Internacional

Ranking internacional ARWU ubica a Favet como mejor Escuela de Medicina Veterinaria de Chile

ARWU ubica a Favet como mejor Escuela de Medicina Veterinaria de Chile

La edición 2023 del Academic Ranking of World Universities (ARWU), que clasifica a las universidades de mayor prestigio y trayectoria a nivel global, posicionó a la Universidad de Chile como la primera institución de Educación Superior del país y único plantel chileno dentro de las 500 mejores del mundo. Asimismo, obtuvo el primer lugar en la disciplina de Ciencias Veterinarias, dejando a Favet como la mejor Escuela de Medicina Veterinaria de Chile.

Con cerca de 100 años de historia, la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile fue ubicada en la primera posición del país en la disciplina de Ciencias Veterinarias por el Academic Ranking of World Universities (ARWU), un reconocimiento a la trayectoria nacional e internacional, al desarrollo de la investigación, y la excelencia y calidad de su plantel académico.

“Desde Favet, donde pronto cumpliremos 100 años de existencia, queremos reafirmar nuestro compromiso por seguir mejorando y desarrollando nuestra carrera con el fin de entregar una educación superior de calidad en la Escuela de Medicina Veterinaria más antigua del país”, sostuvo con entusiasmo el Dr. José Manuel Yáñez, decano de Favet.

El área de las Ciencias Veterinarias comparte el segundo lugar entre las catorce disciplinas que posicionan a la Universidad de Chile entre las mejores 150 universidades del mundo de acuerdo a ARWU. Asimismo, Favet, además de ser la primera del país, comparte el tercer lugar con la Universidad de Minas Gerais en la región sudamericana, después de la Universidad de Sao Paulo y la Universidad Estadual Paulista, todas brasileñas.

“Este reconocimiento mundial y ubicación de elite en estas tablas de clasificación internacional no son sólo métricas globales de prestigio académico, sino que, detrás de este primer lugar de Favet en Chile, existe un compromiso y ruta de excelencia en nuestro quehacer disciplinar y en segundo lugar este mérito tributa y descansa en un excelente cuerpo docente”, señala el Dr. Andrónico Neira, académico y director de Investigación de Favet.

Asimismo, el Dr. Neira agregó que “en Favet, más del 63% de los académicos con Jornada Completa Equivalente poseen el grado académico de Doctor y 28% el grado de Magíster, generando una producción científica de gran calidad e impacto. Las cifras entre el 2016 y el 2022 demuestran que en Favet se han generado más de 1.000 publicaciones y sobre 600 artículos Wos/ISI en la última década; más de 50 proyectos adjudicados en los últimos cuatro años y más de 20 proyectos en curso; cuenta con cuatro patentes concedidas en Chile y tres patentes concedidas en Estados Unidos – dos en trámite; posee un Spin - Off vigente; actualmente, hasta agosto 2023, ya hemos generado más de 43 publicaciones”.

Una trayectoria, que de acuerdo al profesor José Luis Arias, académico de Favet, se ha ido forjando con el paso de los años. En un avance paulatino, pero certero hacia el desarrollo de la investigación.

“La decisión de que todos los académicos nuevos de la Universidad de Chile deban tener grado de doctor es una gran revolución”, enfatiza el profesor Arias, quien es miembro de la Academia Chilena de Ciencias. “Favet ha contratado docentes con carrera en investigación y ese índice está incorporado en el ranking, es un reconocimiento al plantel académico porque se toman en cuenta las publicaciones, el factor de impacto que tienen, la formación académica, las citas, las comparaciones con otras escuelas de Medicina Veterinaria”, añade.

El desarrollo de la investigación y la generación de conocimiento de frontera en Favet se ha ido transformando con el paso de los años, mejorando los tiempos de respuesta a problemas emergentes de salud pública, como el desarrollo y prevención de la resistencia a los antimicrobianos y de enfermedades producidas por patógenos zoonóticos; producción sostenible, economía circular y bienestar animal, entre otros temas.

“Los académicos tenemos líneas de investigación permanentes, que vamos profundizando a lo largo de nuestro desarrollo académico, pero también hemos sido capaces de generar nuevas líneas de investigación orientadas a la búsqueda de soluciones para problemas emergentes. La pandemia que vivimos recientemente nos ha enseñado que debemos estar preparados para poner nuestra investigación al servicio de las necesidades emergentes que ponen en riesgo la salud humana, animal y a los ecosistemas”, explica la Dra. Galia Ramírez, profesora, investigadora y directora académica del Laboratorio de Parasitología de Favet.

La búsqueda de respuesta a estos nuevos problemas, puntualiza la Dra. Ramírez, requieren de un enfoque multi-disciplinario para avanzar en soluciones integrales y permanentes. En este sentido, la colaboración entre distintas disciplinas, en el área de las ciencias biológicas, es fundamental; y Favet se caracteriza por trabajar con profesionales de otros departamentos, facultades, y universidades, tanto nacionales como extranjeras. Asimismo, existe una gran colaboración con estudiantes de pre y postgrado, quienes aportan y complementan investigaciones con sus memorias de título, y tesis de magíster o doctorado.

Últimas noticias

Investigación

Equipo de Favet se adjudica fondo del concurso FONDEF IDeA I+D 2024

El grupo liderado por dos académicas de Favet fue uno de los 14 proyectos adjudicados por la Universidad de Chile como institución principal, en el marco del concurso IDeA I+D del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) 2024, lo que permitirá generar una investigación con alto impacto para el progreso económico y social del país, especialmente en el área de la producción acuícola.

Salud Pública

Uchile participa en secuenciación del genoma de H5N1 en la Antártica

El equipo de investigación del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, que estuvo en la Antártica desde diciembre del año pasado, secuenció y analizó por primera vez el virus de influenza aviar altamente patógeno HPAIV H5N1 desde las muestras extraídas en el continente blanco que resultaron positivas.

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.