Internacional

Favet participa en importante proyecto de colaboración internacional multilateral con el Organismo Internacional de Energía Atómica

Favet participa en proyecto de colaboración internacional de OIEA

La Dra. Ekaterina Pokrant y el Dr. Aldo Maddaleno, investigadores de Favet, representaron a Chile y en la celebración de la tercera reunión internacional del proyecto sobre residuos farmacéuticos veterinarios en animales para producción, donde se presentaron los avances de la iniciativa en la evaluación de residuos de betalactámicos en pollos de engorde. La instancia tuvo lugar en la Universidad Estatal de Macedonia del Norte.

En el marco del Proyecto de Investigación Coordinada (PIC) "Depletion of Veterinary Pharmaceuticals and Radiometric Analysis of their Residues in Animal Matrices”, colaboración internacional multilateral, se realizó el tercer encuentro internacional de esta iniciativa en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Santos Cirilio y Metodio de Skopje, Macedonia del Norte.

Proyecto que está impulsado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) con el objetivo de apoyar a los Estados Miembros en el establecimiento de niveles seguros para residuos de medicamentos veterinarios en los alimentos, mediante estudios de disposición de sustancias radiomarcadas en animales de producción. Lo que ayuda a proteger el consumo y promueve el comercio seguro.

La tercera reunión fue la primera en celebrarse de forma presencial y contó con la asistencia de los y las representantes de los contratos de investigación de diez Estados Miembros del OIEA, tales como: Bangladesh, Brasil, Burkina Faso, Canadá, Irán, Pakistán, República de Corea, Uganda, Uruguay y Chile.

En nombre de nuestro país participaron la Dra. Ekaterina Pokrant, encargada de I+D del Laboratorio de Inocuidad de los Alimentos (LIA) y del Laboratorio de Farmacología Veterinaria (Farmavet) de Favet, y el Dr. Aldo Maddaleno, jefe de Laboratorio Farmavet e investigador del Centro Colaborador CASA de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Al encuentro también asistió el Dr. James Sasanya, Secretario Científico del OIEA y especialista en Inocuidad de los Alimentos de la División Mixta FAO/OIEA de Técnicas Nucleares en la Alimentación y Agricultura.

En el evento, la Dra. Pokrant presentó los avances del proyecto de Favet “Assessing Beta-Lactams Residues in Broiler Chickens: Full Evaluation of Metabolism and Depletion of Amoxicillin and Ampicillin in Edible and Non-Edible Tissues”, dirigido por la Dra. Javiera Cornejo, que evalúa y genera información sobre el metabolismo y la cinética de eliminación de residuos de betalactámicos en pollos de engorde.

“Los compuestos betalactámicos forman parte de una lista prioritaria de medicamentos veterinarios utilizados en estos animales productores de alimentos, ya que varios Estados Miembros de la OIEA no disponen de datos para facilitar el establecimiento de normas internacionalmente aceptables en materia de salud pública y el comercio”, sostuvo la Dra. Pokrant.

Asimismo, la investigadora destacó que el proyecto tendría una gran relevancia a nivel intencional. “Los datos que se generan respecto al comportamiento de la amoxicilina y ampicilina en los productos y subproductos de las aves de engorde, serán facilitados para realizar la evaluación de riesgos por parte del Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA)”, explicó.

Por su parte, el Dr. Aldo Maddaleno, participó en las mesas de discusión donde se debatió sobre las actividades realizadas desde la segunda reunión de investigación coordinada, se elaboraron planes de trabajo nuevos y actualizados a partir de los progresos alcanzados, y se compartieron soluciones a los retos encontrados durante las investigaciones.

Últimas noticias

Salud Pública

Uchile participa en secuenciación del genoma de H5N1 en la Antártica

El equipo de investigación del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, que estuvo en la Antártica desde diciembre del año pasado, secuenció y analizó por primera vez el virus de influenza aviar altamente patógeno HPAIV H5N1 desde las muestras extraídas en el continente blanco que resultaron positivas.

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.