Salud Pública

Médico Veterinario de la Universidad de Chile aclara dudas respecto al Hantavirus

Académico de Favet aclara dudas respecto al Hantavirus

El Dr. André Rubio de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias lleva años estudiando al roedor chileno ratón colilargo, reservorio natural del Hantavirus, para conocer su desplazamiento y hábitat, y, asimismo, conocer más sobre este patógeno zoonótico que es capaz de provocar graves cuadros cardiopulmonares con consecuencias fatales.

El Hantavirus es una enfermedad zoonótica, es decir, se transmite desde animales a los seres humanos. En este caso en particular, desde roedores silvestres a personas. El reservorio natural principal de la cepa Andes, presente en Chile, es el Oligoryzomys longicaudatus, más conocido como el ratón de cola larga o colilargo, que habita zonas rurales y silvestres de casi todo el país y que es capaz de mantener vivo al virus en los ecosistemas.

“Estos ratones eliminan el virus a través de la orina, las heces y la saliva. Si tienen una alta carga viral y, por ejemplo, están albergados en una bodega donde defecan, el virus se puede mantener activo ahí. En el medio ambiente el virus se muere, pero en lugares con poca luminosidad y ventilación, el patógeno se mantiene y se contagia a los humanos por la vía respiratoria”, explica el Dr. André Rubio, académico del Departamento de Ciencias Biológicas Animales de Favet.

El académico de Favet señala que hay otros roedores portadores del Hantavirus, sin embargo, no hay evidencia de que puedan transmitirlo a humanos como lo hace el ratón colilargo. Aun así, se recomienda tomar medidas de precaución para evitar riesgos de contagio en zonas rurales y silvestres, principalmente.

“Si se habita o se visitan lugares rurales o silvestres hay que tener en consideración la posible presencia de roedores, especialmente del ratón colilargo. Antes de ingresar a un lugar que ha estado cerrado se debe ventilar por lo menos media hora, utilizando elementos de bioseguridad como mascarillas y guantes. Asimismo, hay que hacer un aseo profundo con productos de limpieza como cloro o desinfectantes. Se debe tener cuidado con la basura, hay que dejarla en lugares alejados para evitar la cercanía con los ratones y, por supuesto, no dejar comida a su alcance para no llamar la atención”, recomienda el Dr. Rubio.

La mayoría de los casos de contagio de Hantavirus a humanos se da en primavera y verano, ya que los roedores se acercan a la población en esta época por falta de alimento. La transmisión se puede dar al respirar pequeñas gotas frescas o secas, o al ingerir alimentos o agua contaminada con saliva, orina o excrementos del ratón infectado; al tener contacto directo con excrementos o secreciones de ratones al tocarlos vivos o muertos con las manos descubiertas o al tocar cualquier objeto donde haya sido depositado el virus.

“El Hantavirus, en Chile, produce un síndrome cardiopulmonar que es un cuadro respiratorio muy grave, con una tasa de letalidad del 30%, que es bastante alta. Se detectan casos principalmente entre la región del Maule y Aysén, pero se ha sabido de más al norte, Coquimbo incluso”, advierte el Dr. Rubio.

De acuerdo con el Instituto de Salud Pública (ISP), hay un periodo de incubación sin síntomas que puede ir entre 3 a 45 días; los síntomas comienzan con fiebre por sobre los 38°C, dolor de cabeza, muscular y de huesos; y el cuadro se agravaría con complicaciones pulmonares y cardíacas, que llevan a una insuficiencia respiratoria en pocas horas.

Si se presentan los síntomas y hay sospecha de posible infección con Hantavirus, se debe acudir al servicio de urgencia o establecimiento de salud más cercano, señalando esta probabilidad de contagio para diagnosticar la infección viral, controlar la enfermedad y tomar las medidas sanitarias adecuadas para evitar su diseminación.

Últimas noticias

Investigación

Equipo de Favet se adjudica fondo del concurso FONDEF IDeA I+D 2024

El grupo liderado por dos académicas de Favet fue uno de los 14 proyectos adjudicados por la Universidad de Chile como institución principal, en el marco del concurso IDeA I+D del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) 2024, lo que permitirá generar una investigación con alto impacto para el progreso económico y social del país, especialmente en el área de la producción acuícola.

Salud Pública

Uchile participa en secuenciación del genoma de H5N1 en la Antártica

El equipo de investigación del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, que estuvo en la Antártica desde diciembre del año pasado, secuenció y analizó por primera vez el virus de influenza aviar altamente patógeno HPAIV H5N1 desde las muestras extraídas en el continente blanco que resultaron positivas.

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.