con la política nacional, me apoyaron en mis primeros pasos en epidemiología. Y luego, a lo largo de mi carrera académica, tuve la oportunidad de desempeñar diferentes cargos dentro de la universidad y representarla también participando en diversas labores en otras organizaciones públicas”, afirmó el profesor Urcelay, agradeciendo a su familia por el apoyo a su carrera, y a colegas, académicos, académicas, personal de colaboración y ex estudiantes con quienes ha compartido en esta institución por más de 50 años.

La Rectora Devés cerró la ceremonia con un sentido mensaje sobre los profesores Díaz y Urcelay. "Ambos dan cuenta de una vida de compromiso con la universidad y de una amistad profunda, que encarna de manera ejemplar lo que entendemos como la mejor expresión de la comunidad. Han hecho un trabajo leal hacia la institución, académicamente riguroso, políticamente comprometido y con visible presencia, tanto en los momentos luminosos como en los oscuros. Esta ceremonia compartida es elocuente en representar esa historia de construcción común y solidaria, y es la señal más clara de que esta difícil tarea solo puede realizarse con todos y todas, que aprendemos unos de otros mientras vamos construyéndonos como personas al mismo tiempo que se construye la institución", argumentó.

Asistieron a esta ceremonia la profesora Alejandra Mizala, prorrectora de la Universidad de Chile; profesor Pablo Ruiz-Tagle, decano de la Facultad de Derecho; profesor Fernando Carrasco, decano de la Facultad de Artes; profesor Horacio Bown, decano de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza; profesor Claus Köbrich, senador universitario; y profesor Francisco Brieva integrante del Consejo de Evaluación.

A modo de sorpresa en el doble homenaje, las hermanas del profesor Díaz, Pilar y Soledad, acompañadas por Sol Orellana y Carolina Becerra, interpretaron como cuarteto de voces líricas “Gaudeamus Igitur” y “Por muchos años”.

Revive la ceremonia en el canal de Youtube de la Universidad de Chile:

Últimas noticias

Internacional

Experta UChile asume presidencia de importante comisión de la OMSA

La Dra. Alicia Gallardo, médico veterinaria de Favet, investigadora senior del Centro Colaborador CASA de la Universidad de Chile, obtuvo una amplia mayoría en la votación para liderar la Comisión de Normas Sanitarias para los Animales Acuáticos de la Organización Mundial de Sanidad Animal, que este año cumple 100 años de servicio.

Postgrado

Masiva Ceremonia de Egreso de Diplomados de Gato y Animales pequeños

Como unos de los programas más difíciles de postítulo están calificados estos diplomados que permiten profundizar los conocimientos en Medicina Interna de perros y gatos en el área clínica, entregando herramientas para brindar una atención de calidad, un diagnóstico en base a signos y exámenes, y un tratamiento adecuado que permita recuperar la salud del paciente.

Internacional

Favet se une a comitiva chilena para Sesión General de la OMSA

La Dra. Javiera Cornejo y la Dra. Alicia Gallardo están dentro del grupo de profesionales que componen la delegación chilena que viajará hasta París, Francia, para la Sesión General N°91 de la Asamblea Mundial de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal, como representantes del Centro Colaborador de la entidad internacional alojado en nuestra universidad.

Aniversario

Favet celebró 96 años de historia en comunidad

Con una emotiva ceremonia y alta concurrencia la facultad celebró su aniversario N°96. Una gran oportunidad para reunirse con compañeras y compañeros de otras unidades y departamentos y de reconocer en diferentes ámbitos a estudiantes, personal de colaboración y miembros del cuerpo académico.

Investigación

Equipo de Favet se adjudica fondo del concurso FONDEF IDeA I+D 2024

El grupo liderado por dos académicas de Favet fue uno de los 14 proyectos adjudicados por la Universidad de Chile como institución principal, en el marco del concurso IDeA I+D del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) 2024, lo que permitirá generar una investigación con alto impacto para el progreso económico y social del país, especialmente en el área de la producción acuícola.